España: total impunidad sobre los cuneteados.

Mapa con las cientos de fosas comunes en España.

Memoria Histórica

La ONU critica a España por mantener «un patrón de impunidad» sobre las desapariciones del franquismo.

La ONU vuelve a apuntar al Gobierno español por seguir ignorando las recomendaciones que le hizo el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias cuando visitó España en 2013. Según el informe fechado en 7 de septiembre, los expertos se muestran «preocupados» al «constatar que la mayoría de las recomendaciones para que los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura puedan tener acceso a la verdad, a la justicia y a reparaciones no han sido plenamente implementadas», lo que mantiene a los descendientes de las víctimas «librados a su propia suerte».

«Se observa con preocupación la permanencia de un patrón de impunidad […] contrario a los principios que emergen de las obligaciones internacionales de España», dice el informe, que critica la falta de acción de los tribunales españoles en este sentido. Asegura la ONU en el documento remitido al Gobierno que no solo el Estado está faltando en su obligación de investigar las desapariciones forzadas sino que, además, se dan “constantes obstrucciones al procedimiento judicial excepcional llevado a cabo por la justicia argentina».”

http://www.eldiario.es/sociedad/ONU-impunidad-desapariciones-franquismo-Espana_0_685582224.html

A 2017:

Más de cien mil personas “cuneteadas” en los campos de toda España siguen sin ser desenterradas y dignificadas. Lo hicieron los fascistas, los falangistas y terratenientes, que llegaron a 1977 con una amnistía pensada solo para ellos.

Miles de niños robados a sus familias en lo que fue una trama de altos cargos fascistas, que han resultado igualmente impunes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.