Se logran homenajes a antifascistas. Los fascistas atacan.

«Hagamos de la memoria antifascista un presente de lucha y resistencia»

Memoria Histórica e impunidad fascista:

-Un historiador logra que ocho ayuntamientos murcianos homenajeen a sus vecinos deportados a campos nazis

Autor de un libro sobre el empleo de mano esclava en la construcción del embalse de El Cenajo, le ha movido «el desconocimiento general entre la población» y la «ocultación intencionada de estos temas»

Víctor Peñalver recuerda que «en el debate, la portavoz del PP en mi pueblo dedicó su primer turno a hablar del paro, juventud, vivienda… Su segunda intervención la utilizó para pedir un reconocimiento a los caídos de la División Azul y para criticar mi labor como historiador. ¿Por qué aprovechó el debate sobre los deportados cehegineros para pedir un reconocimiento a sus verdugos, a los franquistas, a la División azul, a los aliados de Hitler? Yo creo que situaciones como esta demuestran que el relato franquista de la Historia no solo se mantiene, sino que es defendido por un gran número de personas».

http://www.eldiario.es/sociedad/historiador-ayuntamientos-homenajeen-vecinos-deportados_0_681382404.html

Foto. Tumbas con pintadas fascistas.

-Símbolos nazis y antisemitas contra las tumbas de las Brigadas Internacionales del cementerio de Fuencarral

Varias tumbas y monumentos del cementerio madrileño de Fuencarral dedicados a los brigadistas internacionales que lucharon en la Guerra civil española, voluntarios soviéticos y a combatientes antifascistas españoles en la II Guerra Mundial fueron atacadas con pintadas con símbolos nazis, antisemitas y mensajes de «asesinos».

En ellas se ve grafiteada con signos fascistas la lápida homenaje a los brigadistas internacionales que lucharon en el bando republicano en la contienda civil española, junto a una estrella judía de David y la palabra «asesinos». Lo mismo aparece en la lápida en memoria «de los españoles que combatieron por la libertad de Europa (1939-1945)».

Además, en un monolito junto a la tumba de un brigadista soviético de la guerra civil española, situado cerca de los otros dos, los autores han pintado las frases “Viva la Legión Condor” y “Judíos asesinos” junto a la firma símbolo del movimiento fascista llamado “Bases Autónomas”.

Hay que recordar que a mediados de agosto en Bilbao se produjo un ataque a un monumento que recuerda a los defensores de la capital vasca en el alto de Artxanda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.