Grecia: carta del preso revolucionario Nikos Maziotis.

Pancarta. «Freedom for Nikos Maziotis. Viva la Revolutionary Struggle».

Grecia

Carta de Nikos Maziotis, preso por militancia en Lucha Revolucionaria

Dirigida a, y traducida, por Israel Clemente López

Julio 2017 (…)

En cuanto a la situación en Grecia por la que me preguntas, la situación del movimiento obrero y revolucionario, creo que existe un malentendido.

Desafortunadamente, aquí no existe un movimiento revolucionario auténtico y tras el periodo 2010-2012, cuando se dieron manifestaciones masivas de cientos de miles de personas y enfrentamientos con la policía antidisturbios, así como repetidos intentos de miles de personas de tomar el Parlamento griego, tras los acuerdos de la deuda (memorándum) del FMI, BCE y la Comisión Europea, lo que tenemos ahora, a partir del 2012, es paz social.

Especialmente, el gobierno de Syriza desede 2015 ha aprobado dos acuerdos de la deuda con los acreedores (el tercer y cuarto memorándums) sin resistencia.

El pueblo ha perdido sus esperanzas de que con huelgas y manifestaciones pueda detener los acuerdos del gobierno griego con los acreedores, y la y la implementación de medidas de austeridad.

El gobierno de Syriza es el peor gobierno que hemos tenido desde 2010, cuando fue aprobado el primer acuerdo con los acreedores.

En general, después de 2012 hay mucho derrotismo, no sólo entre el pueblo, sino también en el movimiento, entre los anarquistas e izquierdistas.

Mi grupo, Lucha Revolucionaria, desde 2009 venía advirtiendo, antes de la crisis, que ésta abriría una oportunidad en Grecia para derrocar al régimen, para minarlo y desestabilizarlo. Pero decíamos que esto presuponía y hacía necesario forjar un movimiento revolucionario auténtico, y que después era necesaria, como estrategia de ese movimiento, la lucha armada por el derrocamiento del régimen.

Nuestra línea política o planteamiento consiste en que la única respuesta a la crisis es la revolución social, la destrucción del capitalismo y del Estado.

Pero nadie en el espacio anarquista nos escucha. El espacio anarquista se negó a evolucionar hacia un verdadero movimiento revolucionario dotado de un programa político claro.

Por el contrario, hubo muchos que votaron a Syriza en 2012 y 2015 y Syriza supo manipular la derrota de las manifestaciones de 2010-2012.

Esta es la situación real en Grecia, y no es completamente buena.

Cuando Lucha Revolucionaria llevó a cabo el ataque con un coche-bomba cargado con 75 kgs de explosivos en 2014 contra el Banco de Grecia y la delegación del FMI en Grecia, también advertimos de que si Syriza llegaba al gobierno en las siguientes elecciones (2015) seguiría la misma política de los gobiernos anteriores, implementaría las medidas de austeridad y los acuerdos sobre el crédito con los acreedores.

Lo que decíamos entonces se ha hecho realidad. De cualquier forma, esta es la situación aquí. (…) Nikos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.