La represión viene ya desde lejos…

Informe requisa pegatinas PCE(r) 1976.

Memoria Histórica reciente

-España: Requisas políticas. Cádiz. Marzo 1976

Recientemente (así es la red) nos acabamos de enterar de una exposición que organizó el Archivo Histórico Provincial de Cádiz en noviembre de 2011 bajo el título de «Papeles contra el poder». La exposición se centraba en recoger una muestra de los informes que durante el franquismo diversos cuerpos represivos enviaban al Gobierno Civil comunicando la incautación de propaganda clandestina, exhibiendo tanto el informe como la muestra de lo incautado. Un originalísimo formato expositivo, de ahí que lamentemos tanto no haberla podido visitar como la modestia de sus dimensiones, explicables en parte por la falta de presupuesto que obligó a recortar un proyecto más ambicioso.

Si traemos a colación esta exposición es por que de ella se deduce la importancia que en esa ciudad debieron de tener en la primera mitad de los años setenta tanto el PCE (m-l) y el PCE (r). De esta organización se recoge ya la presencia de propaganda de Círculos Obreros en el barrio de la Viña en una fecha tan temprana como julio de 1972.

El catálogo de la exposición se puede descargar en esta dirección: http://www.juntadeandalucia.es/…/d…/Catalogo_para_enviar.pdf

En él aparecen reseñadas todas las publicaciones y escritos que figuraron en la exposición, aunque no fotografía de todos ellos. No obstante, aparecen documentos tan impactantes como esta requisa de pegatinas del PCE (r) en marzo de 1976 en Puerto Real.

En: Tiempos de lucha y esperanza

https://www.facebook.com/tiemposdelucha/?ref=br_rs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.