Datos falsos policiales contra Resistencia Films.

Dibujo. Joven con una cadena y un candado que le cierra la boca.

La Policía añadió datos falsos al expediente judicial contra Resistencia Films

Las diligencias policiales recogidas por la fiscalía de la Audiencia Nacional y que sustentan la acusación contra el canal Resistencia Films incluyen datos falsos sobre personas que, según la versión policial, serían miembros “históricos” de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

En concreto, la versión policial afirma que el abogado Juan Manuel Olarieta y Josefa Seoane, madre del preso político Paco Cela y de los ex presos comunistas Suso y Carlos Cela, serían “integrantes destacados” que fueron entrevistados desde la productora y por tanto serían el “nexo” entre el documentalista autor de las grabaciones y la organización armada.

Juan Manuel Olarieta, abogado de profesión y con despacho en Madrid, entra y sale de la Audiencia Nacional y su actividad es reconocida y pública. Con varios libros publicados y centenares de artículos de investigación, análisis y opinión. Asimismo colabora como analista internacional en medios como Russia Today o Sputnik News y lleva la defensa de presos antifascistas sobre los que pesan imputaciones por delitos de terrorismo.

Josefa Seoane, en calidad de madre de tres presos y expresos comunistas, ha sido apodada despectivamente por la propia policía como la “matriarca” de los GRAPO. Sin embargo, ahí termina el “nexo” que para los agentes firmantes de dichas diligencias es la evidencia de su vinculación con la organización, y por tanto, prueba de cargo contra Resistencia Films. Inclusive, la propia Josefa ha sido entrevistada en TVE.

Según la versión policial, Olarieta y Josefa Seoane son “reconocidos miembros de la banda” a pesar de que a ninguno de ellos le pesa imputación, condena o actuaciones investigativas que los relacionen con ninguna actividad armada.

Carmen Lamela: No hay delito alguno en la policía

La defensa de la productora ha solicitado a la titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que se remitan estos hechos al juzgado decano de Madrid, por la posible existencia de un delito de falsificación de documentos por parte de los agentes firmantes de las diligencias.

Sin embargo, para Lamela no existe delito. En una providencia firmada el 3 de agosto, fecha inhábil en la Administración de Justicia, “no ha lugar a deducir el testimonio interesado, al no aparecer de lo actuado indicios de haberse cometido delito alguno“.

Logo. Solidaridad con Resistencia Film.

Decisión recurrida

La resolución ha sido recurrida en términos irónicos, ya que dichas falsedades tenían como exclusiva finalidad alimentar la acusación de la fiscalía, y que los agentes intervinientes, por su especial intervención en las diligencias, no les podía ser desconocida su falsedad.

Si incorporar datos falsos a un expediente judicial no es un delito perseguible de oficio, solamente queda designarse a la providencia, ya que este precedente supone que los agentes pueden decir e incorporar cualquier cosa con tal de dar aderezo a una acusación“, dice el recurso.

Asimismo, incluye entre los materiales de interés policial el documental Recuerdos en la tierra, sobre la situación social del campo granadino o los contenidos del Festival DOCUMENTASUR.

http://www.buenjuicio.com/la-policia-anadio-datos-falsos-al-expediente-judicial-resistencia-films/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *