246 obreros fallecidos en los tajos…

Cartel. Accidente laboral, terrorismo empresarial. Sus beneficios llenan las cajas. (un ataúd con sangre)

En 5 meses, 246 obreros muertos en los tajos

Aumentan enormemente el número de accidentes laborales y mortales debido a la precariedad del trabajo.

Le llaman siniestralidad laboral, pero debiera denominarse asesinatos de trabajadores, pues aumentan espectacularmente debido a las condiciones de precariedad de todo el “repunte de actividad”.

Prueba de ello es que aún con el supuesto crecimiento económico y el aumento de la actividad, han disminuido en un 29% las muertes in itinere, y las relacionadas con trabajos en mejores condiciones laborales, como Administración (3.3% menos) o Sanidad (2.4% menos). También han bajado los accidentes en los sectores en crisis de trabajo total, como las industrias extractivas (un 24% menos).

Todos los demás sectores, los más precarizados, aumentan siniestramente el número de accidentes y muertos en el trabajo, hasta un 9% más que en años anteriores. La agricultura (la muerte en “silencio” de muchos temporeros por ejemplo) y la construcción destacan sobre todos los demás.

De enero a mayo de 2017 los accidentes con baja laboral fueron de 237.570, un 5% más que el año pasado.

Aunque todos los días del año fallece algún trabajador en dichos accidentes laborales (1.64 muertes al día), esta categoría de terrorismo patronal no es reflejada en ningún informativo sino como unos mínimos segundos de noticias luctuosas. No ocupan tertulias, ni sesudos análisis, y gran parte de ellas ni siquiera constan en un solo recuadro de la prensa diaria.

Sin embargo, y aún de la precarización y atomización de los puestos de trabajo, los compañeros de dichas empresas han salido a protestar contra este rosario diario de accidentes y asesinatos de obreros. En algunos casos, han sido expedientados por hacer huelgas de solidaridad o denuncia, cuando no en otros que las fuerzas represivas han impedido las movilizaciones de repulsa contra los compañeros de los y las fallecidas en dichos accidentes laborales, como recientemente en Vigo.

Denunciemos uno y cada accidente laboral, fruto de la precarización del trabajo a que someten a las y los obreros.

Accidente laboral = Terrorismo patronal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.