Crónica y fotos de las VI Jornadas por la Amnistía en Madrid.

Foto. Pancartón. «Organicemos la solidaridad para conquistar la ¡Amnistía total!». (y dibujo solidarios abren rejas de celda)
Crónica VI Jornadas por la Amnistía en Madrid
En el CSOJ La Atalaya se celebraron el pasado día 20 sábado las VI Jornadas por la Amnistía
A las 12 de la mañana ya había allí un buen número de solidarias y solidarios para los numerosos preparativos que un día de estas características merece. Montar el escenario de charlas y para los conciertos, el equipo de sonorización y grabación de los actos, la cocina y neveras, las barras, colocar las pancartas, las diversas mesas de materiales, ir recibiendo a solidarios de otras localidades del Estado, recados de última hora… Tras dejar el Centro totalmente acondicionado para las VI Jornadas, las y los “currelas” comieron unas deliciosas empanadas gallegas y tortillas de patata comentando impresiones, saludando a las y los que iban llegando. El buen día acompañaba y hubo que darse hasta crema solar.
Pasados unos minutos de las 5 de la tarde dio comienzo la charla.
Una expresa política leyó el comunicado de apoyo a las Jornadas de Madrid y Barcelona enviado por una solidaria en Suiza. Y presentó a los diversos ponentes para esa tarde de interesantísimos aportes.
Foto. Mesa con l@s ponentes.
Inició la charla Enrique Kuadra Etxeandia, expreso político vasco por militancia en los GRAPO e histórico dirigente obrero y militante comunista bizkaino. Hizo un repaso categórico sobre lo que ha sido la lucha revolucionaria en el Estado español, en qué situación nos ha dejado la transición farsa, la traición sindical y política, la crisis del capitalismo, y lo que les queda por luchar y organizar a las nuevas generaciones que están, vienen y vendrán. Fue una excelente manera para hacer de presentación a los aportes de las plataformas y organismos populares que fueron describiendo las respectivas represiones sufridas, el abuso de poder, la criminalización, el ahogo económico, y cómo, por encima de todo, ha nacido un espíritu de solidaridad por los que han luchado, luchan y lucharán, cómo se necesita la unificación de las luchas verdaderamente populares y revolucionarias y la necesidad de la amnistía total para todos y todas las presas políticas.
Dos compañeros del Movimiento por la Amnistía y contra la represión de Euskal Herria desglosaron cómo es la situación en las cárceles, qué significa el catálogo de grados penitenciarios, su situación actual.
Representantes del colectivo Distrito 14 nos contaron el caso de la represión en su propio barrio, una muestra más de como hasta lo vecinal, si molesta, es brutalmente reprimido.
Hablaron también sobre mucha represión -y que se amplia día a día- en los sectores culturales, musicales, de redes sociales, de raperos o poetas… los colectivos Asociación Cultural Matria y la Plataforma L.E.A.
La represión ha ocasionado también mucha solidaridad entre los círculos de afectados, y por eso tenían mucho que contar la(s) Plataforma(s) de apoyo a Nestor, los 5 de Alcorcón, o los solidarios con los represaliados de la Operación Ice, con el padre de Nahuel exponiendo.
Una compañera de Unificando las Luchas, y que agrupa a cada vez más obrerxs de sus empresas en lucha, nombró la necesidad de la dignidad obrera, de la solidaridad popular, de juntarse contra el enemigo común, en las fábricas y en las calles.
Madres contra la represión, y la madre de Alfon (que leyó una preciosa carta de lucha y compromiso de su hijo), remitieron a esa amplia solidaridad y coraje que las madres de los represaliados muestran con sus propios hijos, y con los de las demás… Entrañables intervenciones todas ellas, la verdad…
Todas las intervenciones tuvieron un hilo común, el de la necesidad de la unidad antirrepresiva, la necesidad de organizarse frente a ella, que cada vez toma caracteres más amplios y variados, y la necesidad de reconocer su carácter a los y las presas políticas, que lo están por luchar, por no agachar la cabeza, y una verdadera necesidad democrática, volver a ganar las libertades perdidas, y la Amnistía para todos y todas las presas políticas.
Foto. Solidari@s asistentes
Al micro se sentó David Garaboa Bonillo, expreso político por militancia en el PCE(r). Con una fuerza moral y política contagiosa, denunció el carácter fascista y sus consecuencias en las cárceles. Denunció la muerte por total desatención sanitaria de Isabel Aparicio, la tremenda situación médica de Manuel Arango, el ejercicio de la brutal represión en el caso de Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, condenado a morir en prisión por ser Secretario General del PCE(r).
Cómo la solidaridad combativa da sus pequeños y grandes frutos. Citó los casos de los presos políticos gravemente enfermos Arantza Díaz y Oier Gómez Mielgo, y cómo la solidaridad, los cientos de pancartas, carteles, pintadas, pegatinas; de las concentraciones o muestras de denuncia pública, consiguieron su parte fundamental en que hoy en día Arantza Díaz pueda seguir viva y que pueda curarse totalmente en la calle y Oier Gómez pueda afrontar su enfermedad metastásica entre los suyos tras la suspensión de condena y euroórdenes. Siguen vivos por luchar.
Llamó a la lucha, a la necesidad de la organización, de hacerles frente, y de prepararnos para todo lo que viene, más represión, más guerra sucia, más terror de Estado. Frente a todo ello, organización y lucha. Su intervención fue cortada en numerosas ocasiones por los grandes aplausos y gestos afirmativos del numeroso público.
Foto. Otro sector del público charla.
Para despedir el acto, tomó la palabra Pepe Balmón. Siempre
con su charla tan cercana como un amigo de cuadrilla, con sus expresiones populares y su encantador deje obrero andaluz.
Citó a las cosas por su nombre. A los que han cambiado de chaqueta, a los revisionistas que tanto daño hicieron en la gran traición del 77, a los traidores y oportunistas actuales, también de los movimientos y organizaciones populares. Y los porqués, y los culpables, sus padres políticos, las burguesías centrales o vascas o catalanas.
Perder el miedo. Solo así se será libre. Y cómo solo la denuncia, la organización podrá impedir que el futuro sea aún más negro que el que encapota el cielo. Unidad combativa, organización, pelea, hasta lograr el comunismo…
El tiempo corría ya marcando horarios, y se tuvo que dar fin al acto antirrepresivo. Fueron tres horas largas, en que con un sol de justicia, allí estuvieron sentados sin moverse más de 225 personas asistentes, solidarios y solidarias con los presos políticos, antifascistas, comunistas, anarquistas, gente mayor, joven, tantas mujeres como hombres (lo señalamos porque nos parece un dato a destacar).
Mesa con materiales, libros, folletos, cuadernillos…
El acto se despidió con unos cortos mensajes de organismos populares, como Movadef de presos políticos del Perú y otras intervenciones.
Mientras se terminaba de desmontar las mesas y sillas para dar comienzo al concierto, se formaron los grupitos habituales, y… se asaltaron el bar y los bocatas, que hubo ratos que no se pudo servir más, pues a lo largo de la noche se terminó la comida y parte importante de la bebida. Las primeras impresiones de los y las asistentes eran de “un acto muy muy interesante”, “un acto necesario, se ha juntado aquí a los conflictos represivos más importantes del momento”, “los pelos de gallina con la carta de Alfon y las intervenciones en general, pero David ha sintetizado con esa enorme energía lo que muchos pensamos y no sabemos expresar, y Balmón es el mejor transmisor popular que tengo oído”, “se unifica y denuncia más en actos como estos que en 10 movilizaciones tipo procesión”.
Decenas de personas también tomaron las mesas de materiales al ojeo primero, a la mucha, muchísimas ventas de material después. “Destaca ante y sobre todo la de libros y documentos. Muchas camisetas también, y después láminas, pegatinas, tazas con dibujos de Arenas, bustos en barro y madera de dirigentes comunistas, chapas, banderas de la República Popular. ¿Lo más adquirido? En libros el recientemente editado “Viva la revolución de Octubre” y en folletos “Relato de un niño pobre” de Arenas. Así nos decía al final de la noche y de las Jornadas una de las encargadas de las mesas de material solidario.
Foto. Soviet 2017 actuando.
El concierto empezó con Soviet 1917 a eso de las 8.30 de la tarde, con el sol aun luciendo en las caras de los y las asistentes.
Canciones de rock comprometido, fresco pero contundente. Gustó mucho, y abajo, algunas y algunos hasta no dejaron de moverse al compás y las letras.
Foto. Pablo Hasel cantando.

Mientras Pablo Hasel iba a ir iniciando su participación, más solidarios adquirían materiales (¡quién dice que la gente joven no lee, en los círculos solidarios y combativos, sí, y mucho!) y algo de beber o picar en una noche de las de camiseta. Pablo enganchó al numeroso público desde su primera intervención y canción. No hay una sola frase en sus rap que no sea de lucha, compromiso, solidaridad y memoria a los y las que lo han dado todo por la libertad de los pueblos. Una tras otra, canción a canción, lectura de poemas de Arenas y nuevos mazazos a la conciencia. Presentó varios temas nuevos. Más leña al fuego de la lucha de clases. Más ideas-fuerza para que tanto seguidor las convierta en su diario. No faltó a la autocrítica en una de sus canciones, que todo revolucionario comunista debe hacerse, a la droga empleada para acallar el come-come de la conciencia política, a las evasiones con tal de no ver la más cruda realidad.

Pablo, un músico e intelectual comunista al que se le cierran muchas puertas por su compromiso político y personal. Porque no se calla, y así al volver el cronista la vista para palpar las impresiones del público asistente, ve que el contagio del “joder qué razón tiene, y cómo lo expresa en escupitajos al capitalismo”. Enganchó, convenció, contagia esa empatía del auténtico convencido, del que si entra a la carcél ¡¡7 años de condena por cantar!!, entrará con la cabeza alta y el puño alzado, y desde dentro seguirá combatiendo con el lápiz, las miles de horas invertidas en rimar y expresar en sus canciones. Entendemos el odio que los fascistas tienen contra Pablo. El mismo que él tiene contra tanto canalla. Nyto como técnico y aclamado por Pablo, subió a unas capelas que más fueron rabia organizada que simples cuerdas vocales. Fuerza, “vozarrón” necesario, compromiso.
Foto. RPG7.
Y subieron los impresionantes RPG7. Y con el tiempo mermado (el CSOJ tienen acordado con los vecinos unos horarios de música que se respetan) y a falta de un guitarra que disculparon por su imposible asistencia, se pudo seguir contemplando la eterna fuerza, garra y voz que acompaña el hardcore de compromiso y denuncia de estos madrileños currelas del odio antifascista y del tajo.
Brujas de la noche encendió una mecha de cánticos, pogo entre amigos y amigas y empatía revolucionaria. El desmadre llegó con Octubre, que convirtió el amplísimo patio del Centro en una manifestación de conciencia obrera. El Potro de Vallekas y poco más, pues el reloj marcó. Compromiso, música de calidad y gritos de su reciente “Vuelta al Barrio”.
De nuevo la abundante presencia solidaria se formó en grupitos, en charlas, en saludos o presentaciones. Y en razones, ideas comprometidas y solidaridad.
Destacar que ha habido asistencia a las Jornadas de solidarios y solidarias venidas desde Extremadura, Andalucía, Guadalajara, Asturies, Galiza, Barcelona, Alicant, Murcia, Zaragoza, Toledo y Euskal Herria.
Gracias de puño y corazón al CSOJ Atalaya, músicos participantes, solidarios y solidarias venidas de Madrid y de tantas partes para luchar en común y a las y los organizadores.
Eso, a unificar solidaridad, denuncia, rabia organizada… por todas y todos los presos políticos, por la Amnistía.
Acabamos esta aportación con el texto de la intervención de uno de los expreso políticos ponentes en las VI Jornadas por la amnistía:
Pancarta: «Sin libertad de expresión no hay democracia. Amnistía total» (y la popular)
Frente a su represión: organizar nuestra solidaridad
En primer lugar, un enorme y afectuoso saludo a todas las personas, organizaciones y colectivos que convocan estas VI Jornadas por la Amnistía. Es un pequeño pero muy importante salto cualitativo en el camino de ir forjando la Unidad, porque aquí se invierte la tendencia de estar a la defensiva, de afrontar la represión del Estado Fascista de manera individualizada y en silencio… Es también tomar la iniciativa que tiene que estar en nuestras manos frente al reformismo y el oportunismo.
¿Por qué? Porque estos son elementos que trabajan para el enemigo. Porque lo que ofrecen a l@s Pres@s Polític@s es el camino de la humillación, de la sumisión, de pedir perdón y clemencia a los verdugos, de reconocerse culpables…
Ahí están los Otegis traicionando 60 años de lucha y tratando de reventar el Colectivo de l@s Pres@s independentistas vascos. Ahí están l@s mendicantes de indultos y su amnistía social que excluye a l@s Pres@s Polític@s y asume el discurso terrorista del Estado.
¿Recordáis cuando “Tod@s ERAMOS Alfon? Ya no lo mencionan para nada… Porque Alfon no ha claudicado, se ha declarado Preso Político y ha pedido Solidaridad para TODOS l@s Pres@s Polític@s. Acabáis de escuchar su bonita carta leída por su madre…
Por eso, es obligatorio enviar un saludo y un abrazo enorme a Tod@s l@s Pres@s Polític@s que mantienen en alto la bandera de la Dignidad y la Resistencia. Pido un fuerte aplauso para ell@s.
Que no nos confundan con sus cantinelas de la «Recuperación», del «Estado de Derecho», de «posibilidades legales» y trapicheos parlamentarios y electoreros. Aquí lo que avanza cada día es más explotación, más represión y más fascismo.
Lo estamos viendo cada día: Da igual que seas Presidente de la Generalitat, jornalero, estibador, albañil, okupa o feminista. Para ellos, lo que cuenta es si entras por el aro de rodillas o si levantas el puño y les plantas cara. Aquí, lo único que se «democratiza» es la represión.
Ellos lo tienen clarísimo, defienden su santa libertad de explotación, sus bancos, sus monopolios, sus latifundios, su «pasta gansa»… Su sagrada unidad de la patria y su mercado; su monarquía, sus instituciones y sus aparatos represivos, su iglesia, sus políticos y sindicalistas, sus torturadores y sus perros nazis. Y, por supuesto, sus alianzas imperialistas económicas y militares como la Unión Europea, la OTAN o lo que haga falta… Es una cuestión de clase. Todo vale para seguirnos explotando.
Pancarta. «Conquistemos la Amnistía. Organicemos la solidaridad. SRI»
Pues bien, frente a su represión, para nosotros es también una cuestión de clase ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD, es nuestra fuerza, es nuestra arma… Y es nuestro DEBER. Toda lucha antifascista y solidaria es válida y debe confluir en un frente común que vaya tejiendo la Unidad.
Quiero referirme por último a esa idea con la que nos alimentan el miedo y tratan de paralizarnos y dividirnos. Esa de presentar la lucha en negativo, como riesgo, como sacrificio, como peligro, como inútil…
Yo quisiera darle la vuelta, ponerla cabeza arriba, en positivo: Y es que cuando un@ se atreve a levantar la vista, cuando escribes a l@s Pres@s, cuando luchas, vas perdiendo el miedo, vas tomando conciencia y te vas haciendo PERSONA LIBRE. Por eso, el primer beneficiado de la lucha es uno mismo. Cuando reclamo la Libertad de l@s Pres@s Políticos, yo empiezo a ser libre. Y eso es algo muy grande. Claro que hay riesgos, pero es el precio de la Libertad. Es la diferencia entre vivir de rodillas o vivir de pié.
Y en ese sentido, cuando luchamos por la Amnistía, no estamos hablando solo de la Libertad de l@s Pres@s, estamos hablando de Amnistía para nuestra Clase y nuestro Pueblo. Porque la Amnistía no puede ser algo aislado sino que llegará rompiendo los pilares del Estado Fascista, de la legalidad fascista. Está ligada a la conquista de las libertades políticas y sindicales, a la derogación de la Ley de partidos, de la Audiencia Nacional, de la cadena perpetua… Esta ligada a la Nacionalización de la Banca y los monopolios, a la derogación de las reformas laborales, a la enseñanza y la sanidad publicas… Está ligada a la salida de los bloques imperialistas, UE y OTAN que nos esquilman y nos llevan a la guerra imperialista… Está ligada al derecho de autodeterminación…
En definitiva, está ligada al desarrollo del Movimiento de Resistencia y en el camino de la República Popular.
Aquí hay Pres@s Polític@s porque hay un Estado Fascista.
Aquí es la clase obrera y el Pueblo en su conjunto quien está explotado, secuestrado y preso.
Por eso, la Amnistía para l@s Pres@s, es nuestra propia Amnistía, es Amnistía para nuestra Clase y nuestro Pueblo.
¡AMNISTÍA TOTAL!
¡VIVA LA REPÚBLICA POPULAR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.