Situación en Euskal Herria

11 septiembre 2016

Aupa. Contesto a la tuya de mediados de julio, que ya era hora. La cosa es que a finales de agosto me llegaron unas cuantas cartas de golpe y con la restricción del correo cuesta un poco ponerse al día.

De la salud ando bien. Bajó el colesterol a 170 así que ando bien. La cuestión es que necesitaba controlar la vista por una cicatriz que tengo desde hace años en la córnea derecha, y ya hace mucho tiempo que no me sacan al hospital.

Sigo en el módulo 2, ando con Diego, que es un preso político de Resistencia Galega con el que puedo compartir charla política y que además es del barrio de Teis de Vigo, donde nacieron los hermanos Collazo, Ribeiro, Mónica y algunos militantes más del Partido y de los GRAPO. A los abertzales les solemos ver en los locutorios.

Sobre las Jornadas por la Amnistía me llegó bastante información, y cabe resaltar que cada vez participan más colectivos que tienen presos políticos y más gente solidaria. Y en concreto a mí me escribió un joven de un pueblo de La Mancha que asistió por primera vez.

Ya en tierras de Euskal Herria cabe aplaudir que por iniciativa del ayuntamiento de Pamplona y con el apoyo de varias plataformas, se haya podido lograr que se retiren de la cripta del monumento a los fascistas caídos en la guerra (un grandioso edificio situado en el centro de la ciudad), a lo0s generales y genocidas Mola y Sanjurjo. Hay que continuar luchando por todo el Estado para acabar con semejante ignominia, hasta conseguir la recuperación de la memoria histórica, la condena política y social sin ambages del genocidio y el castigo para los culpables que quedan con vida, así como la reparación para las víctimas. Sólo a partir de ahí se podrán recuperar las libertades democráticas más elementales.

Es evidente que el sector oficial abertzale se ha parapetado en un programa abstracto vacío de objetivos políticos concretos, que enmascaran con la pomposa consigna de “vía unilateral hacia la independencia” para justificar su renuncia a los justos objetivos políticos y la lucha que mantuvieron durante más de 50 años. Mientras, han renunciado por completo, por ejemplo, a la amnistía, y son capaces de manifestarse en Bilbo en agosto con una pancarta que la pedía, aunque en realidad reivindican acabar con la dispersión de los presos vascos y que sean trasladados a cárceles vascas. Pretendía contrarrestar y ensombrecer la mani del día siguiente en la que sí se reivindicaba la amnistía, convocada por el sector que viene reconstruyendo el MLNV. Carácter oportunista, en el que se parecen mucho a Podemos.

A corto plazo, pueden seguir engañando a alguna gente honrada, pero poco a poco terminarán siendo repudiados. Lo normal es que en la farsa electoral del 25/9 pierdan unas cuantas sillas, que es justamente lo único que les preocupa.

Viendo el proceso de crisis en que se encuentra en estos momentos el Estado, creo que no es descabellado afirmar que, si este movimiento no hubiese claudicado, el Estado ya casi estaría descomponiéndose, y a medio plazo podríamos imponerles la ruptura y arrancarles los derechos sociales y las libertades más elementales. No obstante, ni que decir tiene que la situación que se viene dando favorece cada vez más el desarrollo del Partido y del Movimiento Político de Resistencia, así como la unidad de todos los colectivos antifascistas del conjunto del Estado, en base a un programa democrático·

Veo también importante esa plataforma nacida “Askatasunaren Bidean”, que con cierto tiempo podrán retomar la bandera que han traicionado otros.

Y ya veremos lo que ocurre hoy en Catalunya, aunque se nota que poco a poco el pueblo va tomando las riendas del proceso y que la cuestión no tiene marcha atrás. El desarrollo de la represión por parte del Estado provocará una mayor radicalización de este pueblo y de las masas populares del conjunto del Estado.

¡Hai qu’ armala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.