CIA y Estado Islámico

TOPAS. 15 de noviembre 2015

“…Por aquí, recientemente no han cambiado las guardias de funcionarios, como suele ser habitual con la nueva estación, y estos me vienen aplicando el horario llamado de primer grado con más rigidez. Desde la primavera a los abertzales y a mí nos vienen imponiendo un nuevo horario, que en realidad supone un recorte de patio de dos horas y media con relación al que teníamos. La cosa es que las guardias tienen cierto margen para aplicarlo y, mientras las que estaban con anterioridad me dejaban comer en el comedor con el resto de los presos y subir a la celda sobre las 13,45, estas me cierras a las 13,20 y ya tengo que comer y cenar en la propia celda, lo que supone tener que estar encerrado 20 horas seguidas. Por nuestra conciencia política y nuestros hábitos de lectura, estudio y escritura los presos políticos estamos más preparados que los presos sociales para soportar un régimen de estas características, pero está demostrado que estos últimos en una situación así, a partir de dos años, suelen acabar con graves lesiones psicológicas.

La cuestión es que el organismo de derechos humanos de la UE prohíbe esta práctica que se puede catalogar de tortura, pero eso está sólo de cara a la opinión pública porque no hacen nada por acabar con ella. Y en los módulos de aislamiento de vida y las instalaciones son más duras aún.

Por otra parte, está el atropello de tener a algunos camaradas, y a otros presos políticos y sociales, en las prisiones y más alejadas de los domicilios de sus familias, lo su supone también un duro castigo para estas. Hace una semana que me escribió Israel Clemente, que como sabes es de León y me decía que hacía dos años que no podía ver a su madre, porque ya tiene bastante edad, y la cuesta mucho viajar. Y en la misma situación está Santi Rodríguez y algunos otros camaradas. La parte positiva es que estos camaradas vienen comunicando de vez en cuando con amigos solidarios.

Volviendo a la vida en Topas, no recuerdo si ya te comentaría que me han retenido una pegatina que dicen que es ilegal; pero encima no me señalan quien es el remitente que la envía, y como es habitual la carta tardarán unos 23 días en dármela. Pero así mismo, tengo puesto un recurso por la retención del fanzine de Tokata ya hace un par de meses, aunque el juez de vigilancia tarda en contestar varios meses.

Respecto a la situación política sigue destacando el proceso catalán con su apuesta por la desobediencia al Estado, lo que le viene desestabilizando gravemente y le debilita cada vez más. Otra cuestión positiva es que la CUP viene arrancando a la otra plataforma un programa bastante amplio de emergencia social para atender la difícil situación que vienen pasando una buena parte de los trabajadores. Y ya comentan en la TV que de celebrarse elecciones pasarían a ser la tercera fuerza política. Todo esto cabe duda que abrirá los ojos a la clase obrera y popular de toda España y les hará avanzar políticamente.

Lo que me choca bastante es que el movimiento abertzale no venga a aprovechando la ocasión para impulsar en Euskal Herria la lucha por el derecho a la autodeterminación con todo tipo de protestas y movilizaciones, para realizar una ofensiva política por la amnistía y las libertades elementales; en fin, por la ruptura con el Estado fascista. La apuesta por el llamado proceso de normalización, o de paz, les ha llevado a realizar una política meramente defensiva, de acoplamiento a las instituciones y de renuncia a sus presupuestos políticos democráticos y antifascistas, lo que les está haciendo caer por una pendiente realmente preocupante y peligrosa. Es doloroso para los que siempre hemos venido apoyando a ese movimiento, que en esta situación, cuando el Estado está pasando, quizás su peor momento, que Sortu y Bildu hayan renunciado a luchar por la amnistía y tenga que ser un sector disidente el que esté promoviendo esta reivindicación.

La realidad es que, al menos detrás de estos muros, se empieza a notar en ese movimiento abertzale bastante desconcierto político, y algo de acomodamiento y desmoralización en su militancia pero, por otra parte, espero que pronto puedan tener una reacción general de desarrollo de la lucha contra el Estado y por la conquista de las libertades y los derechos sociales.

Pero bueno, el tema que vuelve a absorber la actualidad es el del atentado contra la población francesa en París, causando una gran masacre, por parte del llamado Estado Islámico, que lo ha justificado por los bombardeos que viene haciendo la aviación del ejército francés en Siria. La cosa es que ya ocurrió con el anterior atentado de los islamistas a Charlie Hebdo, los estados europeos lo van a aprovechar para fascistizarse aún más e imponer leyes de excepción con el objetivo de controlar al conjunto de la población y justificar la represión preventiva de todo tipo de protesta y reivindicaciones democráticas, sociales y sindicales. El Estado español es una gran experto en estas prácticas, y en exportar leyes especiales. Por otra parte, ni que decir tiene que también aprovecharán el atentado para justificar su guerra imperialista en Oriente medio y extenderla a otras zonas.

Sin embargo, es bien evidente que ha sido la guerra iniciada por los EEUU en Iraq y seguida en Afganistán, Libia, Siria etc. la que ha creado el caldo de cultivo para el desarrollo del islamismo radical. Ya en base a ello los propios norteamericanos impulsaron el nacimiento y desarrollo de Al Qaeda para combatir a los soviéticos en Afganistán, y posteriormente, la propia CIA ayudados por Arabia Saudita, Qatar y Turquía crearon el Estado Islámico, partiendo del envío a Siria del ejercito de Al Qaeda que había derrocado a Gadafi en Libia. De ahí surgió el llamado E.I. que fue entrenado por los propios yanquis en Turquía y financiado y armado por Arabia Saudita. Esa es la verdad.

Pero ni que decir tiene que, en el propio Estado francés, con el agravamiento de la crisis general del capitalismo (económica, política, moral, institucional etc.), también se ha ido creando el caldo de cultivo para que en los barrios marginados de procedencia musulmana fuese naciendo ese islamismo radical que sigue el ejemplo del llamado terrorismo islamista. Sin embargo cabe señalar que cuando creo recordar que en el año 2005 estallaron las protestas en las Baulere, los barrios de las afueras de París, los jóvenes no hablaban de islamismo sino que protestaban por el aumento del paro, la falta de futuro, por la brutalidad de la policía que había matado a uno de ellos… Y posteriormente esa situación de marginación se ha ido entendiendo y agravándose, al tiempo que fracasaban todas la políticas, incluidas las de la llamada izquierda “radical” y su famoso reparto del trabajo; similar al reformismo del Podemos de aquí. Todo ello mientras se fascistizaba el Estado francés paulatinamente, los trabajadores se desencantaban del régimen y no iban a votar crecía de forma imparable el fascista Frente Nacional, de la familia Lepen, y se desarrollaba la demonización y persecución de los migrantes llegados de todas partes y en especial de los musulmanes. En esta grave situación no es nada extraño que fuese creciendo la adhesión al islamismo, y en concreto al E. I.

No podemos perder de vista que en las últimas elecciones hubo allí creo que más de una 50% de abstención, lo que significa que las masas populares no creen en esa supuesta democracia. La cuestión ahora es que se puede ir organizando allí un fuerte movimiento de resistencia al margen y en contra de las instituciones y con un programa de lucha por los intereses inmediatos de los trabajadores y por el socialismo. Pero para poder impulsar esa alternativa es necesario reconstituir con anterioridad el Partido Comunista de Francia, sobre los principios del M-leninismo y un programa revolucionario que responda a las condiciones concretas de este momento.

Por otra parte, la cuestión es que el pueblo francés tampoco se deje llevar por la propaganda estatal y asimismo continúe impulsando un movimiento contra el terrorismo del imperialismo francés y el conjunto de la OTAN. Bueno que me enrollado un poco, pero menuda campaña que nos viene haciendo la prensa del régimen.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.