Isabel Aparicio: Muestras de denuncia y solidaridad

Denuncias y solidaridades sobre el exterminio en prisión de Isabel Aparicio.

Colaboración. Cartel. «Isabel asesinada a manos del Estado fascista español. Histórica militante del PCE(r) exterminada en la cárcel de Zuera por desatención médica de sus graves enfermedades».
Isabel Aparicio Sánchez Solidaridad recuerdo y denuncia

Cartel Homenaje a Isabel Aparicio en Zuera Zaragoza, Domingo 13 abril.

XIII Marcha a Zuera
 Domingo 13, 11.30 h
Homenaje a Isabel 
 http://marchazuera.noblezabaturra.org/llegar.htm

Foto: Cartel Kimetz sobre Isabel. «Estatu faxista hiltzailea…»
Isabel, Agur eta Ohore!!
KIMETZ
Pintadas. «Isabel asesinada. Espetxeak apurtu. Amnistia askatasuna. Agur eta ohore».

Isabel Aparicio, nueva víctima de la represión

De “Tiempo de lucha”
Porque fuisteis somos, porque somos serán
La presa política comunista Isabel Aparicio Sánchez falleció el 1 de abril en la cárcel de Zuera a los 60 años. El sistema penitenciario español del exterminio se ha cobrado una nueva víctima. Una víctima que se añade a la de Arkaitz Bellón, o Xabier López, entre muchos otros y otras en un sistema totalmente inhumano basado en el terror y la venganza. La presa del PCE(r) ha muerto en esas cárceles de libertades llamadas eufemísticamente centros penitenciarios, y es que hasta su prostitución del lenguaje nos lleva incluso a llamar funcionarios de prisiones a los carceleros.
Isabel, madrileña de nacimiento, era una histórica militante comunista del PCE(r) desde que éste se fundara en 1975. Tras una vida de lucha contra el revisionismo carrillista del PCE y entrega por la ruptura con el régimen franquista, ya cumplió cerca de 9 años de condena en los 80′, no sin antes haber dado con sus huesos en la tristemente famosa DGS, y ser víctima de las interminables torturas del sádico fascista Antonio pacheco, conocido como “Billy el niño”. En esos años en prisión formaría parte de la Comuna de las Presas Políticas del PCE(r) “Carmen López”, y participó activamente en diversas protestas, motines y huelgas de hambre.
Tras salir de prisión en 1988, la política de dispersión y aislamiento de los presos políticos ya había comenzado de la mano del gobierno de Felipe González. A su salida de prisión, reingresó a la lucha combinando clandestinidad y legalidad, y participó activamente en la defensa de los presos políticos. En 1989 marchó al exilio a Francia durante 17 años.
A principios de 2007 fue detenida nuevamente en Barcelona, cuando se encontraba acabando un número de la publicación “resistencia” junto a su compañero, y fue condenada a 12 años de prisión tras un juicio donde el principal arma para enculparla fue la constante intención de fundir en un todo al PCE(r) y a los GRAPO
La muerte de Isabel supone otro asesinato de un sistema penitenciario que no es capaz ni de cumplir sus represivas leyes, pues Isabel se encontraba gravemente enferma desde hace varios años, sufriendo artrosis en toda la columna vertebral así como en las rodillas, osteoporosis, sinusitis crónica, y desplazamiento de vertebras lumbares. Con todo este historial, se le negó sistemáticamente un trato digno y adecuado para sus enfermedades, así como cualquier tratamiento inclusive dentro de prisión, donde únicamente se le proporcionaban analgésicos.
Al final este sistema criminal ha podido con ella, aunque no se ha podido llevar por delante toda una vida de resistencia y dignidad como mujer luchadora.
Como despedida citamos una de sus últimas cartas desde prisión:
Sí, la sanidad en las cárceles, sobre todo para las y los presos políticos, forma parte del plan de exterminio contra la disidencia política, en un Estado, el español, que se dedica a dar lecciones de “derechos humanos” y de “humanitarismo” a medio planeta”
http://tiempodelucha.wordpress.com/2014/04/02/isabel-aparicio-nueva-victima-de-la-represion/#more-308 
Foto: Cartel. Arrotxapea (Iruña) sobre Isabel

(Otra vez) la prensa fascista criminalizando a los y las solidarias  
La verdad que no nos tomamos a ningún tipo de broma la criminalización que con la muerte en prisión de la presa política Isabel Aparicio Sánchez ha hecho (de nuevo) la prensa de reptiles, de la «organización Socorro Rojo Internacional». Porque todas las anteriores veces que la dicha prensa abrió la espita criminalizadora -poniendo dianas-, al poco, algún solidario entraba en prisión con guiones imposibles. Y por no aburrir a nuestrxs muchxs lectorxs -pues según ABC nos difundimos como la pólvora- ni entrar en demasiados detalles de denuncia histórica, actual y casi seguro que futura de esta prensa lacaya, al servicio del poder que se puede permitir matar por desatención absoluta y criminal a una revolucionaria comunista, vamos a contestar con consideraciones indirectas, que son muy directas. 
*Isabel, lo primero, no es una «GRAPO muerta en prisión». Así lo es para quienes la hayan condenado en la Audiencia Nacional, que nació el mismo día que enterraron al TOP fascista, recordamos. Militó en dicha organización armada hasta 1979. Desde mediados de 1988 hasta junio de 2007 desempeñó desde la clandestinidad con ahinco su militancia en un partido político comunista, el PCE(r). Pero la plana siempre la enmiendan los jueces estrellas, que para esto los tienen, y son expertos en guioncitos imposibles. Isabel era una, sí, muy orgullosa militante comunista. Militante y presa política por su actividad en el PCE(r). *Socorro Rojo Internacional, muchxs solidarixs, familiares de presxs, expresxs y muchos más biennacidos, al enterarse de la muerte en prisión de Isabel, lo denunciaron. Y tildaron a Isabel de lo que era, comunista, presa política, presa muy gravemente enferma y jamás atendida. *Y por lo tanto, exterminada, como lo puede analizar cualquiera en las propias cartas de alarma extrema de su situación -que salieron con el sello de seguridad de cada prisión- editadas en la web de pres.o.s., desde hace ya demasiados años, tanto de la propia Isabel, como del informe médico de denuncia de Manolo Arango, como de otras presas que han coincidido con ella en las 4 cárceles por las que ha pasado, como de personas que la visitaban y volvían alarmadas de su estado físico y lo contaban. Y los diarios fascistas reclaman cabezas, pues deben querer testigos mudos de toda esta ignominia, que había sido más que posible evitar y que no lo han hecho. *No nos van a decir ellos, los adoradores de Franco, de Fraga, de Suarez, de Billi el Niño, del GAL y otras tantas aberraciones, de quién nos podemos sentir orgullosos nosotros y nosotras. *Seguiremos denunciando y difundiendo. Y tenemos una gran razón para así seguir pensando: Isabel Aparicio Sánchez, semilla de libertad, un ejemplo impagable para todxs nosotrxs. Ejemplo imborrable de buena comunista, de buena persona, de mujer coraje. *Ustedes a nosotrxs tampoco nos caen ni una gota de simpáticos. Sabemos su sucia labor de control informativo de la información. Y su sucia historia. Y su apestosa memoria histórica. A diferencia de ustedes, nuestras humildes solidaridades ni se compran ni se venden. 
Los difusores de la noticia del exterminio en prisión de Isabel, y a mucha honra.

Pancarta. Vitoria. «Isabel Eraila Komunista izateagatik espetxean. Gaixo larri zegoela».

Denuncias en toda Euskal Herria: Baiona, Donostia, Bilbo, Iruña, Gasteiz, Portugalete, Santurtzi, Zona Minera, Durango…

Cartel de EHK. «Isabel Aparicio Agur eta ohore».

Pancartas, carteles, pintadas, denuncia de colectivos vascos. Denuncia en Gara y artículos…

Cartel. «Isabel Aparicio, Prisionière politique du PCE(r) Morte en prison. Liberté pour les prisonnier(e)s malades! Elgarretaratzea, Rassemblement. Apirilak 9 Avril. Consulat d’Espagne. Comité SRI Baiona».

ISABEL APARICIO. SALUDOS y HONOR…

Pancarta. Portugalete. «Isabel Aparicio, presa política del PCE(r), exterminada en prisión. Agur eta ohore».
*Mensaje que me ha llegado por si podéis hacerlo llegar a su hijo y Manolo. Esta persona coincidió con el primero en una comunicación en Brieva… son muchas las llamadas que estoy recibiendo de presas que coincidieron con Isabel en aquella época en parecido sentido… MaríaJesús
«….buffff Ayer me enteré por la noche y el mundo se volvió a reducir a aquel patio pequeño de Brieva. Me gustaría poder hacerle llegar a su hijo un abrazo de lo más sentido. Imagino que en estos momentos somos muchxs lxs que desearíamos decirle lo maravilloso que fue encontrarse a una persona como Isabel entre esas paredes… un honor para gente que como yo, creemos en la lucha de masas.
A
mallita.»
Carteles. A Coruña. «Isabel Aparicio presa política do PCE(r) exterminada na cadea logo dunha longa enfermidade. Nin esquecemos nin perdoamos».

Centro Radio
Digitalizada la nota «Isabel Aparicio, memoria y honor…» publicado por Red Roja en su página web.

Lo empezamos a emitir 4 abril cada 45 minutos más o menos. Lo podéis descargar aquí:

http://www.autistici.org/historiapopular

Saludos revolucionarios.
Carteladas denuncia Isabel Aparicio exterminada. (3 tipos de cartel)

Cartas de lectorxs:

*Saludos, vivo en Torrevieja, Alicante.
La verdad es que me he enterado de la existencia de Presxs Políticxs Antifascistas hace poco, pero desde que me enteré he leído mucho sobre los casos de todos los Presos Políticos.
Me he enterado del fallecimiento de Isabel Aparicio… estoy consternada… Y eso ha sido lo que me ha llevado a escribiros, el deseo de ayudar y no saber como. Quiero aportar algo, no quedarme solo en los libros, pero no sé por donde empezar, necesito que me orienten un poco, que me den ideas de cómo llevar la teoría a la práctica. De cómo ayudar a la gente a salir de ese oscuro pozo de ignorancia e individualismo en el que se está sumiendo la sociedad…
También escribo para preguntar si van a organizar por la zona de Alicante-Murcia unas Jornadas Antirrepresivas como las que se están organizando en León.
Todo mi apoyo para Manuel Arango en estos durísimos momentos y al resto de familiares de Isabel.
Un saludo. A.
Pintada. Alicante. «Isabel Aparicio ni olvido ni perdón. Presa política del PCE(r) asesinada por desatención sanitaria».

-Varias pintadas de denuncia y solidaridad en ALICANTE.

Pintada. Bizkaia. «Isabel Aparicio presa política comunista asesinada por la democracia. Agur eta ohore».

Isabel Aparicio murió el 1 de abril de 2014. No hubo avance real alguno en el tratamiento desde la carta de marzo 2013 en ninguna de sus enfermedades.

Cartel. «Libertad presxs políticxs. Konzentrazioa. Baiona. 2014/4/9».
Cartel. «Espetxeak eraila. Isabel Aparicio Sánchez PCE(r)ko preso politikoa Herriak ez du barkatuko! Amnistia!». (y su foto)

-Carteles en Donostia – San Sebastián.

Tokata y Fuga entrevista sobre Isabel
Contamos con un amigo,compañero y camarada de Isabel Aparicio Sánchez, presa del PCE(r) muerta en prisión este pasado 1 de abril. Nos cuenta todo lo relacionado con la muerte por desasistencia médica y abandono sanitario de Isabel y desde aquí le hacemos nuestro pequeño homenaje. Además hablamos del resto de presos del colectivo PCEr, GRAPO ySRI.
También nos acompañaron Carmen (madre de Diego, muerto bajo custodia de la guardia civil) y Lola (madre de Noelia Cotelo, presa en Albolote) de Nais contra a impunidade.
Además noticias y convocatorias recientes…

Escuchar en:

http://tokata.info/tokata-y-fuga-5-iv-2014-muerte-de-isabel-aparicio-pcer-en-prision-y-situacion-de-presos-politicos-pcer-grapo-sri/

Viñeta Tasio en Gara 4/4/14. «Silencio en los medios de comunicación ante la muerte de Isabel Aparicio, presa política comunista». (3 dibujos, una misma persona tapada la boca las orejas y toda la cara, con un recorte de prensa, dos micrófonos y una pantalla TV en blanco)
Viñeta de Tasio. Gara. 4/4/2014, sobre el silencio informativo ante la muerte de Isabel.
 
Panfleto sobre Isabel, en francés.
Panfletos y denuncias. En francés.

Muestras de solidaridad y expansión de la denuncia del exterminio de Isabel Aparicio.

Idea para cartel. (Leyenda sobre Isabel, con su bio y enfermedades, y sobreimpreso «Exterminada en prisión 1 abril 2014 por total desasistencia médica»)
Isabel Aparicio Sánchez
Muestras de denuncia, solidaridad y recuerdo.
Entrevista al abogado de Isabel, Manuel Chao do Barro, en Info7 irratia. Jueves 3 de abril:
Total desasistencia médica”. “Íntegra, entregada y consecuente en los principios que creía, y muy buena persona, muy alegre”
 
Cartel y octavilla en francés. Sobre Isabel exterminada.
Artículo en GARA
Un ejemplo del doble rasero
En la prisión de Zuera, a 25 kilómetros de Zaragoza, se acaba de
ver cuál es el doble rasero que aplica el Estado español en las cárceles. El mismo día en el que se conoce que Miguel José de la Peña, uno de los condenados por la muerte de Ángel Berrueta, saldrá en libertad condicional, falleció Isabel Aparicio, presa comunista del PCE(r), víctima de la desasistencia sanitaria.
Los allegados de Berrueta han repetido hasta la saciedad, y volverán a hacerlo esta tarde, que existen dos tipos de víctimas. A unas se les brindan todo tipo de reconocimientos; para las otras todo es silencio y desprecio institucional.
También se ha demostrado, una vez más, que hay dos clases de presos. No diremos que diez años de cárcel es una minucia, pero hay presos que viven en condiciones muchísimos peores que las que ha tenido Miguel José de la Peña. Isabel Aparicio es un ejemplo. Fue encarcelada por segunda vez en 2007 tras ser detenida mientras elaboraba un número de «Resistencia», órgano de propaganda del PCE(r). El juicio que sufrió en la Audiencia Nacional española no tuvo nada que ver con el que se celebró en la Audiencia de Iruñea, con un fiscal calificando de «riña de vecinos» una muerte por motivación política. Aparicio padeció un juicio basado en la teoría del «todo es GRAPO», similar a la del «todo es ETA», destinada a criminalizar cualquier actividad política disidente. Resultado: once años y once meses de prisión por actividad política.
Siguiente capítulo: dispersión penitenciaria (Soto del Real, Brieva, Topas y Zuera). Siguiente capítulo: desasistencia sanitaria. Flebitis; artrosis en pies, columna y rodillas; sinusitis aguda crónica; osteoporisis agravada por la extirpación de los ovarios; hernia de disco… Todas estas enfermedades fueron agravadas por la desasistencia, ya que en ningún momento fue derivada a ningún hospital ni recibió el tratamiento adecuado. Es el caso de Isabel Aparicio, pero no es muy distinto al de su compañero Manuel Arango, o al de Enrique Cuadra, Paco Cela, María José Baños, o Manuel Pérez. Están, como los presos vascos, en el lado estrecho del embudo.
Martxelo Díaz. Periodista
Pancarta. Vitoria-Gasteiz. «Isabel A. eraila. PCE(r)ko militante komunista. Espetxean eraila! Herriak ez du barkatuko!»
-2 pancartas Campus UPV Vitoria-Gasteiz. Isabel asesinada. Militante comunista del PCE(r). Asesinada en prisión. El pueblo no perdonará.
Cartel. Pamplona. (Foto de Isabel y «exterminada…»)
-Numerosos carteles de denuncia y solidaridad en Pamplona, también en la sede de LAB y en la Herriko Taberna.
Cartel de mano. León.  «Isabel Aparicio. Presa política comunista, ha sido otra víctima más, sometida al exterminio por desatención médica en las cárceles del Estado. Que la tierra te sea leve…»
León:
«Contra la violencia fascista y policial. Esta tarde las calles de la ciudad de León se llenaron de solidaridad, de unidad y de espíritu combativo, más de un centenar de personas secundaron la convocatoria de la Coordinadora Antifascista de León para manifestarse contra la violencia fascista y policial. En un formidable ambiente unitario y lleno de compañerismo se recorrieron las principales avenidas de León, en todo momento la manifestación destacó por su elevado nivel de combatividad. Durante todo el recorrido se corearon de forma unitaria consignas a favor de la liberación de los prisioneros políticos, de Miguel, el chaval que sigue encerrado tras los incidentes del 22M, y también se reiteraron las consignas a favor de la absolución del rapero Pablo Hasél, entre muchas otras. Cabe destacar que tanto al principio como al final de la convocatoria se leyó un manifiesto denunciando el exterminio en prisión de la presa política Isabel Aparicio, cuyos latidos se apagaron hace escasos dos días en la cárcel de Zuera. Destacar también que varios de los manifestantes portaban imágenes de Isabel y carteles denunciando su exterminio en prisión. También se repartieron más de 200 octavillas denunciando su muerte.»
Pancarta de mano. León. (con el cartel de Isabel exterminada)

Denuncias de solidaridad con Isabel en la manifestación contra la violencia fascista y policial. León, 3 abril 2014.

Foto. León. En la manifestación, se portan homenajes a Isabel Aparicio.
Escribamos a Manolo Arango Riego
Desde Madrid, Galiza, Euskal Herria… se han enviado burofax, telegramas y cartas urgentes a Manuel Arango, compañero sentimental desde hace más de 20 años de Isabel, militante del PCE(r) preso político, que tuvo que informar de la muerte de su compañera y camarada.
En estos durísimos momentos, y ya lo cuentan otrxs expresxs que tuvieron que vivir el fallecimiento de sus compañerxs o familiares en tales condiciones, una carta, una postal… son como abrazos que les arropan en ese durísimo aislamiento.
Escribámosle pues.

Datos telegráficos sobre Isabel Aparicio Sánchez:

-Nace en Madrid en 1954
-En 1972 comienza a colaborar con la OMLE
-En 1975 milita en el fundado PCE(r)
-En 1976 tiene que pasar a la clandestinidad. Ingresa en los GRAPO
-Octubre 1979, es detenida y torturada directamente por el criminal fascista Antonio Pacheco (más conocido por «Billy el Niño»)
-A inicios de 1988 es excarcelada tras más de 8 años de cárcel
-A mediados de 1988 pasa a la clandestinidad, en el PCE(r), donde trabaja sin descanso hasta su detención en 2007.
-En junio de 2007 entra de nuevo en prisión.
-Su salud está resquebrajada y tiene múltiples enfermedades, que en la cárcel no son atendidas.
-Se denuncia públicamente su situación médica de enferma grave desde 2010.
-NO es atendida, ni operada, ni tratada por especialistas de sus numerosas enfermedades, pero mientras, conoce la dispersión en 4 cárceles.
-Su situación se agrava por periodos, muchas veces apenas puede caminar por sus graves problemas de espalda, otras con continuos ataques respiratorios, etc, etc
-Estos enormes problemas son tratados… con analgésicos!
-Muere el 1 de abril de 2014. 
+++
60 años de edad, 42 de militancia política organizada, 22 años de clandestinidad, 15 años de cárcel y brutales torturas a sus espaldas. Y estando tan grave de salud le han dejado morirse en la cárcel.

(Ante los ataques criminalizadores de la prensa fascista al tener que difundir -obligatoriamente- la muerte en prisión por total desasistencia sanitaria y médica de Isabel Aparicio):

¿De qué derechos humanos nos hablan ante tal metódico exterminio de una presa política gravemente enferma? ¿Por qué ABC, Heraldo, Efe… mienten sobre su biografía y criminalizan de nuevo a los que hemos difundido la noticia? Si aún así reconocen que «arrastraba desde hace años diversos problemas de salud», ¿por qué no le han dado el mismo trato MÉDICO exquisito que al General GALindo?….

Cartel en recuerdo a Isabel Aparicio

-«Fallece en prisión la presa política Isabel Aparicio Sánchez. 2/2/1954 – 1/4/2014. Militante histórica del PCE(r) desde su fundación en 1975. ¡El mejor homenaje es seguir la lucha!».

3 Carteles a rotulador en euskera sobre el asesinato de Isabel y exigiendo amnistía total.

-«Isabel. Estaba enferma grave, asesinada en prisión con 60 años. Estado español terrorista. Amnistía para lxs presxs políticxs». Biblioteca Universidades Vitoria-Gasteiz.

Pintada. «Isabel Aparicio, Estatuak eraila».

-«Isabel Aparicio, asesinada por el Estado». Bizkaia.

Cartel a rotulador. «Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r) en Zuera, exterminada. 1/4/2014»
¡El mejor homenaje, es seguir con la lucha!

Cartel de Kimetz. «Estatu faxista hiltzailea. Isabel Aparicio, militante komunista. La política penitenciaria asesina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.