Juicio 17/6/2010

Acusados
Israel Clemente López
Manuel ramon Arango Riego

Petición de 29 años de cárcel para Israel Clemente y 7 para el militante del PCE(r) Manolo Arango

Nuevo juicio-farsa contra el PCE(r)

Los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Israel Clemente y Xurxo García Vidal, reivindicaron ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haber expropiado un banco en Murcia en 2007 tras secuestrar a su interventor, pero negaron rotundamente haber entregado el dinero al tercer procesado en este juicio, Manuel Ramón Arango, quien rechazó ser parte de los GRAPO y se identificó como miembro del Partido Comunista de España (reconstituido), PCE(r).

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de integración en organización terrorista (por el que solicita 10 años de cárcel), otro de detención ilegal (12 años) y un tercero de robo con finalidad terrorista (7 años), que atribuye a Clemente y García Vidal. A Arango le imputa sólo este último delito, del que es imposible su participación.

García Vidal explicó que, junto a su compañero Israel, recopilaron información de CajaMar, y eligieron el día 7 de marzo de 2007 para «ejecutar la expropiación de los fondos de esa entidad bancaria».

Para ello, abordaron al interventor de la caja en el portal de su casa y lo llevaron en su propio vehículo al banco, del que lograron llevarse 34.666 euros. Incluso recordó que a la entrada de la entidad bancaria había un mendigo, al que refirió como «una de las múltiples personas que el sistema capitalista deja en la indigencia».

García Vidal reconoció que fue una «operación militar» que estaba «muy prevista» y explicó que el dinero obtenido se entregó a la organización para sufragar gastos de «infraestructura», comprar armas, municiones, herramientas y ordenadores y para «comer». «Porque hay que comer también», afirmó.

«Siempre meten a un miembro del PCE(r) en estos juicios-farsa»
El militante de los GRAPO negó en todo momento que ese dinero se entregara a Arango, al que desvinculó con la organización. «Siempre intentan meter a algún miembro del PCE(r) en las causas en que yo estoy imputado», afirmó García Vidal, para después insistir en que no entiende «por qué está aquí, siendo un militante de otra organización, que es política y no armada».

García Vidal quiso declarar en gallego, por lo que el juicio tuvo que ser interrumpido para que pudiera acudir una intérprete, cuya intervención fue solicitada, no obstante, en contadas ocasiones. «Se le entiende muy bien», aseguró la presidenta del tribunal, Angela Murillo (multifacética ella).

Por su parte, Arango negó haber participado en estos hechos y también rechazó que los GRAPO tengan alguna relación orgánica con el PCE(r), del que forma parte desde 1975 y en cuyo comité de propaganda se encontraba cuando fue arrestado. «Soy un luchador antifascista y revolucionario», dijo.

No obstante, admitió conocer a García Vidal, con el que se reunió tres meses después del atraco para hablar de la situación política en España y el proceso de paz con ETA. A la pregunta del fiscal de si en ese encuentro hablaron del atraco, Arango respondió: «Estoy en un partido comunista y bastantes problemas tenemos en el PCE(r) como para hablar de acciones armadas». “El dinero del PCE(r) no llega de los GRAPO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.