ASESINADO TIROTEADO POR LA POLICIA DIRIGENTE SINDICAL EN PANAMÁ


Asesinan Ai Iromi Smith, dirigente del SUNTRACS. Otros obreros resultan heridos de bala y amplias detenciones en medio de protestas laborales.

El martes 12 de febrero, en medio de las protestas en las calles anunciadas por el SUNTRACS contra el alto costo de la vida y la falta de medidas de salud y seguridad en la Construcción, en Colón fue asesinado el dirigente del SUNTRACS, Ai Iromi Smith, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte de un agente de la Policía Nacional. El compañero Airomi fue asesinado en los predios de la Policínica Hugo Spadafora cuando acompañaba a otros dos heridos de bala, entre ellos el obrero Donaldo Pinilla. 47 trabajadores más fueron arrestados.
El compañero Ai Iromi era uno de los principales dirigentes del SUNTRACS ampliamente reconocido por su entrega a la causa de los trabajadores, su humildad, capacidad, solidaridad y gran compañerismo.Estos nuevos actos de agresión contra los trabajadores confirman las denuncias que hemos venido realizando en el sentido de que existen planes para el asesinato selectivo de dirigentes sindicales que no se venden y se da un día después de la brutal represión desatada contra los trabajadores del Seguro Social en esa provincia.
Responsabilizamos de este nuevo acto de cobardía al Gobierno corrupto y represivo del PRD, particularmente a Martín Torrijos, Daniel Delgado Diamante (Ministro de Gobierno) y Rolando Mirones (Director de la Policía Nacional), empeñados todos en revivir las viejas prácticas represivas del Noriegato como fórmula para sofocar el descontento popular.Y preguntamos ahora: ¿A quiénes les corresponderá investigar este crimen? ¿A la nueva Dirección de Investigación Judicial (DIJ), bajo el control de la Policía Nacional? Es decir, a los mismos delincuentes y encubridores del asesinato de Luiyi Argüelles ultimado por el sargento Manuel Moreno de la Policía Nacional.
SUNTRACS, Panamà
12 febrero 2008
La dirección del sindicato panameño señala al propio Gobierno de Martín Torrijos como partícipe de la cadena de asesinatos contra sindicalistas
Justamente un dia antes de este asesinato de Ai Iromi Smith, la dirección del sindicato SUNTRACS denunciaba al Gobierno de Martín Torrijos en asociación con círculos mafiosos de planear asesinatos selectivos.
Ya desde hace unos meses, el sindicato SUNTRACS puso en conocimiento del pueblo panameño informaciones acerca del interés de sectores del Gobierno de Martín Torrijos de perpetrar atentados contra la integridad física de miembros de la Junta Directiva del SUNTRACS, particularmente contra el compañero Saúl Méndez.

Estas informaciones daban cuenta de sicarios contratados por elementos de la mafia -ligados al narcotráfico, lavado y tumbe de dinero y drogas- con estrechos vínculos familiares con cercanos colaboradores de algunos ministros de Estado, para ejecutar atentados contra varios dirigentes sindicales.
Esto no es casual. El SUNTRACS ya lo había denunciado a raíz de los cobardes asesinatos de los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, acaecidos en agosto de 2007. En aquella ocasión se advirtió que lo que se persigue es el asesinato selectivo de dirigentes populares, tal como ocurre en países vecinos.
Desde un comunicado hecho público SUNTRACS afirma: «No confiamos en lo absoluto en la acción que deberían desarrollar las autoridades frente a una denuncia de esta naturaleza. Recordemos que, previo a los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, denunciamos que empresarios inescrupulosos de Odebrech y otras empresas junto a corruptos funcionarios del Estado estaban introduciendo el sindicalismo amarillo y el sicariato en el sector de la construcción como forma de dirimir los conflictos obrero patronales».
Ante estas denuncias las autoridades no sólo no hicieron nada sino que, «luego de los asesinatos, desataron el terrorismo judicial contra nuestros dirigentes basándose, no en pruebas, sino en un montaje y la simple declaración de un malandrín de poca monta, sobre lo cual la Fiscalía se basa para intentar llamar a juicio al compañero Saúl Méndez; mientras que ahora han puesto en libertad a dos de los implicados en el asesinato de Osvaldo Lorenzo y se protege a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, entre ellos, Aniano Pinzón, Rogelio Ramos alias “Juana Peña”, el empresario colombiano Gustavo de la Cruz y el sargento Manuel Moreno, este último el asesino de Luiyi Argüelles».
Las amenazas que se vienen dando contra la dirigencia honesta y combativa del movimiento sindical clasista, ocurren en momentos en que se ha anunciado la intensificación de las protestas en las calles contra la falta de respuesta de las autoridades y empresarios a los problemas de salud y seguridad laboral, contra los intentos de continuar reformando el Código de Trabajo en beneficio de la patronal, contra la constante violación a los derechos laborales, contra el alto costo de la vida, contra los intentos de privatizar la salud; en pro de una educación de calidad, contra la corrupción gubernamental y empresarial; contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y seudo turísticos que constituyen la venta de Panamá, afectan a numerosas comunidades y a nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.
Esta situación que el sindicato denuncia no debe sorprender a nadie puesto que ya advirtió que Panamá está a las puertas de una escalada represiva que busca criminalizar la protesta social e instaurar una especie de “Norieguismo sin Noriega”, con la participación en el Gobierno de Martín Torrijos de Ministros de Estado y funcionarios involucrados en el pasado en asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones y atentados contra quienes osaron oponerse al régimen militar.
«Queremos señalar -informa SUNTRACS- que frente a esta situación estamos presentando denuncias y recursos formales en distintos foros e instancias a nivel nacional e internacional a fin de impedir que se perpetren nuevos asesinatos dadas las muestras de impasibilidad y complicidad de las autoridades de turno.
Conscientes de que vivimos un estado de impunidad en que reina una MAFIOCRACIA, llamamos a los trabajadores y al pueblo en general a cerrar filas para que juntos, con la movilización y lucha en las calles, frenemos estos planes aviesos y cobardes contra las organizaciones y dirigentes que no dan su brazo a torcer frente a las injusticias y atropellos de los grupo de poder.
Responsabilizamos al Gobierno de Martín Torrijos de cualquier situación que atente contra la seguridad e integridad física de nuestros dirigentes y del resto del movimiento popular panameño».

Panamá, 11 de febrero de 2008.

Junta directiva del
SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES

Información: Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Indústria de la Construcción y Similares de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.