
Muro de solidaridad y denuncias:
Siete condenados por las protestas de Aroztegia en 2021
En abril de 2021 se llevaron a cabo en Baztan protestas contra el proyecto urbanístico de Aroztegia, que consiste en la construcción de un hotel de lujo, un campo de golf y más de 200 viviendas destinadas a segunda residencia. Tras varios años se ha conocido la condena que el Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea ha impuesto a siete vecinos por participar en las protestas.
Según la sentencia los acusados participaron en acciones de bloqueo de frente a la maquinaria y obstaculizando el acceso de los trabajadores, lo que supuso una paralización temporal de las obras. La condena impone multas entre los 5.850 y los 9.900 euros por un delito de coacciones, pero no se sostienen las acusaciones de grupo criminal que se habían interpuesto. Según la jueza “No consta la existencia de estructura estable, reparto de roles ni planificación suficiente que permita hablar de grupo criminal”.
La sentencia también pone de relieve la intención de criminalización de la protesta por parte de la acusación mediante la estrategia de inflar acusaciones contra movimiento vecinales y medioambientales. La imputación de “grupo criminal” buscaba dar un salto cualitativo en la criminalización de la protesta, pero la juez lo ha rechazado por falta de pruebas. Aun así, la condena por coacciones, la misma por la que las seis de la Suiza entraron en la cárcel, intenta transmitir la amenaza de que la acción directa vecinal no es legítima y merece ser sancionada, pese a que se trataba de frenar un proyecto cuestionado social y jurídicamente
Estas penas han suscitado críticas de los movimientos sociales en el valle del Baztan y del entorno de los acusados al considerar que las multas son desproporcionadas. Además hacen hincapié en que las obras acabarían siendo declaradas ilegales, por lo que la movilización vecinal respondía a un malestar legítimo y fundamentado en el que las irregularidades del proyecto eran conocidas en el entorno del valle y las protestas se enmarcaron un contexto social y colectivo.

Comunicado: El Congreso acoge las jornadas misóginas de VOX
Es una realidad que las denuncias falsas solo suponen el 0’01 % de las mismas, y que miles de mujeres tienen que vivir con el miedo a ser asesinadas a causa de la violencia de género.
Si seguimos los datos oficiales, desde que existen o se recopilan, en el Estado español la “violencia de género” ha causado la muerte a 1.317 mujeres. Tenemos que remontarnos al año 2003, el primero en el que comenzó a contabilizarse las víctimas de esta violencia.
Respecto a estos datos debemos tener en cuenta que en la cifra oficial, la que se maneja desde las instituciones del Estado, no están incluidas las mujeres asesinadas por el hecho de serlo, es decir, los “feminicidios”. El feminicidio se produce en un entorno o contexto en el que existen otros tipos de violencias contra las mujeres y donde se las considera inferiores u “objetos”. Desde la violencia simbólica, la violencia económica, la psicológica, pasando por la violencia laboral, hasta la violencia institucional, las mujeres están expuestas a un continuo ataque por parte del sistema (hetero- patriarcal) que impide el desarrollo de una igualdad real y efectiva, y por lo tanto una sociedad más justa y solidaria entre hombres y mujeres.
A la lucha por la igualdad hay que sumarle la pesada mochila de los “negacionistas de género”. Determinados sectores de la sociedad –formaciones políticas, colectivos, plataformas, pseudosindicatos, etc.-, han centrado sus fuerzas en refutar el hecho de que decenas de mujeres mueren cada año por el hecho de serlo, víctima de parejas o exparejas, de agresores y maltratadores que utilizan su posición y privilegios para atacarlas en todos los planos o aspectos de la vida. Contradicen estudios, análisis y evidencias que demuestran las falsedades de sus postulados machistas sin que exista una respuesta social contundente contra ellos.
Por otro lado, siendo incluso más vergonzoso, está la “izquierda” socialdemócrata (o eso sienten que son), representada por formaciones políticas y organizaciones afines cuyos miembros forman parte de gobiernos o esferas de poder que no se sonrojan a la hora de decir una cosa y votar o permitir otra, aunque la segunda sea completamente incompatible con la primera.
En relación a este problema, el de la lacra de la violencia machista, el Partido “Socialista” “Obrero” Español (PSOE) va a permitir en los próximos días que se lleve a cabo en el Congreso de los Diputados unas jornadas negacionistas de la violencia de género. Estas jornadas, impulsadas y organizadas por la extrema derecha de VOX, van a reunir a una camarilla de ponentes contra las “denuncias falsas”. No es un debate nuevo, sino uno que, a pesar de los datos arrojados por instituciones como la Fiscalía española, que certifican que las denuncias falsas por violencia de género representa un porcentaje muy bajo del total de las mismas (un 0’01 %), vuelven a traer a la esfera mediática para continuar fomentando la du¡Basta de negar las agresiones machistas y las violencias contra las mujeres!da, seguir criminalizando al feminismo y permitir que muchas mujeres no se atrevan a denunciar o a contar sus experiencias por miedo al señalamiento social.
Entre los participantes o ponentes de estas jornadas de la vergüenza están personajes como los abogados y miembros del Observatorio de Falsas Denuncias, Patrizia Anzoátegui y Rubén Melloni, quienes promueven la “transparencia en la información sobre las denuncias falsas”. Contarán también con Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (ANAVID). Muñoz, quien se considera una víctima del feminismo, llegó a comparar este con el nazismo, sin despeinarse. Otro invitado será Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, abierto defensor de la “presunción de inocencia”, en relación con la idea en la que se basa estas jornadas. Por último, y no menos importante, en estas jornadas no podía faltar un representante de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Samuel Vázquez, presidente de la asociación Una Policía para el S. XXI, agente del Cuerpo Nacional de Policía y también portavoz de VOX para la “Inmigración, Interior y Seguridad”, es conocido por sus polémicas declaraciones sobre las personas migrantes y extranjeros en general.
Las jornadas estarán presentadas por la diputada Rocío de Meer, nieta de Carlos de Meer de Ribera, militar y patrono de la Fundación Francisco Franco, y último gobernador de las Islas Baleares entre 1974 y 1976, donde se empleó a fondo en la represión contra organizaciones antifranquistas y de trabajadores en lucha.
No nos sorprende en absoluto que los títeres de la extrema derecha y del sistema capitalista organicen sus encuentros con estas actividades en torno al odio hacia la mujer, su lucha y sus logros a lo largo de la historia. Tampoco que la socialdemocracia, representada por el PSOE en este caso, permita con su voto a favor que se lleve a cabo en el Congreso de los Diputados. Lo que sí señalamos por considerarlo un insulto tanto al feminismo como a las miles de mujeres asesinadas por el machismo en este país, es que una formación política que se vanagloria de tener entre sus filas a importantes feministas, que abandera causas por la igualdad real, que anuncia medidas para revertir los efectos de la violencia machista en la sociedad (aunque luego muchas de estas medidas no logren frenar los casos de maltrato y muerte), sea partícipe de su voto de unas jornadas que niegan derechos y defienden todo lo contrario a lo que desde el movimiento feminista se viene trabajando.
Desde CGT señalamos al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez de ser cómplice de permitir discursos de odio hacia las mujeres, poniendo en entredicho la realidad por la que miles (millones en el mundo) pasan a diario. Y también señalamos a la otra pata del Gobierno, a SUMAR, porque no basta solo con no votar a favor de la celebración de este acto, sino que también hay que pelearlo e impedirlo por todos los medios posibles.
¡Basta de negar las agresiones machistas y las violencias contra las mujeres!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT

Ataque con cócteles molotov a un centro de menores migrantes
Según anunció la Consellería de Política Social de la Xunta hace una semana un edificio de Prodeme, en la zona de O Malvarón de Monforte había sido designado para albergar a 80 menores migrantes. Ese mismo edificio fue atacado con dos cócteles molotov en la madrugada del sábado 20 de septiembre, cuando esta bomba incendiaria de fabricación casera explotó causando numerosos daños materiales en la planta baja del inmueble.
Desde el PP han condenado el ataque y han incidido en que la violencia no es el camino “Quiero trasladar mi condena y profundo rechazo a cualquier tipo de acto violento que, en ningún caso, es justificable”. No obstante este mismo partido, plegándose al discurso racista más extremista de VOX, ha mostrado un amplio rechazo a la acogida de migrantes y ha dado rienda suelta al discurso de odio xenófobo en todo el Estado. Estas declaraciones, más que denuncias, suponen una evasión de responsabilidades políticas por parte del partido conservador.
Por su parte, los partidos de la izquierda parlamentaria han compartido el discurso en contra del ataque y contra los discursos de odio xenófobos, poniendo el acento en los discursos “deshumanizantes contra las personas migrantes; PP y Vox ponen sus vidas en peligro, sus declaraciones no solo son egoístas e insolidarias, sino que generan el caldo de cultivo para la violencia. El secretario general de Sumar en Galicia va más allá y afirma que los líderes del PP y Vox, “no lanzaron este cóctel molotov, pero son responsables intelectuales de un ataque racista”.