
Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Reinosa, Torrelavega, Santander, Maliaño y Laredo: Huelga en el metal el 3 y 5 de junio e indefinida a partir del día 9.
Ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por parte de Pymetal.
Dos jornadas de huelga los próximos 3 y 5 de junio y una huelga indefinida a partir del 9 de junio ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del metal de Cantabria.
Respaldada en votación por la gran mayoría de los delegados y delegadas del sector que, además, se han mostrado contundentes al exigir mayores reivindicaciones si Pymetal sigue empeñada en obligarles a secundar la huelga. Responden así a la actitud de Pymetal, que mantiene una postura irresponsable e injusta con unas personas trabajadoras, más de 22.000, que sólo reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido sin dejar en el camino ninguno de los derechos adquiridos. Pymetal está reincidiendo una vez más en los mismos errores que llevaron a la huelga indefinida en 2022. Pymetal sigue enrocada en unos planteamientos que nada tienen que ver con la realidad y no van a permitir que se rebajen las condiciones laborales de los más de 22.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan en el sector en Cantabria.
Ronda de asambleas informativas abiertas a todos los trabajadores y trabajadoras del sector en Reinosa, Torrelavega, Santander, Maliaño y Laredo, para los días de huelga.

-Huelga de conductores del autobús urbano en Guadalajara.
Tras seis jornadas de paros en los autobuses de Guadalajara, y la manifestación de sus trabajadores el 15 de mayo por la ciudad, si no hay acuerdo, hay convocada huelga indefinida a partir del 2 de junio.
La empresa Alsa ofrece una subida salarial del 2,3% mientras que los trabajadores exigen un aumento del 4,5%.

-Huelga conductores autobuses de l’Alacantí.
La plantilla de conductores de la empresa La Alcoyana, que presta el servicio de transporte público metropolitano en la comarca de l’Alacantí, convoca huelga coincidiendo con la celebración de los plenos del Ayuntamiento de Alicante, durante las fiestas de Fogueres de Sant Joan (20 al 24 de junio) y de forma indefinida a partir del 8 de septiembre. Asimismo, se realizarán todas aquellas movilizaciones que se consideren necesarias ante la Conselleria de Transportes y la Oficina de Coordinación del Transporte de Alicante (TAM).
“Ante el grave deterioro del servicio público de transporte gestionado por Automóviles La Alcoyana, provocado por la inacción de las administraciones públicas competentes y la responsabilidad directa de la empresa concesionaria».
«Actualmente, el número real de pasajeros ha superado en más de dos millones las previsiones del contrato CE-705 “Alacant Metropolità”, sin que se haya reforzado ni la flota ni el personal de conducción. Esta escasez de recursos impide prestar un servicio con condiciones mínimas de calidad, accesibilidad y seguridad, afectando directamente a la ciudadanía».
«A esta situación se suma un bloqueo institucional que impide la adjudicación de un nuevo contrato y frena la necesaria renovación de una flota envejecida: más del 70 % de los vehículos supera los 12 años, y muchos alcanzan los 18. Esto compromete seriamente la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios. Además, el estado de las infraestructuras —especialmente las paradas— es deplorable, incumple los estándares de accesibilidad y vulnera los derechos fundamentales de las personas con movilidad reducida».
Subrayan «la necesidad imperiosa de crear un verdadero Ente Metropolitano de Transporte, con capacidad técnica, jurídica y financiera, que asuma la regulación efectiva del sistema, garantice la planificación coordinada del transporte público de pasajeros y ponga fin a la actual fragmentación y descontrol». Por último, los representantes de los trabajadores anuncian que mantendrán y ampliarán «las movilizaciones mientras no se adopten medidas reales y eficaces que garanticen el derecho a un transporte público digno».

Despidos:
-Accenture ha despedido a casi 1.000 trabajadores en España como parte de su plan de ajuste global.
La consultora tecnológica líder a nivel mundial y cotizada en la Bolsa de Nueva York, anunció a principios de 2023 el despido de 19.000 trabajadores en todo el mundo.
Este recorte representa el mayor ajuste de personal registrado en el sector de la consultoría en la última década.
El tijeretazo también alcanzó a España, y tras muchos meses desde el anuncio, ya es posible cuantificar el impacto de las medidas adoptadas por la firma en este país. Casi 1.000 trabajadores despedidos de los más de 18.000 en España.

-Alcampo, plan de ajuste que incluye el cierre de 25 supermercados y el despido de hasta 710 trabajadores y trabajadoras.
Explica que para “asegurar un crecimiento sostenible” se verá obligada a ejecutar un recorte de plantilla del 3% y reducir su presencia en algunas zonas.
Alcampo tiene en España 23.300 trabajadores.

-Bimbo negocia el despido de 352 trabajadores de su red comercial en España.
El grupo de alimentación ha confirmado que está llevando a cabo un proceso de negociación para despedir mediante un expediente de regulación de empleo-
352 despidos de los cerca de 1.150 trabajadores que dependen de la filial Bimbo Donuts Iberia (BDI) y que son vendedores, acomodadores para la preparación de cargas de productos y mandos intermedios.
Grupo Bimbo cuenta actualmente con fábricas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Solares (Cantabria), Medina del Campo (Valladolid), Guadalajara, Paterna (Valencia), Puente Genil (Córdoba) y Agúimes (Gran Canaria).
Cuenta con 227 plantas y más de 1.500 centros de ventas localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África, según la propia compañía.
La mayor panificadora del mundo apuntó en su informe de resultados un aumento interanual del 10,8% en las ventas netas hasta un récord de 5.274,5 millones de dólares. En Europa, Asia y África, los ingresos se incrementaron en 22,3% hasta los 12.046 millones de pesos (615,2 millones de dólares). Aún así, despide a casi un tercio de su plantilla en España.

La Banca siempre gana:
-La banca española gana 8.487 millones mientras su factura fiscal retrocede un 76%
La ganancia de los seis mayores bancos crece 1.805 millones mientras la fiscalidad se reduce 1.123 millones.
La fotografía trimestral de los seis mayores bancos españoles muestra un contraste elocuente entre beneficio y tributación. Entre enero y marzo obtuvieron 8.487 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2024 y el registro más alto jamás alcanzado.
El salto coincide con la nueva forma de liquidar el impuesto al sector: el gravamen extraordinario les costó 356 millones, muy lejos de los 1.478,6 millones pagados de una sola vez hace un año. La factura fiscal se ha reducido, así, un 75,9%, lo que multiplica por 5,3 la rentabilidad que cada euro de impuesto generaba entonces.
El liderazgo absoluto corresponde al Banco Santander, que declaró 3.402 millones de beneficio (+19,3%) tras descontar solo 87 millones por impuesto (un 74% menos que los 335 millones de 2024).
El resultado es que cada euro tributado por la entidad de Ana Botín le rinde ahora 39 euros de ganancia, cuando hace un año le rendía 8,5. BBVA siguió la estela con 2.698 millones (+22,7%) y un pago fiscal de 85 millones frente a los 285 millones previos; su ratio beneficio-impuesto pasa de 6,7 a 31,7.
CaixaBank cerró el podio con 1.470 millones (+46,2%), impulsados en buena parte por la rebaja de su factura tributaria: 148 millones frente a 493 millones un año antes (-70 %).
El margen de intereses cayó un 4,9 %, pero la menor presión fiscal permitió que el beneficio comparable aún creciera un 6,9 %. Sabadell registró 489 millones (+58,6 %) tras destinar 31 millones al impuesto, una quinta parte de los 192 millones desembolsados en 2024.
En la franja media-baja del ranking, Bankinter elevó su resultado a 270,1 millones (+34,5%) sin aportar ni un solo euro al nuevo gravamen gracias a las deducciones previstas en la norma; hace un año había restado 95 millones.
Unicaja, por su parte, ganó 158 millones (+43%) después de detraer apenas 5 millones, un 94% menos que los 78,6 millones de 2024. La entidad malagueña obtuvo así 31,6 euros de beneficio por cada euro tributado, frente a los 1,9 euros del ejercicio anterior.
El resultado agregado deja una conclusión estadística clara: con una ganancia que crece 1.805 millones y una fiscalidad que se reduce 1.123 millones, el avance de la rentabilidad bruta de la gran banca en el Estado español se explica en un 62% por la rebaja efectiva del impuesto y solo en un 38% por la evolución del negocio.