
Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-La plantilla de limpieza y recogida de basura de Mercamadrid en huelga indefinida desde el 13 de mayo.
El conflicto surge por el incumplimiento de la revisión salarial ligada al IPC, contemplada en el convenio colectivo, tras no alcanzarse un acuerdo con la empresa Prezero.
La plantilla afectada, compuesta por alrededor de 60 trabajadores y trabajadoras, denuncia que la empresa ha incumplido lo pactado en convenio al negarse a abonar los atrasos salariales derivados de la actualización correspondiente al periodo 2021-2024.
La plantilla exige con la huelga el abono inmediato de las cantidades adeudadas y el respeto a lo acordado en el convenio colectivo.

-Las y los trabajadores del aeropuerto de Palma convocan huelga a partir del 24 de mayo.
Ante el empeoramiento de las condiciones laborales y la falta de refuerzos en plena obra de ampliación de Son Sant Joan.
Además, exigen a AENA que garantice la asistencia a personas con movilidad reducida en el aeropuerto de Palma.
La huelga a partir del 24 de mayo responde a la negativa de la empresa a atender sus demandas. Los trabajadores denuncian una situación límite, marcada por la falta de personal, contratos precarios y a tiempo parcial, y una sobrecarga estructural que impide ofrecer una atención digna a los pasajeros que requieren asistencia especializada.
“AENA va a repartir 1.646 millones de euros en dividendos, la cifra más alta de su historia. Mientras tanto, consiente que sus empresas subcontratadas pagan sueldos indignos y pisotean los derechos laborales”.

-Las y los trabajadores de la basura de Alicante no ceden: habrá huelga a partir del 16 de junio.
El servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante irá a la huelga. Los trabajadores de la empresa Netial, adjudicataria de la contrata, han anunciado que la plantilla parará los próximos días 16 y 17 de junio y a partir del 25 del mismo mes, si no hay avances en la negociación, huelga con carácter indefinido.
Tras 15 meses de negociación del nuevo convenio colectivo, no ha sido posible alcanzar un acuerdo. En los últimos diez ejercicios los trabajadores solo han disfrutado de una subida salarial de «un 1,2% un año, 1,2% otro año y de 0,60 céntimos al día los barrenderos, cantidad esta última que incluso tiene que ser reclamada porque en ocasiones no se les paga».
Existe una «sobrecarga en los peones conductores de adecuación de contenedores, que están recogiendo 130 y 160 contenedores en las rutas cuando el pliego de condiciones establece que deben ser 110». Además, «se incumplen los correturnos, los cuales se van perdiendo porque no se amortizan ni sustituyen».

Despidos:
-Corrugados Getafe comunica a sus 152 trabajadores la solicitud de ERE por el cierre de la planta.
Desde la empresa dicen haber adoptado esta decisión de cerrar después de un proceso de cinco años «en los que la planta ha destinado casi 16 millones de euros a mejoras enfocadas en mitigar el impacto acústico y adecuarse a las exigencias derivadas de la Autorización Ambiental Integrada”, una inversión que no ha resultado suficiente para eludir «la presión vecinal”, que se ha unido «a las recientes modificaciones administrativas en la Autorización Ambiental Integrada, que impiden operar en horario nocturno». Alegan la presión vecinal, el endurecimiento legal y las políticas arancelarias de EEUU.
“Los operarios que estén dispuestos a trasladarse podrán optar en la medida de lo posible a procesos de recolocación en otras plantas del grupo ubicadas en diferentes zonas de España”. Para quienes no cuenten con disponibilidad de movilidad geográfica, se pondrán en marcha programas de apoyo a la transición profesional.
Veremos el resultado en unas semanas.

-La plantilla de NANO Automotive de Tudela denuncia presiones y se reafirma en su postura de rechazo ante el ERE de extinción.
Los trabajadores de NANO Automotive inmersos en un proceso de liquidación han reafirmado su rechazo a las condiciones propuestas por el administrador concursal en el marco del Expediente de Regulación de Empleo de extinción que afecta a la totalidad de la plantilla.
Tras la finalización del ERTE, fueron obligados a volver a trabajar el 7 de mayo, como una medida de presión para forzar la aceptación del acuerdo de extinción propuesto por la administración concursal.
En este sentido la plantilla se muestra decidida a pelear una salida justa y digna, pues la oferta planteada por la empresa para el cierre se limita a los mínimos contemplados por la ley.

Despidos nulos:
-Declarado nulo el despido de 3 trabajadores de la empresa externa que surtía al Teatro Principal de Alicante de personal.
Realizaban labores como azafatas y de operario de montaje para el Teatro Principal de Alicante a través de una empresa contratada directamente por el coso cultural.
Condena a la empresa demandada (RoiPluss Outsourcing Sales SL) a la «readmisión inmediata de los demandantes en las mismas condiciones anteriores a sus despidos».
Estos trabajadores que fueron despedidos denunciaban «haber sido contratados verbalmente y despedidos en un principio por Whatsapp. También recibir ordenes directas y horarios por parte del Teatro, así como vestir el uniforme del teatro y no de la empresa para la que estaban contratados. Por estos motivos, entre otros consideraban se producía una «cesión irregular» de trabajadores ya que estaban contratados por la mercantil proveedora de los servicios. Por su parte, el montador hablaba de unir contratos por días de trabajo en fraude de ley.
En la demanda se explicaba que desde 2005 a 2020, azafatas y técnicos de montaje, eran «suministrados» al Teatro, «por empresas externas» que han ido cambiando de nombre y CIF pero no de dirección y de forma ininterrumpida. Siempre bajo la misma responsable (Sonia María Blasco).
Anticorrupción veía fraude en la contratación de estos trabajadores. Ahora la sentencia obliga, además de a readmitirlos, a abonar 47 euros por día por los salarios que han dejado de recibir desde que fueran despedidos y al pago de 10.000 euros por daños morales para cada uno de los tres empleados. También cantidades entre los 9.800 y los 11.200 euros en concepto de diferencias salariales.
La Ser.