Memoria histórica imprescindible:
-El 15 de agosto de 1936 la niña de Larraga, Navarra, Maravillas Lamberto fue violada y asesinada.
Su cadáver desnudo no fue enterrado para para que sirviera de alimento a los perros.
Vicente Lamberto Martínez, fue militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República, y al inicio de la Guerra Civil, el 15 de agosto de 1936, la Guardia Civil fue a detenerle a su hogar. Maravillas Lamberto, de 14 años y la mayor de tres hermanas, pidió acompañar a su padre. Llevaron a ambos al Ayuntamiento de Larraga, y mientras el padre fue encerrado en la cárcel, a la niña, la subieron a las dependencias superiores donde fue violada en manada por los fascistas.
Fosas y más fosas:
-Una investigación arqueológica localiza dos fosas comunes con 127 personas fusiladas en el municipio malagueño de Campillos, que serán identificadas y exhumadas en 2025.
El 13 de septiembre de 1936 una voz resonó desde el campanario de la iglesia de Campillos (Málaga, 8.372 habitantes). “¡Vienen los fascistas!” gritó uno de los vigilantes. Parte de la población huyó y el municipio cayó aquel mismo día en manos del bando nacional. Desde entonces, la justicia militar franquista fue encarcelando en la prisión del pueblo a sus rivales. Muchos fueron fusilados. “Se ha procedido a la ejecución sin que en dicho acto ocurriera el menor incidente”, escribía el 6 de mayo de 1937 Joaquín Moñino, alférez de la Guardia Civil.
88 años después, han sido localizadas dos fosas comunes. Al menos contienen los cuerpos fusilados de 127 vecinos del pueblo.
-El Verdugo de Tenoya.
(…) La gente que pasaba por la calle Acequia le viraba la cara, sabían el daño que estaba haciendo, que había hecho a decenas de hombres detenidos, nadie quería pararse a hablar con «El Verdugo de Tenoya», aquel trabajador fiel, mano derecha del criminal falangista conocido por don Ezequiel Betancor, era visto con desdén por los pocos que se atrevían a mirarle a los ojos, luego al látigo en su cintura, la pinga de buey que siempre lo acompañaba, estuviera donde estuviera, tanto en la tortura nocturna en los descampados de Los Giles, en la finca de Las Máquinas de los Betancores, como en las angostas calles del barrio antiguo, donde se crío en su angustiosa soledad.
El Verdugo era capaz de descuartizar a un hombre en menos de cinco minutos, su habilidad con el zurriago, era muy conocida, traspasaba las fronteras del antiguo municipio de San Lorenzo, en la isla de Gran Canaria, nadie sabía como aprendió ¿Tal vez desde la noche del domingo 19 de julio del 36? Donde su «amo» le pidió que lo acompañara en una de las correrías con los falangistas, la «fiesta» era beber botellas del ron del charco a pecho, hasta reventar, violar mujeres y niñas, sacar hombres honrados de sus casas, meterlos en camiones, llevarlos a lugares solitarios, destrozarlos a golpes antes de tirarlos al fondo de un pozo o agujero volcánico.
Todos recordaban aquella noche cuando se llevaron a los cuatro muchachos sindicalistas de Tamaraceite y Jacomar, jóvenes fuertes como robles, que no se achantaban ante las amenazas de aquellos nazis, les hacían frente, les replicaban, les escupían, aunque tuvieran las manos amarradas a la espalda.
Manolo, también conocido como «El tenoyero», se esmeró más que nunca aquella madrugada en sus latigazos, les dio tan fuerte que les sacó las tripas, cuando ya los hombres casi no respiraban miro a don Ezequiel con el rostro sudado e impregnado de sangre preguntándole:
-¿Les sigo dando fusta mi amo?-
El cacique asintió con la cabeza con media sonrisa, entonces les dio todavía más fuerte, desgajándoles la carne, convirtiéndolos en frágiles muñecos en manos de aquellos asesinos, que sin pensarlo dos veces los arrojaron agonizantes dentro del pozo.
Manuel seguía cada tarde sentado, fumaba, no se sabía lo que rondaba su mente, a veces hablaba solo, cantaba en susurros, un guineo interminable, su madre se asomaba por la pequeña ventana, lo miraba con pena mientras preparaba la cena, era consciente de su soledad, de que un día, cuando ella se hubiera ido, no podría vivir de remordimiento.”
Fragmento del “Verdugo de Tenoya”, publicado en el libro de Francisco González Tejera, “Señales del alba” (2022).
*Imagen: Álbumes de guerra: estampas por Castelao, «Castigo menor»
Fascismo impune y legal:
-Grupos franquistas realizan un homenaje al golpista Tejero en Málaga.
El fascismo realiza «una comida de hermandad» en honor al responsable del 23F.
Según el Movimiento Católico Español (MCE), el acto tendrá el formato de «comida de hermandad» y se celebrará en los primeros días de septiembre en Málaga.
Este grupo franquista, cuenta con registro legal como partido político en el Ministerio del Interior. En todos sus actos, se elogia la dictadura franquista y se dan cantos de descrédito, menosprecio o humillación hacia las víctimas del terror fascista. El MCE no ha recibido hasta ahora ninguna notificación de sanción por sus mítines.
A sus 92 años, Tejero cuenta con los dedos de la mano sus últimas apariciones en público, pero uno de los últimos actos públicos de Tejero tuvo lugar en septiembre de 2019 en Málaga, en un homenaje organizado por Fuerza Nueva Andalucía. «No es que yo crea que se vaya a producir la escisión de la patria. Creo que ni hablar del peluquín, porque ahí están la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército», afirmó el golpista del 23-F en aquel encuentro, al que asistieron varios militantes franquistas. Entre aplausos y vivas a la Guardia Civil, Tejero remarcó que «España está muy bien guardada por las Fuerzas Armadas» y aventuró que si hubiese «el menor problema» –en alusión a un supuesto peligro de «escisión»– los militares estarán dispuestos a «dar su sangre».
Se refería a la sangre de los demás, claro.
-Mucha gente no nos conocemos y seguramente jamás nos conoceremos y sufrimos el mismo drama de haber perdido seres queridos en el tiempo por sus ideas.
Hoy me comentaba un buen amigo y camarada medio en broma, que la Ley de Amnistía del 77 que ampara a los genocidas y torturadores del franquismo se derogaría en el 2075 y que así no quedaría ningún criminal de lesa humanidad con vida para ser juzgado. Yo le comenté que también habríamos muerto las últimas familias con víctimas del horror fascista español.
Cuan fácil sería todo si el destino o el universo nos hubiera puesto en el camino de tantas personas y nos hubiéramos unido en la misma lucha por la justicia y la reparación. Jamás podrían habernos engañado con leyes de memoria absurdas que no se cumplirán jamás, las que solo sirven para acciones partidistas, performances de la mentira, encubrir y proteger a la escoria de la humanidad.
Francisco González Tejera.
-Diferencia en las cunetas de la Memoria histórica
El fascismo las hizo, la Constitución las blanqueó.
Viñeta de Lope.
Nacional-catolicismo:
-La carga que la religión te hace llevar es falsa.
La Iglesia no te da ningún beneficio, sólo te explota en nombre de la fe.