XII Jornadas por la Amnistía Total: Madrid, 25 Mayo / Violencia policial extrema CIE, reflejo de la xenofobia institucionalizada / Preparando la guerra en ‘Europa del Este’ / Expolicía que disparó la vivienda de una familia, juicio 11-J.

Cartel provisional Jornadas 25-Mayo.

Muro de solidaridad y denuncias:

XII Jornadas por la Amnistía Total:

-Sábado 25 de mayo

CSO Atalaya. Madrid.

  • 14 h. Comida
  • 17 h. Charlas (se anunciarán próximamente)
  • 21 h. Pinchada popular.

MAR Madrid. CSO Atalaya.

Violencia policial y CIEs:

Carteles en CIE contra cárceles racistas.

-La violencia policial extrema en los CIE, un reflejo más de la xenofobia institucionalizada.

Nuevos testimonios de ex internos y activistas antirracistas denuncian una vez más las palizas, vejaciones y humillaciones diarias que transcurren con total impunidad en estos espacios.

A mediados de febrero pasado salían a la luz, a través de unos pocos medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido, las brutales palizas que habían sufrido más de 50 migrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, por parte de un grupo de once agentes de la Policía Nacional. Las agresiones, que incluían desde porrazos, patadas en la cabeza hasta puñetazos -uno de los reclusos tuvo que ser sacado del centro en estado inconsciente y sangrando- tuvieron lugar el pasado 14 de febrero y han sido denunciadas a través de varias ONG ante el Juzgado número 20 de Madrid.

Al escuchar los testimonios, Amir (nombre falso), ex interno del CIE de Aluche y natural de Camerún, no muestra el más mínimo atisbo de sorpresa. Según este deportista de 32 años, que lleva ya más de diez viviendo en España, las palizas, torturas y vejaciones son el pan de cada día en estos centros donde los internos se encuentran totalmente abandonados a su suerte ante los abusos de poder de los agentes. “La Policía Nacional actúa sin ningún control dentro de los CIE, es muy normal que entre varios te cojan de las piernas, te arrastren y te peguen como a animales”, declara. Esta espiral de violencia tan habitual como desgarradora responde a todo un sistema institucional en el que el migrante queda automáticamente deshumanizado y reducido a un mero número en cuanto pisa suelo español de manera irregular. Otras víctimas del CIE de Madrid, donde conviven migrantes procedentes de países como Argentina, Paraguay, Nigeria, Ecuador, Senegal, Congo, Ghana o Costa de Marfil, también manifestaron haber recibido repetidamente comentarios xenófobos, homófobos y tránsfobos extremadamente humillantes que acaban por minar la autoestima de las personas internas…

https://www.elsaltodiario.com/cie-de-aluche/violencia-policial-extrema-cie-un-reflejo-xenofobia-institucionalizada

Foto. Carro de combate Leopardo en el Vístula.

Terrorismo de Estado:

-Carros de combate Leopardo y blindados Pizarro españoles cruzan el gran río Vístula.

El mayor de los ríos polacos, el Vístula, ha sido cruzado por carros de combate Leopardo 2E y blindados Pizarro de la Brigada “Guzmán el Bueno” X del Ejército de Tierra español en el marco de uno de los ejercicios de la OTAN englobados en el denominado Steadfast Defender 24.

Estos medios del Ejército de Tierra llevan desde el pasado mes desplegados en Polonia, donde ya participaron en el ejercicio Brilliant Jump 24, que se engloba en el macro supuesto táctico de la Alianza denominado Steadfast Defender 2024.

La OTAN ha programado en este supuesto táctico consistente en el cruce de un gran río por una poderosa fuerza terrestre, una maniobra que se lleva realizando de manera real en combate, a veces con desastrosas consecuencias, en el marco de la guerra en Ucrania.

https://www.defensa.com/espana/carros-combate-leopardo-blindados-pizarro-espanoles-cruzan-gran

Tuit de las maniobras.

-Estado Mayor Defensa España

EMADmde

El Grupo Táctico Acorazado ‘Málaga’ lleva acabo una boga sobre curso de agua en Bemowo Piskie Training Area Polonia apoyados por Zapadores de Reino Unido junto a integrantes del Batallón de Zapadores X España.

Si queremos estar preparados para combatir en Europa del Este es fundamental la instrucción y adiestramiento en paso de cursos de agua.

NATOJFCBS MOPS EjercitoTierra StrongerTogether

Foto. Bala que entró a la cocina de la casa.

Guerra sucia:

-El expolicía nacional que disparó la vivienda de una familia de la Izquierda Abertzale en Lezama, Amurrio, será juzgado el 11 de junio.

El ex policía tras varias negativas reconoció a la Ertzaintza que fue él quien disparó y los policías le intervinieron varias armas ilegales en su domicilio. La acusación particular pedirá 13 años y medio de prisión por depósito de armas y explosivos y daños. La Fiscalía, sin embargo, ha cursado una petición de 7 años y medio de prisión por “recolección de armas de guerra”.

Tras cinco años y medio, el 11 de junio se celebrará el juicio por el tiroteo ocurrido en Lezama, Araba. En concreto, un expolicía nacional se sentará en el banquillo de los acusados por disparar contra la casa de una familia de la Izquierda Abertzale, en la que se encontraban tres miembros de la familia.

En cualquier caso, en la petición que formulará la acusación particular, el mínimo serán los daños -una pena de un mes de prisión-. En realidad, exigirán 7 años y 6 meses de prisión y 6 años más por el delito de depósito de armas y explosivos. De hecho, la Ertzaintza localizó varias armas y explosivos en el registro de su domicilio.

La Fiscalía seguirá el mismo camino, pero los ha unido en una única calificación y pedirá 7 años y medio de cárcel por depósito de armas de guerra. También recoge la prohibición del permiso de armas durante 10 años y medio.

*Suceso: Un disparo en la casa cuando la familia estaba dentro

El 6 de enero de 2019 una familia de la Izquierda Abertzale conocida por su militancia recibió el disparo de una pistola en la cocina de su casa, cuando dos familiares se encontraban en esa habitación. Después de que esto ocurriera sobre las 10:30 horas, dos ertzainas acudieron al lugar, recogieron la bala de 9 milímetros y abrieron una investigación.

*El acusado negó inicialmente su participación

Tras inspeccionar la vivienda tiroteada, los ertzainas se dirigieron al domicilio del ex policía nacional, es decir, a escasos 400 metros del lugar donde se recibió el disparo. El acusado explicó a los miembros de la Ertzaintza que había oído el disparo, pero que él no fue el autor. A la pregunta de los ertzainas sobre si tenía armas de fuego, el acusado respondió que sí y les mostró una escopeta que tenía en un armario. Sin embargo, los agentes observaron dos cajas que se aprovechan para guardar las pistolas. En ese momento el imputado intentó colocarse en el centro, pero los ertzainas percibieron que había diversa munición de calibre similar y se la incautaron.

Además, la Ertzaintza identificó en la pared otras tres armas largas, así como varios obuses. Entregados por el propio acusado, los ertzainas se llevaron 191 balas de 9 milímetros. 27 de ellas eran ilegales: tres tenían cortes, seis estaban manipulados y otros 18 eran de punta hueca (este tipo de munición es ilegal).

*Detención y declaración inculpatoria

El 7 de enero la Ertzaintza visitó de nuevo al expolicía nacional y éste mantuvo su versión, confirmando que no tenía nada que ver con el tiroteo.

Sin embargo, el 10 de enero aparecieron más ertzainas en su domicilio y el acusado admitió ser el autor del disparo y ofreció varias explicaciones sobre el suceso. Acto seguido, de forma voluntaria, condujo a los agentes al escondite del arma utilizada: un agujero natural que había en su casa y que había sido tapado con piedras. El arma era una pistola larga de 9 milímetros marca Star y el acusado no tenía el permiso necesario para tenerla.

Así las cosas, los agentes procedieron a su detención y a tomarle declaración. Además, la vivienda fue precintada y registrada después.

*Un arsenal en casa

En el registro de la vivienda, la Ertzaintza localizó en su interior un gran número de armas, todas ellas sin autorización, del ex policía nacional. Además, algunas estaban manipuladas y otras carecían de marcas de identificación.

Por parte de la munición, los agentes contabilizaron 400 balas de diferentes calibres y otros elementos.

En el juicio participarán, además de la familia que recibió el disparo y los ertzainas, varios peritos especialistas en explosivos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil.

https://aiaraldea.eus/amurrio/1710510546699-ezker-abertzaleko-familia-baten-etxebizitza-tirokatu-zuen-polizia-nazional-ohia-epaituko-dute-ekainaren-11n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.