Láminas martillazo: Giuseppe Mentessi; G. Facio Hebequer; Howard Norton Cook; Irina Nikoleavna Maslennikova / Película. Irlanda, 1920 «El viento que agita la cebada».

En un campo, obreros muertos. Mujer con cruz a cuestas, tiene un bebé en brazos.

Láminas martillazo:

-Giuseppe Mentessi (Italia 1857-1931)

Era de una pobre familia de artesanos. Perdió a su padre a una edad joven. Su madre le matriculó con grandes sacrificios en la academia de arte que quería. Sus temas principales son la pobreza, el hambre, la persecución contra los trabajadores, los trabajadores pobres y el amor maternal. También se refleja en las imágenes de la rebelión y masacre de mayo en Milán (5-9 de mayo de 1898). El pintor habla de los sufrimientos de los trabajadores en lugar de los disturbios y barricadas, y desde un punto religioso. La crisis, que comenzó a mediados de la década de 1890 con escándalos bancarios en Italia, se convirtió en un gran desempleo y una tormenta de hambre con los precios del trigo y de los alimentos disparados. Los grandes y pequeños disturbios de pan que ocurrieron en toda Italia en 1897 se convirtieron en un levantamiento combinado con una huelga general de 60.000 trabajadores en la ciudad industrial más grande de Italia de Milán a principios de mayo de 1898. Trabajadores reunidos en grandes fábricas como Pirelli, Siagra, marcharon hacia el centro de la ciudad, rodearon la Gobernación, el Municipio y las comisarías de policía, prendieron fuego, los enfrentamientos de barricadas se extendieron por toda la ciudad. El gobierno central semimonárquico envió 45.000 tropas a Milán. 400 trabajadores y activistas en su mayoría desarmados murieron, 1.500 arrestados y severas torturas. El levantamiento de trabajadores de Milán y pobres fue reprimido con sangre. Sin embargo, el levantamiento nacional y la masacre contra el estricto régimen han profundizado el régimen y la crisis estatal, con manifestaciones de solidaridad con los trabajadores de Milán creciendo en todo el país. Las manifestaciones en contra del arresto del líder del partido socialista y los diputados y de los nuevos dirigentes del sindicato de la industria han fortalecido aún más el movimiento obrero y el sindicalismo. Dos años después el gobierno ha caído…

*Muerte de obreros

Obrero con grilletes abraza a su mujer.

*Obrero preso abraza a su compañera.

Obreros con armas y con la bandera roja.

-Guillermo Facio Hebequer (pintor, ilustrador, litógrafo, comunista revolucionario. Uruguay-Argentina, 1889-1935)

Uno de los fundadores del grupo revolucionario de artistas folclóricos en Argentina. También hizo dibujos para revistas proletarias que eran publicaciones revolucionarias ilegales e impresas en clandestinidad en ese momento. Un verdadero gigante, tristemente falleció a los 46 años y muchos de sus dibujos están desaparecidos con el paso del tiempo.

*La batalla del pueblo

Obrero en actitud de combate.

*Obrero puño en alto

Portada revista obrera.

*Portada revista Mundo Nuevo. Noviembre 1933

Mujeres en un Refugio.

*Apuntes del Refugio

Obreros en manifestación.

*1º de Mayo.

Obrero en una máquina.

-Howard Norton Cook (EE.UU. 1901-1980)

*La fábrica

Fila de obreros con cargas.

*Obreros con grandes cargas, van caminando por un precipicio

Detalle obrera y sus manos.

*Obrera.

Vida en torno a una estación de ferrocarril.

-Irina Nikoleavna Maslennikova (URSS 1925 – Rusia 2006)

*Luces en la estación (1959)

Selección: Fuat Filizler.

Cartel película.

Películas interesantes:

-El viento que agita la cebada

Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy en la lucha por la libertad de Irlanda.

Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA.

Ken Loach denuncia sin concesiones de ningún tipo la brutal represión del imperialismo británico, muestra las contradicciones de clase (así como en cuanto a los métodos y perspectivas) que existían (y siguen existiendo) en el movimiento de liberación irlandés y deja que la cámara capte con absoluto realismo (en el mejor sentido de la palabra) y sin ninguna concesión a la galería el desarrollo de esas contradicciones.

2006. 127 minutos.

https://vimeo.com/81309073

Selección: Alex G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.