La revuelta de las faeneras de Málaga, en 1918 / Nazis rumanos y monumento franquista en Majadahonda / Rematar a Miguel Hernández le sale mal a Vox.

Portada libro. La revuelta de las faeneras.

Memoria histórica imprescindible:

-La revuelta de las faeneras (I)

Historia, olvido y memoria, un podcast de Raquel y Paco Zugasti emitido en Color Comunitaria (antes Onda Color de Málaga).

La rebelión de las faeneras, a la que dedican el sexto (y octavo) programa, aconteció en la ciudad de Málaga entre el 9 y el 21 de enero de 1918. Las protestas fueron protagonizadas por mujeres trabajadoras de la industria agrícola tradicional, quienes se manifestaron contra la subida abusiva del precio de los alimentos básicos, como el pan y las patatas.

El contexto en el que se produjo la revuelta era de crisis económica y social. La Primera Guerra Mundial había provocado un aumento de los precios de las materias primas, lo que también se habría trasladado en España a los precios de los alimentos y del carbón, necesario para cocinarlos y calentar el hogar. Era más rentable vender fuera, por lo que el acaparamiento, la ocultación y la exportación ilegal de subsistencias fueron prácticas habituales, causando protestas en muchas partes del país hasta bien entrada la posguerra. En Málaga, la situación era especialmente grave, ya que la ciudad era un puerto de entrada de mercancías y la inflación estaba disparada.

La rebelión de las faeneras tuvo una importante repercusión y fue una muestra de la capacidad de movilización de las mujeres trabajadoras para mejorar sus pésimas condiciones de vida. Sin embargo, como nos recuerdan los narradores, fue olvidada durante mucho tiempo, quizá por ser protagonizada por mujeres. El centenario del suceso espoleó la recuperación de este hito importante en la historia del feminismo español, un recordatorio de que las mujeres siempre han sido protagonistas de la lucha social.

34 minutos.

https://serhistorico.net/2024/01/04/la-revuelta-de-las-faeneras-i-audio/

Foto. Homenaje fascista en el monumento a los rumanos.

-Nazis rumanos y un monumento franquista en Majadahonda: el primer desafío a la ley de memoria en 2024.

A finales de 1936 un grupo de ocho personas provenientes de Rumanía cruzaron la frontera entre España y Portugal, visitaron Salamanca y se reunieron en Soria con el general Moscardó, uno de los responsables del golpe de Estado franquista al Gobierno de la República. Se trataba de miembros del partido fascista rumano, la denominada Guardia de Hierro, también conocida como Legión de San Miguel Arcángel.

Ion Mota y Vasile Marin eran dos de estos militantes fascistas que habían decidido unirse a la expedición de la Guardia de Hierro que quería apoyar el golpe franquista, junto a otros cinco hombres liderados por el general Granicerul. Todos fueron integrados en la 21 Compañía del Tercio de Yagüe y, tras varias semanas de combate, terminaron en el que se conocía como el Cerro de la Radio en Majadahonda.

El 13 de enero de 1937, la aviación de las Brigadas Internacionales de la II República, que se encontraba en plena ofensiva para recuperar el municipio de Majadahonda, lanzó un obús que impactó en el cerro donde se encontraban Mota y Marin, un impacto que terminó provocando sus muertes. La expedición de Granicerul abandonó la batalla y regresó a Rumanía con los dos cadáveres, a los que se les brindó elogios fúnebres y que sirvieron como herramienta propagandística de un partido fascista rumano en auge.

En 1948 se levantó en Majadahonda un monumento en honor a los dos miembros de la Guardia de Hierro; cuatro arcos de medio punto coronados por una cruz se ubican detrás del cementerio municipal, muy cerca del Cerro de la Radio en el que habían perdido la vida luchando para que triunfara el golpe de Estado franquista.

*Majadahonda, punto de reunión del fascismo desde 1970

Desde 1970, año tras año, las ultraderechas española y rumana se reúnen en este lugar para exaltar la figura de los dos combatientes fascistas, el golpe y el franquismo en una liturgia a medio camino entre lo político y lo religioso.

Los fascistas ya comenzado a hacer circular por sus redes dos convocatorias desde primeros de año: una conferencia el 11 de enero sobre Corneliu Zelea Codreanu (líder de la Guardia de Hierro) e Ion Mota, con entre otros, el hijo de Blas Piñar; y el acto en homenaje a Mota y Marin en el monumento dedicado a los fascistas rumanos en Majadahonda, el sábado 13.

https://www.publico.es/politica/nazis-rumanos-monumento-franquista-majadahonda-primer-desafio-ley-memoria-2024.html

Foto. Miguel Hernández.

-Vox elimina la subvención para el premio de poesía Miguel Hernández de Orihuela.

El concejal de Cultura elimina de los presupuestos municipales los 6.000 euros que se concedían a la Fundación desde el año 2000.

El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) -gobernado por PP y Vox- no ha asignado en 2023 la subvención anual de 6.000 euros a la Fundación Miguel Hernández, que la entidad emplea para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández.

El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), ha defendido que se trata de una cuestión administrativa y ha prometido que en 2024 percibirán el doble de la cuantía anual, es decir, 12.000 euros. El representante del PP dice que es un error a subsanar.

«Hemos observado que podía ser incompatible con otras (ayudas) que habían recibido de otras administraciones públicas. Estamos trabajando para solucionar esos problemas y que en este año puedan percibir el doble de la cuantía que percibían, la que han dejado de percibir en 2023 y la que correspondería de 2024», ha afirmado el de Vox.

«Siempre tienen la misma excusa», «Nunca es por un tema ideológico, pero no es normal que a seis meses desde que tomaron posesión sigan poniendo este tipo de argumentos y no estén centrados en trabajar y en que ninguna organización se quede sin recibir la subvención que tenía prevista en los presupuestos», contradice la exalcaldesa, del PSOE. «No nos sirve el argumento de que es una cuestión administrativa. Lo que es es una clara intencionalidad de cambiar la forma de hacer las cosas que se venían haciendo. Y eso perjudica la imagen, la figura y estudio de Miguel Hernández», añade.

https://www.huffingtonpost.es/politica/vox-elimina-subvencion-premio-poesia-miguel-hernandez-orihuela.html

Mural en Orihuela, a Miguel.

*El Ayuntamiento de Orihuela rectifica y asegura que la Fundación Miguel Hernández recuperará la subvención.

El alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, se desmarca ahora aún más de sus socios de gobierno de la polémica y ofrece dotar a la fundación hasta de un conserje.

*Los ayuntamientos de Soria y Rojales ofrecen ayudas a la Fundación Miguel Hernández tras dejarle Vox sin la subvención anual.

https://www.informacion.es/vega-baja/2024/01/09/soria-rojales-ofrecen-ayudas-fundacion-96712281.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.