Llibertat presos polítics malalts!, continúa la campaña / Pintar tanque de rosa, injurias y delitos / «La agenda me ha gustado mucho» / Transición sangrienta: Agurtzane Arregi, asesinada en 1978 por la Triple A.

Pintada con carteles y fotos.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad inmediata presos políticos enfermos:

-Carteladas y pintadas en Ponent

LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS MALALTS!

*Pintada y carteles de fotos: “Els seus impunes. Els nostres entre reixes. Llibertat presos polítics malalts!!!”

Carteles en una parada de bus.

Continuem denunciant l’extermini encobert que pateixen els presos polítics malalts, a qui l’Estat els nega l’atenció mèdica tot i patir greus malalties, per no renunciar a la seva lluita i ideals.

*Carteles “Empitjora la situació dels presos polítics malats”

Pintada con fotos presos políticos enfermos.

És el nostre deure, com a antifeixistes, donar a conèixer i denunciar la seva situació. No podem oblidar als exemples de lluita i resistència de la classe obrera.

*Pintada y carteles con fotos presos políticos: “Volem exterminar a qui més ha lluitat pels teus drets i llibertats. Llibertat presos polítics malats”.

Foto. Más carteles pegados.

LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS MALALTS! LLUITAR PER LA SEVA LLIBERTAT, ÉS LLUITAR PER LA NOSTRA!

AMNISTIA TOTAL!

*Carteles “Empitjora la situació dels presos polítics malats”

Noticia, pintan tanque.

Criminalización:

-Detenidos por “injurias a las Fuerzas Armadas” dos activistas que pintaron un tanque con pintura rosa en Valencia.

Puestas en libertad con cargos, a los que se añade “delitos contra las Instituciones del Estado” y “Daños”.

La prensa cataloga la noticia con el título “Pacifistas”.

Portada Agenda.

Sobre la Agenda 2024:

-Acabo de terminar de leer la agenda de este año y me ha parecido fabulosa.

Muy dura en contenidos reales, aunque es muy completa en general también faltan cosas muy importantes, que es como empezó todo, que fue yo creo el sometimiento al propio pueblo Americano, pero eso igual es otra historia.

Me ha gustado mucho. J. E.H.

Pantallazo denuncia, Agurtzane Arregi.

Transición sangrienta:

-Agurtzane Arregi, asesinada hace 45 años por la ultraderecha, sigue esperando Verdad, Justicia y Reparación.

2 de julio de 1978, la Triple A asesinó a Agurtzane Arregi y dejó gravemente herido al refugiado político Juan José Etxabe.

Agurtzane Arregi Letamendi era madre de dos hijas y un hijo de 13, 11 y 9 años, y compañera de Etxabe, y su familia no tuvo Verdad, ni Justicia ni Reparación en estos 45 años, y no fue hasta hace más de un año en que el Gobierno Vasco la reconoció como víctima.

El 4 de julio de 1978, el diario madrileño El País, dirigido entonces por Juan Luís Cebrián, publicaba una noticia sin firma con el siguiente título “Once años en filas de ETA”, que venía a completar otro artículo “Asesinada la mujer del ex dirigente de ETA Juan José Etxabe”, firmado por el periodista Javier Angulo. En la primera nota periodística se hace un semblante muy detallado del militante abertzale, para tratar de “explicar” a sus lectores porque las balas de la ultraderecha habían acabado con la vida de Agurtzane Arregi, de la que apenas se recoge otro dato biográfico que su vinculación familiar con Etxabe.

La biografía de El País omite muchos detalles represivos, como la guerra sucia que sufrió un hermano de Juan José en 1965 o la detención de su padre y sus cuatro hermanos en 1968.

En cuanto al segundo artículo, en el se narra la muerte de Agurtzane Arregi, el periodista Javier Angulo, escribía lo siguiente:

“La «Triple A» reivindicó ayer, a través de una llamada telefónica a la delegación en Pamplona del diario Egin, el atentado perpetrado en la noche del domingo en San Juan de Luz (Francia), contra el ex dirigente de ETA Juan José Etxabe -que resultó gravemente herido- y en el que resultó muerta la mujer de éste, Rosario Arregui. La organización ultraderechista, al responsabilizarse de esta acción, ha señalado que el atentado se había producido en represalia por los últimos acontecimientos en Euskadi.

A las 11.30 de la noche del domingo, Juan José Etxabe, de cuarenta años, y su esposa, Rosario Arregui, de 38, salieron del establecimiento Etxabe Enea (Casa Etxabe) -lugar común de reunión de refugiados vascos en San Juan de Luz- Montaron en su coche -un Peugeot 604- estacionado en la calle Juri-Berry, en pleno centro de la localidad, muy cerca del mercado. La esposa de Etxabe se puso al volante. Segundos más tarde, de un automóvil Peugeot 104, matrícula de París, ocupado, al parecer por una mujer rubia y dos jóvenes, salió una persona que, a escasos metros, disparó varias ráfagas de metralleta sobre el automóvil del matrimonio Etxabe, que fue alcanzado por una veintena de balas. Mientras el coche ocupado por los agresores emprendía la huida a gran velocidad, llegaron al lugar del atentado los primeros testigos que atendieron a los Etxabe. La violencia del ametrallamiento fue tal que Rosario Arregui aparecía casi seccionada en la zona del abdomen por un total de once impactos de bala que la causaron la muerte instantánea. Juan José Etxabe, con seis heridas de proyectil, fue evacuado rápidamente al hospital de Bayona, donde ingresó en estado muy grave. De madrugada fue operado en el mismo centro por un equipo de médicos que, aunque calificó su estado de preocupante, reveló a los informadores que, dada la constitución física del refugiado, se tenían muchas esperanzas de salvar su vida. De las heridas del antiguo militante de ETA preocupa fundamentalmente aquella provocada por un proyectil que ha quedado alojado en el hígado.

En fuentes de refugiados vascos, en donde el hecho ha causado gran impresión, se achacaba a la extrema derecha la paternidad del atentado, aunque se mostraban muy prudentes a la hora de enjuiciar la exacta personalidad de los agresores. No se descartaba, desde luego, la posibilidad de una revancha contra ETA por la muerte del periodista José María Portell y la de recientes miembros de las fuerzas de orden público.

Sin embargo, Juan-José Etxabe, apartado de la dirección de la organización desde 1971, no pertenecía a la misma, y en la actualidad militaba en ESB (Partido Socialista Vasco), del que su hermano Gregorio es dirigente.”

Etxabe recibió 11 disparos de bala y salvó la vida de milagro, después de infectarse de hepatitis C tras múltiples transfusiones de sangre. Falleció en 1996, de un infarto de miocardio, a las pocas semanas de salir de prisión.

Izar Etxabe, su hija mayor, en una entrevista al medio Goiena, declaraba: “Nunca olvidaremos lo sucedido, ni lo perdonaremos, pero ha sido un año muy especial para nosotros, porque hemos tenido el reconocimiento, tanto del Gobierno Vasco como del Ayuntamiento de Arrasate. Además, el restaurante familiar se quemó, ya no queda nada, y eso lo tomamos como una señal para pasar página y seguir adelante. (…) Ahora tengo 20 años más que ella cuando la mataron. Mi hijo tiene la misma edad ahora y veo a mi madre de la misma manera que lo veo a él, muy joven. Tenía toda la vida por delante y las cosas iban mejorando cada vez más para aprovechar al máximo la vida. Así que ha sido una gran pérdida para nosotros, pero sobre todo para mi padre. Después de todo, se llevaron a nuestra madre, pero a mi padre le llevaron su vida.”

Preguntada por Goiena si se estaba avanzando en Verdad, Reconocimiento y Reparación, la hija de Agurtzane Arregi respondía: “Siempre he pensado que si mi padre hubiera sido guardia civil, enseguida nos habrían traído los papeles para firmar y nos habrían aceptado como víctimas enseguida. Por otro lado, tuvimos que esperar 44 años. No peleamos mucho; en ese sentido no hemos ido con abogados, pero la gente ha tenido que luchar para que el Estado acepte lo que se les hizo.”

https://nuevarevolucion.es/agurtzane-arregi-asesinada-hace-45-anos-por-la-ultraderecha-sigue-esperando-verdad-justicia-y-reparacion/

Antorchas, pancartas, fotos de presos, unidad.

Foto 2023:

-Destacamos esta foto como detalle de la lucha por la amnistía total, la unidad en el combate, y las ganas de futuro…

De la Marxa de Torxes 2023, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.