Láminas martillazo: Levantamiento de Merthyr, Gales. Revolución obrera en 1831. Alfaro Siqueiros. Dain Durbang / Película «Pride», gays y lesbianas británicos se solidarizan con los mineros en huelga en 1984.

Pintura sobre el levantamiento.

Láminas martillazo:

-Levantamiento de Merthyr, Gales. Revolución obrera en 1831.

El levantamiento de 1831 de los tejedores en Lyon, Francia, es bien conocido. Pero el mismo año los disturbios laborales en Merthyr, son muy poco conocidos. El gran jefe de las fábricas de hierro-acero y las minas de carbón en Merthyr, con la crisis de 1829 despidió a algunos de los trabajadores, aumentó los días laborables, subió a 16 horas diarias para el resto y redujo sus salarios a la mitad. Los trabajadores padecían condiciones de trabajo terribles, desempleo, pobreza y enfermedades.

A finales de mayo de 1831, estalló un motín con el eslogan «queremos pan y queso» y “abajo el rey” dirigido por trabajadores del hierro y al que siguió el apoyo de las mujeres que trabajaban en las casas de los ricos. Por primera vez en Gran Bretaña, la bandera roja se levantaba como un símbolo de la clase trabajadora revolucionaria.

Lámina sobre el levantamiento, con la bandera roja.

El 1 de junio, los trabajadores en rebelión caminaron alrededor de minas de carbón y fábricas por toda la región, y alentaron a otros trabajadores a unirse a la rebelión. Invalidaron el «corte de deuda» oficial y recuperaron los artículos empeñados de los trabajadores, y quemaron todos los libros de deudas. Luego fueron al edificio del alto sheriff del distrito (jefe de policía en ese momento) dentro del castillo y exigieron que se redujeran los precios del pan y se aumentaran los salarios. Cuando el sheriff lo negó, rodearon la fortaleza y atacaron, trataron de tomar las armas de la policía, muchos trabajadores murieron y resultaron heridos cuando la policía abrió fuego, pero los trabajadores confiscaron todas las armas y tomaron el edificio y dispersaron a la policía y los expulsaron de la zona. Los trabajadores entonces establecieron barricadas armadas a la ciudad y las carreteras, durante 3 días repelieron los ataques de bandas armadas de jefes, confiscó edificios administrativos y hoteles en la zona, estableció comités laborales y consejos obreros y tomaron decisiones, distribuyó alimentos confiscados para el pueblo trabajador, y realizó manifestaciones con banderas rojas concentrando a más de 10.000 trabajadores. Todas las ciudades, edificios administrativos, fábricas y minas estaban bajo control obrero durante 3-4 días a principios de junio de 1831, mientras funcionarios estatales, jefes y los ricos escapaban. Cuando las administraciones locales, la policía y las tropas militares dispersadas por trabajadores se derritieron contra la insurgencia, las tropas británicas fuertemente armadas y atacaron a la insurgencia y la reprimieron con sangre. 24 trabajadores murieron y más de 100 resultaron heridos durante los disturbios, pero los trabajadores armados no mataron a un solo policía y soldado excepto paara defenderse. En contraste, dos líderes de la rebelión laboral fueron condenados a muerte por cargos falsos, los trabajadores de la región y de todo Gales recogieron 60.000 firmas y exigieron la liberación de los líderes laborales, a pesar de que la ejecución de los líderes sindicales fue condenada a cadena perpetua, no fueron liberados hasta mucho después de ser enviados al exilio a Australia.

Mural homenaje al levantamiento de 1831.

La conmemoración obrera y los acontecimientos siguen teniendo lugar en Gales cada año en el aniversario del levantamiento laboral de Merthyr. Los disturbios de Merthyr se mantiene vivos con cantos obreros y marchas de banderas rojas.

Dinero, guerra, militarismo, resistencia.

-David Alfaro Siqueiros (México, 1896 – 1974)

*»Retrato de la burguesía».

El autor, pintando un mural.

-Dain Durbang (China, 1938)

Muralista.

Pintor y dibujante, a los 80 años comenzó a pintar murales dedicados a “El Capital”, de Marx. Al primer tomo de El Capital entre 2018 y 2021 le dedicó 26 pinturas gigantes, luego otras 60 pinturas gigantes para el volumen 2 y 3 de “El Capital”.

*Durbang pintando uno de sus 86 murales dedicados a la obra principal de Marx.

Mural revuelta obrera.

*Un mural que forma parte del proyecto cultural.

Mural. Pobreza y hambre.

*Otro mural que forma parte del trabajo sobre “El Capital”.

Selección: Fuat Filizler

Cartel de la película.

Películas martillazo:

-Pride

Una historia real. Durante las manifestaciones del orgullo gay en Londres en 1984, un grupo de gays y lesbianas se solidarizan con las movilizaciones de los mineros, atacados por las políticas del gobierno de Margaret Thatcher.

Para ello constituyen una asociación: Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y Gays apoyan a los mineros). La solidaridad del colectivo se extiende pero se topa con la resistencia del Sindicato Nacional Minero, con prejuicios sobre el movimiento social de gays y lesbianas.

El protagonista de la película es el comunista Mark Christian Asthon, militante de las juventudes comunistas. La película es un canto a la solidaridad.

2014. 120 minutos.

https://www.tokyvideo.com/es/video/pride-orgullo-2014

Selección: Alex G.

Texto, sobre lámina de Aurora Cayetano.

Difunde www.presos.org.es:

-Martillazos de Cultura

Informativo antirrepresivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.