En 2022, 33 presos se suicidaron en las cárceles españolas / Directorio actualizado Colectivo de presas y presos comunistas y antifascistas / Las calles hablan / CAF, blanqueando el sionismo, recibiendo premios.

Foto. Módulo de una cárcel.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = cementerios:

-Cárceles españolas: En 2022 se suicidaron 33 personas presas.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se concentró el 1 de diciembre en el aparcamiento de las cárceles de Puerto I y Puerto II.

Ofrecieron una rueda de prensa en relación a la situación que se vive en las prisiones. Durante el año pasado 33 internos, bajo la custodia del Estado, se han suicidado en prisión según las cifras oficiales. En los últimos 12 años, según esas mismas cifras, los suicidios en las cárceles han aumentado un 209%, a pesar de que la población penitenciaria ha disminuido.

Mientras tan sólo están cubiertas un 50% de las plazas de la plantilla sanitaria penitenciaria, hay prisiones que se han quedado sin médico, otras en las que se han implantado guardias telemáticas y algunas que han recurrido incluso a la sanidad privada.

“La intensidad punitiva de nuestro sistema penitenciario y la falta de recursos destinados al tratamiento, especialmente para abordar la salud mental y la drogodependencia, así como el aislamiento y las largas condenas, hacen imposible la reinserción y la recuperación de las personas presas”.

Desde APDHA manifiestan que “los escasos datos oficiales que existen sobre la situación en las prisiones son sumamente preocupantes”. Pro Derechos Humanos de Andalucía señala que “en 2021 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias registró un total de 184 muertes en prisión” y que, “a pesar de que en los últimos 12 años la población penitenciaria se ha reducido, los suicidios se han incrementado desde entonces un 209%”. APDHA recuerda que “según los datos oficiales, tan solo en 2022, un total de 33 personas presas se suicidaron bajo la tutela del Estado”.

“Muchas de las muertes que se producen en prisión, por suicidios, sobredosis o desatención médica, son completamente evitables”. La asociación andaluza, en este sentido, recuerda que “las personas presas, al entrar en prisión, únicamente han perdido su derecho a la libertad, pero no ninguno otro de los derechos inherentes al ser humano” y que “el derecho a la Salud es un derecho universal, que no puede verse limitado por la privación de libertad”.

Recuerdan además que “las prisiones tienen una incidencia de enfermedades infecciosas, como VIH, hepatitis o tuberculosis, mucho más elevada que la existente entre la población en libertad, así como un elevadísimo porcentaje de personas con patologías mentales”.

https://kaosenlared.net/denuncian-situacion-en-las-carceles-espanolas-en-2022-se-suicidaron-33-personas-presas/

Directorio Colectivo, a 12 diciembre 2023.

-Directorio actualizado Colectivo de presas y presos comunistas y antifascistas.

Rompe el aislamiento de los presos políticos

Escríbeles.

Fecha de encarcelamiento. Fecha de nacimiento. Situación médica.

-Manuel Pérez Martínez

2000 / 1-11-44. Enfermo.

C.P. Madrid VI 28300 ARANJUEZ (Madrid)

-Lucio García Blanco

2007 / 15-10-50. Enfermo.

Prisión de Villabona 33422 VILLABONA (Asturias)

-Juan García Martín

2006 / 13-10-51

Prisión de A Lama 36830 A LAMA (Pontevedra)

-Victoria Gómez Méndez

2000 / 7-9-54

Prisión de A Lama 36830 A LAMA (Pontevedra)

-Ignacio Varela Gómez

2003 / 12-1-77

Prisión de A Lama 36830 A LAMA (Pontevedra)

-Israel Torralba Blanco

2006 / 24-10-74

Prisión de A Lama 36830 A LAMA (Pontevedra)

-Israel Clemente López

2007 / 26-2-71

Prisión de Mansilla de la Mulas 24210 MANSILLA DE LAS MULAS (León)

-Mónica Refoxos Pérez

2003 / 6-6-71. Enferma.

Prisión de Mansilla de la Mulas 24210 MANSILLA DE LAS MULAS (León)

-Marcos Martín Ponce

2002 / 8-7-71

Prisión de Murcia II Pasaje de los Charcos 30191 CAMPOS DEL RÍO (Murcia)

-Mª José Baños Andujar

2002 / 11-11-64. Enferma.

Prisión de Murcia II Pasaje de los Charcos 30191 CAMPOS DEL RÍO (Murcia)

-Pablo Rivadulla Duró

2021 / 9-8-88

C. P. Ponent 25071 LLEIDA

Pintada en un muro.

Las calles hablan:

-Pintada “Libertad Arenas PCE(r)”.

En Vallekas, Madrid.

Texto en dibujo presos puño en alto.

-Cartel, reedición “Llibertat presos polítics malalts. La solidaritat és la nostra arma”.

Remitido para archivo.

Foto. Acción contra CAF en Jerusalén.

Blanqueando el sionismo:

-El presidente de CAF, empresa colaboradora con el apartheid israelí, recibirá la medalla de oro de Gipuzkoa.

Con Israel en pleno genocidio contra los palestinos, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido otorgar al presidente de la empresa vasca con mayor relación económica con los sionistas el símbolo de honor por su contribución al “bienestar y cohesión social”.

Andrés Arizkorreta García, presidente de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), será galardonado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, según informó la Diputación de Gipuzkoa. Con este reconocimiento, el Gobierno foral quiere poner en valor la figura de Arizkorreta por su “aportación personal al desarrollo económico, tecnológico y social”, así como la internacionalización de “nuestra industria” y la promoción del “bienestar y la cohesión social”.

Desde 2019 la empresa de Beasain está construyendo la red ferroviaria que une las colonias con Jerusalén en los territorios palestinos ocupados, un proyecto conocido como tren ligero de Jerusalén. CAF está obteniendo importantes beneficios gracias a la ocupación: más de la mitad de los 155 millones logrados hasta julio por todas las empresas vascas en sus ventas a Israel han sido para CAF. El proyecto de Jerusalén en concreto, está valorado en 1.800 millones de euros.

Tras el inicio del genocidio contra los palestinos, la única preocupación de la empresa de Arizkorreta ha sido, y así lo ha manifestado públicamente, que sus “negocios” en Israel “no se han visto afectados” y por si acaso pidió a todos sus trabajadores -más de un centenar- que “teletrabajen”. Aparte de Jerusalén, CAF tiene entre manos otro gran proyecto, en terrenos robados a los palestinos, junto a la constructora israelí Saphir: la construcción del tren ligero de Tel Aviv.

Todo el comité de trabajadores pidió a CAF que renunciara al contrato del tren ligero de Jerusalén en 2019. La empresa no les hizo caso ni, como ahora ha quedado claro, la Diputación de Gipuzkoa.

Foto. Arizkorreta.

Lobby empresarial

Andrés Arizkorreta, además de presidente de CAF, ha participado en las principales organizaciones empresariales: Adegi y Confebask. Desde septiembre preside el lobby ‘Círculo de Empresarios Vascos’. Este grupo entrega anualmente el Premio del Reino de España en colaboración con la monarquía española. Por su trayectoria empresarial han sido premiados el líder de la empresa Sener del sector armero y, por oponerse al referéndum de independencia, el dirigente de la empresa Freixenet, que abandonó Cataluña.

Numerosos colectivos, y sobre todo los relacionados con la campaña BDS de boicot a Israel, llevan años denunciando el enorme negocio de CAF con la sangre palestina.

https://www.elsaltodiario.com/ocupacion-israeli/presidente-caf-apartheid-israeli-recibira-medalla-oro-gipuzkoa

Foto anuncio del puesto de solidaridad.

Difunde la solidaridad:

-Puesto de solidaridad en Tirso de Molina, Madrid.

Todas los domingos a la mañana.

Por la amnistía total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.