FDI, construcción de la nación y militarismo israelí / A por los médicos en Gaza, sabiendo que lo son / Bayer condenada a 1.500 millones de multa por cánceres de su herbicida / Cómics sobre la Revolución rusa.

Foto. Ejército Israel entra con tanques a Gaza.

Internacional:

Israel

-Las FDI, la construcción de la nación y el militarismo israelí.

Otras voces. Análisis

La deshumanización israelí de los palestinos no es un signo de fortaleza social, sino de una dolencia terminal del tejido social del sionismo.

Es lo que provocará su disolución.

Antes del 7 de octubre, Israel era ya una nación desgarrada. Tras nueve meses de manifestaciones masivas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su golpe judicial, la polarización conocía máximos históricos. El rencor y la determinación concentrados en hacer caer a su gobierno habían galvanizado a más de la mitad del país. Notablemente, a las protestas se unieron antiguos oficiales del ejército, el Mossad y el Shabak, así como empleados de las principales empresas de alta tecnología, que constituyen la columna vertebral del complejo industrial militar israelí. Parecía que Netanyahu caería en cuestión de meses. Mientras todas las miradas se centraban en el esperado veredicto del Tribunal Supremo sobre uno de los cambios introducidos por la legislación en materia judicial aprobada por su gobierno, nadie prestó demasiada atención a Gaza. A pesar de las advertencias de los servicios de inteligencia egipcios, el ataque de Hamás del 7 de octubre constituyó una sorpresa. Para comprender plenamente la conmoción que este ha infligido a la sociedad israelí, hay que remontarse al momento de la creación de la nación israelí.

*Una institución de construcción nacional

La construcción del ejército israelí comenzó mucho antes de la creación de Israel. Los dirigentes sionistas de la Palestina británica eran muy conscientes de la necesidad de disponer de una fuerza militar moderna para arrebatar la tierra a la población autóctona. En 1946 las organizaciones sionistas controlaban menos del 7 por 100 de los territorios palestinos. A lo largo de las décadas de 1920 y 1930, tres organizaciones rivales –la Haggana, el Irgun y Lehi– entrenaron y armaron secreta e ilícitamente a decenas de miles de combatientes y construyeron plantas de construcción de armamento rudimentarias pero eficaces. Al final de la guerra árabe-israelí de 1948, sus filas se habían engrosado hasta alcanzar los 120.000 efectivos tras unirse a ellos miles de soldados británicos que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial y supervivientes de los campos de exterminio de la Alemania nazi. Durante la guerra de 1948 esta formidable fuerza derrotó fácilmente a los pocos miles de soldados irregulares carentes de entrenamiento procedentes de Palestina y a las fuerzas muy inferiores de los países árabes circundantes: Jordania, Egipto, Siria e Iraq. Como resultado de todo ello, aproximadamente 750.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras y el nuevo Estado de Israel pasó a controlar el 78 por 100 de Palestina…

https://www.elsaltodiario.com/analisis/fdi-construccion-nacion-militarismo-israeli

Fotos de los 3 médicos asesinados por Israel.

-A por los médicos en Gaza, aún sabiendo que lo son.

Tres médicos, incluidos miembros de Médicos sin Fronteras, murieron en un ataque israelí contra el hospital Al-Awda.

Médicos sin Fronteras informó que dos de sus médicos murieron en un ataque que Israel llevó a cabo contra el hospital Al-Awda el 22 de noviembre. Los médicos Mahmoud Abu Nujaila y Ahmad Al Sahar fallecieron junto con su colega, el Dr. Ziad Al-Tatari.

Médicos sin Fronteras dijo haberle comunicado en reiteradas ocasiones a Israel que este era un hospital en funcionamiento y haber compartido sus coordenadas GPS con las autoridades israelíes un día antes del mortífero ataque.

Foto. Funeral de un niño asesinado en Gaza.

-Datos para recordar diariamente

Datos hasta la tregua:

  • Al menos 14.300 palestinos muertos.
  • De ellos, más de 4.600 son niños y niñas.
  • En octubre se reportaron 1.270 menores desaparecidos en Gaza, sepultados bajos los escombros, muchos de los cuales aún no han podido ser rescatados sus cadáveres por la absoluta destrucción.
Foto. Botes del herbicida.

EE.UU.

-Bayer/Monsanto condenados a pagar 1.500 millones de multa por cánceres de su herbicida.

El herbicida Roundup de Bayer combina glifosato, surfactantes APG y Nitroryl.

Un jurado de Missouri ha condenado a Bayer-Monsanto a pagar más de 1.500 millones de dólares a tres antiguos usuarios de su herbicida Roundup. Estos casos se suman a las 30.000 denuncias similares presentadas desde 2015, todas relacionadas con el herbicida que ahora pertenece a Bayer. También hay cientos de casos denunciados en los juzgados de Canadá.

Durante décadas ha sido objeto de debate debido a sus efectos perjudiciales para la salud humana y la contaminación ambiental. Con estas sentencias, el glifosato en EE.UU. tiene los días contados, viendo el efecto de las multas (sólo 3, de las 30.000 presentadas, 1.500 millones)…

Montaje. Bayer, muertos en Europa.

*Mientras tanto:

-La Unión Europea prolonga 10 años el uso del herbicida glifosato ante la falta de acuerdo de los Veintisiete.

Esta prórroga llega a pesar de las crecientes preocupaciones sobre los riesgos asociados con el glifosato para la salud humana y el medio ambiente.

Ningún país de la UE ha prohibido completamente el glifosato, algunos, como Austria, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, han implementado prohibiciones parciales en ciertas áreas o para uso doméstico. España, el principal consumidor de glifosato en la UE con 13.000 toneladas en 2020, votó a favor de la prórroga.

Portada de uno de los cómic.

Otras voces. Cultura:

Rusia

-6 cómics sobre la Revolución rusa que puedes leer en español.

* ‘La Revolución rusa contada para escépticos’

Con esta novela gráfica, Martín Pardo adapta el libro de Juan Eslava Galán para hacer un acercamiento ameno y a la vez riguroso de los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución.

* ‘Las Auténticas Aventuras de Aleksis Strógonov’

Una auténtica obra maestra del humor negro que evoca amablemente episodios tan dramáticos como la revolución rusa de 1917, es una de las grandes obras desconocidas de Émile Bravo, autor de Jules, y de Jean Régnaud.

* ‘La Revolución Rusa’

Obra de los galos Fred Duval y Jean Pierre Pécau, en esta ucronía el comisario Blondin debe escoltar al anarquista Jules Bonnot, encargado de asesinar al zar Nicolás II. Llegan a Rusia cuando Lenin está reuniendo a sus tropas, aunque en ese momento comienzan las dudas: ¿y si los bolcheviques, una vez en el poder, sustituyen a un autócrata por otro? Los dos franceses se lanzan entonces a una aventura desenfrenada cuyo resultado no es el esperado por el primer ministro francés, Clemenceau…

* ‘Ibicus’

Adapta la novela Aventuras de Nevzórov, o Íbikus escrita en 1924 por Alexéi Tolstói. La historia recorre el agitado periodo que se inicia con la revolución de febrero de 1917 (preámbulo de la de octubre), prosigue durante la Guerra Civil Rusa y llega hasta el nacimiento de la URSS, en 1923, y lo hace a través de un personaje protagonista despreciable.

* ‘Rusia en llamas’

Titulada originalmente L’uomo di Pskov, la acción de esta obra de Guido Crepax transcurre a finales de 1919 y su protagonista es un teniente del ejército blanco cada vez más crítico con la brutal represión llevada a cabo contra los campesinos alzados en armas. La única edición española data de 1980, dentro de la colección Súper Tótem de Nueva Frontera.

* ‘Noche en Blanco’

Obra de Yann, y con dibujo de Olivier Neuray la historia se inicia en verano de 1918, reconstruye la ejecución de la familia real rehén del ejército rojo, prosigue en el frente de los Urales, muestra la consecuencias del apoyo de la legión checoslovaca, la derrota de las tropas del Almirante Kolchak, y culmina en la decadente Vladivostok de 1920, último emporio de la contrarrevolución.

https://es.rbth.com/cultura/92540-6-comics-revolucion-rusa-puedes-leer-espanol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.