Despidos: Ramondin La Rioja. Suero de Quiñones León / Represión sindical a CGT en Airbus / 3,84 millones de viviendas vacías y 2,5 millones de casas uso temporal / Eroski engaña, sólo 4 productos más baratos, de 50.

Foto. Fábrica Ramondin.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-Nueve trabajadores despedidos en Ramondin La Rioja.

El comité denuncia que son arbitrarios y amenaza con movilizaciones.

La empresa, de cápsulas de vino, ha justificado que se trata de una medida para «intentar mitigar la situación derivada de la caída de la demanda».

El 30 de octubre, despidió a 9 trabajadores que en algunos casos superan los 35 años de antigüedad en la empresa.

«Este año, la empresa, sin informar al comité, ha ido despidiendo personal, de forma arbitraria”. Exigen a la dirección, el estado de cuentas de los últimos cinco años y la readmisión de los compañeros despedidos y anuncian movilizaciones.

Foto. Centro Suero de Quiñones.

-Denuncian el despido «arbitrario» de tres técnicos del centro Suero de Quiñones en León.

Acusan a la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de falta de escrúpulos.

El Comité de Empresa de Familia e Igualdad de Oportunidades junto a los trabajadores de la Residencia de Menores Suero de Quiñones de León denuncia el despido de tres técnicos de menores por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Considera la medida «injusta y arbitraria» y denuncia que la gerencia justifica el despido en una medida derivada del nuevo convenio colectivo, algo que el Comité «rechaza tajantemente» porque, afirma «el convenio no contempla ni un solo despido».

El comité califica a la gerencia como un organismo «sin escrúpulos» y recuerda lo sucedido en la residencia de menores El Alba Santa María. Aseguran así que la intención del convenio es «amortizar un determinado número de plazas del grupo II, para poder incorporarse a la nueva categoría que en ningún momento pasaba por despido del personal, el cual mantendría su relación laboral en la nueva categoría profesional».

Cartel CGT contra represión sindical.

Represión sindical:

-Airbus reprime a la representación de los trabajadores.

La dirección de Airbus ha decidido sancionar a Daniel Fernández Morilla, miembro del comité de empresa de Airbus en San Pablo y secretario general estatal de CGT en Airbus.

Se le imputa haber puesto en riesgo su integridad física al no haber respetado un itinerario peatonal señalizado e iniciar un enfrentamiento verbal con el personal de seguridad.

En las alegaciones al expediente contradictorio y en las declaraciones de testigos presenciales ha quedado patente que todo ello es incierto, contradiciendo la descripción de hechos expuesta por la dirección. Lo ocurrido es que una persona de seguridad le interpela y recrimina de forma inapropiada y sin explicación previa al ir al salir de la factoría, a lo que responde pidiendo que le hablen con respeto.

Se ha llevado el asunto con la máxima discreción hasta que se ha cerrado el expediente contradictorio, en el que la dirección de Airbus ha decidido imponerle una sanción de 21 días de empleo y sueldo, sin haber tenido en cuenta las alegaciones presentadas ni las declaraciones de los testigos presenciales.

La sanción está en manos de los abogados de CGT, y se interpondrá demanda de impugnación.

La política de represión de la dirección de la empresa tiene el objetivo de amedrentar a la representación de los trabajadores ante los grandes acuerdos que próximamente tendrán que negociarse: convenio colectivo, plan de empleo, etc. No es casual la proliferación de apertura de expedientes contradictorios a representantes de los trabajadores de distintos sindicatos en los centros de trabajo ni los momentos de llevarlos a cabo.

CGT

Datos sobre número de viviendas vacías.

Derecho a vivienda digna:

-El 14% de las viviendas en España están vacías y casi el 10% tienen un uso esporádico.

En España hay 3,84 millones de viviendas vacías y 2,5 millones de uso temporal.

De esta manera, con datos del INE de 2021, había en España 3.837.328 viviendas vacías, es decir, aquellas que no tienen contrato de suministro eléctrico o bien consumen por debajo de un umbral que corresponde a demostrar residencia. Cerca de la mitad de estas viviendas, el 45%, se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20% de la población total.

Por otra parte, en España hay 2,5 millones de viviendas con uso esporádico, que se identifican con segundas residencias, generalmente en la playa y la montaña. Son una de cada diez viviendas en España, y que se clasifican en esta categoría si tienen un consumo eléctrico anual medio de entre 251 y 750 kWh, que se corresponde con viviendas que estarían ocupadas entre uno y tres meses al año.

Sin embargo, analizando el año de construcción, esta estadística revela que entre 2011 y 2021 se produjo un aumento de 734.655 viviendas en España, lo que supone una media de más de 200 diarias.

https://www.rtve.es/noticias/20230630/censo-viviendas-ine-espana-2021/2450885.shtml

Pero el problema, dicen, es la okupación…

Foto. Supermercado Eroski.

Cesta de la compra:

-Facua denuncia a Eroski por “publicidad engañosa” en su promoción ‘La cesta que enamora’.

La asociación de consumidores señala en su denuncia ante el Ministerio y Kontsumobide que ha comparado precios en un centenar de los productos incluidos en la lista y “no es cierto que sean los más bajos del mercado”.

“Solo uno de cada cuatro igualan o mejoran el importe más bajo al compararlos con otras seis cadenas de distribución”.

Eroski lanzó en marzo una campaña con la que anunció que habían ajustado los precios de más de 1.000 productos y “llegó a asegurar que entre productos de las mismas características, tienen el precio más bajo en Eroski”. Facua ha comparado este medio centenar de productos, entre ellos arroces, harinas, leches, aceites, productos de limpieza, bebidas y aperitivos, con los de otras cadenas de distribución. “De los 50 precios comparados, sólo 12 tienen el importe más bajo en Eroski. Además, ocho de estos 12 mejores precios son compartidos con otros establecimientos. Por lo tanto, únicamente cuatro de los 50 tienen el precio más bajo únicamente en Eroski.

La asociación de consumidores también ha analizado 13 productos de marca blanca (pastas, arroces, aceites, leches y legumbres). De los alimentos comparados, sólo cuatro tendrían el mejor precio en Eroski, igualando los importes más bajos que la asociación ha detectado en las otras cadenas de la competencia.

La cesta, 28 productos suben de precio:

La comparativa sobre una muestra de casi un centenar de productos de esta cesta para comprobar cómo han evolucionado los precios desde su puesta en marcha a finales de marzo hasta el mes de noviembre muestran además variaciones. “De los 99 precios analizados, 28 de ellos han subido su precio con respecto al que tenían con su lanzamiento (el 28,3%). Por su parte, 40 de ellos cuestan ahora menos que antes (el 40,4%), mientras que 31 se mantienen con el mismo precio que le aplicaron cuando comenzó la campaña (el 31,3%)”.

“La mayor subida se ha producido en el aceite de oliva virgen extra de marca Eroski. La botella de un litro ha pasado de 5,63 euros en marzo a 9,25 euros a finales de octubre. Por su parte, la garrafa de 3 litros costaba 16,75 euros cuando comenzó La cesta que enamora, mientras que ahora está a 27,60 euros. Se trata de un encarecimiento del 64% en ambos casos”

https://www.eldiario.es/euskadi/facua-denuncia-eroski-publicidad-enganosa-promocion-cesta-enamora_1_10682015.html

Texto sobre dibujo, unidad obrera.

Difunde www.presos.org.es:

-Lucha obrera.

Huelgas, luchas, despidos, muertes en el tajo, denuncias, especulación, por una sanidad, educación y derecho a techo públicas y dignas…

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