Láminas martillazo: Georges Artemoff. Kenji Suzuki. William Kentridge. Mohammad Sabaaneh. Suleyman Mansur. Imad Abu Shtayyah. Carys Boughton / Película imprescindible: «Queimada».

Cuadro. Mujer peinándose.

Láminas martillazo:

-Georges Artemoff (Rusia-URSS, 1892-1965)

*Trabajadora, peinándose.

Dibujo. Trabajadores acorralan al empresario.

-Kenji Suzuki (Japón, 1906-1987)

*»Unidad de acción» (1962)

Dibujo. Masacre del pueblo.

-William Kentridge (Sudáfrica, 1955)

Imágenes basadas en las masacres del capitalismo imperialista italiano/fascismo en África/Etiopía en la década de 1930 y resistencia a ella.

*La masacre

Montaje. Ondeando bandera roja, sobre escritos.

*La resistencia.

Cuadro. El Guernica palestino.

-Dibujo de Mohammad Sabaaneh (dibujante palestino)

*Guernica en Palestina

Poema de Mahmoud Dervish (poeta palestino)

*LA NIÑA / EL GRITO

En la playa hay una niña, la niña tiene familia

Y la familia una casa.

La casa tiene dos ventanas y una puerta…

En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan

Por la playa: cuatro, cinco, siete

Caen sobre la arena. La niña se salva por poco,

Gracias a una mano de niebla,

Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre!

¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.

El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible,

No responde.

Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.

La lleva en volandas la voz más alta y más lejana de

La playa. Grita en la noche desierta.

No hay eco en el eco.

Convierte el grito eterno en noticia

Rápida que deja de ser noticia cuando

Los aviones regresan para bombardear una casa

Con dos ventanas y una puerta.

Ramala, agosto del 2006.

Obra. Pueblo palestino va convirtiéndose en tierra.

-Suleyman Mansur (Palestina, 1944)

Después de la primera Intifada (1987-1993), algunos pintores palestinos dejaron la pintura convencional y comenzaron a utilizar materiales como tierra, aceitunas, hojas de olivo y piedras en sus pinturas. Estos materiales representaban las tierras ocupadas y la resistencia contra la ocupación.

Las imágenes son de la serie de Mansur, «Seres inexistentes».

*Pueblo inexistente.

Cuadro. Olivos vigilados desde torre de control Israel.

*Control sionista de los olivos.

Palestina se levanta de los escombros.

-Imad Abu Shtayyah (Palestina, 1965)

*Palestina resurge.

Cuadro. Cadena de explotación y aislamiento.

-Carys Boughton (ilustrador).

De la serie “¿Qué es la explotación?» 2023

*Cadena de explotación

Dibujo. Huelga.

*Huelga.

Selección de Fuat Filizler.

Cartel de Queimada.

Películas imprescindibles:

-Queimada

Queimada es un vocablo portugués y no significa otra cosa que “quemada”. Los portugueses son los primeros en interesarse por la isla y, por consiguiente, los primeros en someter a los indios a los duros trabajos de las plantaciones.

El proceso de conquista se complica más de lo esperado, pues los invasores encuentran un pueblo insumiso, guerrillero, dispuesto a combatir las intromisiones de unos bárbaros codiciosos. Los motines se repiten una y otra vez, hasta que el ejército colonial encuentra la solución definitiva: prender fuego a toda la isla.

El agente William Walker, consejero británico, personaje que encarna Marlon Brando, viaja a la isla para mediar en los asuntos de Estado, pero realmente, lo que hace es contribuir en la conspiración que está naciendo contra el gobierno isleño. Si Queimada recuperara la independencia y ya no fueran súbditos de Portugal, el Imperio británico tendría el camino despegado para “asociarse” con ellos…

Dirigida por Gillo Pontecorvo. 113 minutos. 1969.

https://www.youtube.com/watch?v=mCNkA6q1Rsk

Selección de Alex G.

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