Cargos públicos de Aragón, haciendo apología del criminal franquismo / Mafia policial, guerra sucia más allá del caso de ‘El Nani’ / Recuperando materiales: Reloj en madera tallada, postal, retrato, rifa solidaria.

Foto. Esmeralda Pastor, con la bandera fascista.

Muro de solidaridad y denuncias:

Fascismo impune:

-Cargos públicos de Aragón, haciendo apología del criminal franquismo.

Esmeralda Pastor Estrada, nombrada en agosto directora general de Justicia del Gobierno de Aragón.

Posando sonriente delante de una bandera franquista. Aparecía en su perfil de Facebook con la insignia preconstitucional, luego convenientemente recortada para que solo se viera parte de ella.

Mensaje fascista de Valero.

Jorge María Valero Sinués, nombrado en agosto director general de Caza y Pesca de la consejería de Agricultura de Aragón.

Colgó en esa misma red social mensajes durante varios años consecutivos en el que recordaba el nacimiento de José Millán Astray, el fundador de la Legión y figura relevante del golpe de Estado y el régimen criminal de Francisco Franco.

Foto. Santiago Corella, «El Nani».

Guerra sucia:

-Mafia policial.

‘Cartago’: la mafia policial de los 80 más allá del caso de ‘El Nani’.

“La fotografía es la verdad”. Y fueron las de un gran reportero gráfico de la transición, Antonio Suárez de Arcos, las que, tres años después de la desaparición de ‘El Nani’, completaron lo que la justicia no había podido solventar en el juicio.

De los siete policías pertenecientes a la llamada mafia policial juzgados, cuatro resultaron absueltos por el tribunal “por falta de pruebas”, los inspectores José María Pérez Gutiérrez, Felipe Pindado, Gonzalo Álvarez Fernández y Miguel Ángel Lebrón, además de los dos médicos de la Dirección General de Seguridad, por otros tecnicismos. Dicho en palabras del abogado Jaime Sanz de Bremond, de la acusación particular en nombre de la Asociación contra la Tortura, de la que era vicepresidente: la sentencia condenatoria de los tres principales acusados –Francisco Javier Fernández Álvarez, Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González– “reconoce que otros funcionarios debían haber sido condenados, sólo que, en la medida en la que no fueron acusados de los delitos por los que el tribunal entiende que debieron ser condenados, se les absuelve, pero el propio tribunal declara que puede haber existido responsabilidad penal por parte de estos funcionarios”.

*Una historia entre malos, delincuentes, y peores, policías de la mafia policial

Pronto me enteraría. José María Pérez Gutiérrez pertenecía al grupo primero de la Brigada Regional de Policía Judicial, la Brigada Antiatracos que dirigía el inspector Adelardo Rafael Martínez García, alias ‘El Peque’, y tenía tras de sí un espantoso historial de homicidios que para alguno merece ser calificado de “serial killer”, de asesino en serie.

Esa historia entre malos, los delincuentes, y peores, los policías corruptos de la mafia policial, se inicia –que se sepa, hay quien cifra en 15 las víctimas de la mafia policial, como el atracador Juan José González Luengo, entre otros– con la ejecución de Antonio Vilariño Sanz, ‘El Vila’, el 6 de octubre de 1983. Un curtido de los bajos fondos, con un historial espeluznante de atracos y malos tratos extremos a mujeres, que incluso ordenó desde la cárcel el asesinato de su propia esposa por haberse gastado el premio de una quiniela con su amante. ‘El Vila’ viajaba con Paloma Suárez por el centro de Madrid en un taxi que fue detenido por tres coches policiales del que se bajaron cuatro hombres y uno de ellos, ‘Cartago’, sin decir una palabra ni avisar que eran policías, le descerrajó tres tiros, dos a bocajarro y un tercero ‘a cañón tocante’. La mujer fue trasladada a la Dirección General de Seguridad del Estado, interrogada, vejada y torturada. La excusa de policías y ejecutor era que “sospechaban” de que iba a atracar un banco. Quédense con esa copla: banco. Luego veremos por qué.

Un mes después, en noviembre de 1983, sucede la ‘desaparición’ de ‘El Nani’ que contamos la semana pasada, de cuyo juicio José María Pérez sale absuelto “por falta de pruebas”.

Y unos meses después, en la mañana del 18 de junio de 1984, tres delincuentes, el veterano Martín de Paredes, el joven novato de 18 años Pardo Ruiz y otro veterano, Fernández Corroto, atracan el taller de joyería Viuda de Tornero, en la calle Atocha de Madrid. El jefe de la partida es Corroto, quien, tras el atraco, sale tranquilamente a la calle, sin armas y sin botín, tal como había acordado con los ‘maderos’ de los que era compinche y confidente, y desaparece. Los otros dos son “sorprendidos” con las armas y el botín bajando las escaleras, por los policías José María Pérez Gutiérrez, Jaime Cabezas de Herrera y Adelardo Martínez García, que, casualmente, pasaban por allí milagrosamente provistos de chalecos antibala. Los dos atracadores son acribillados a tiros por ‘Cartago’ de forma “exquisitamente profesional”, según palabras del fiscal, y “sin darles oportunidad de entregarse”. Sólo se recupera una mínima parte del botín: de las quince ‘mantas’ de joyería robada, la Policía sólo devuelve cuatro a los joyeros.

Solo en 1983 se registraron 818 atracos con un botín de 653 millones de pesetas, siete delincuentes y cinco comerciante muertos.

Para redondear la operación, el 31 de julio, dos de los tres policías de Atocha, Pérez Gutiérrez, y Cabezas de Herrera, esperan al huido Fernández Corroto en Móstoles, cita que se supone para ajustar cuentas, es decir, darle su parte del botín, pero lo recibe en forma de plomo encapsulado en acero: balas. El atestado del asesinato de Corroto, alude a sospechas de que iba a atracar una fábrica.

Fotos de los policías de la mafia.

*Unas fotos reabren el sumario de Atocha

Entonces, aparecen las fotos. Estamos ya en 1986. En 1985, la Audiencia Provincial había dado carpetazo a la desaparición de ‘El Nani’ y los tribunales daban por buenos los atestados oficiales donde las sospechas se traducían en homicidios…

Llamé, lógicamente, a José María Pérez Gutiérrez para recabar su opinión. Se presentó, angustiado, en la redacción de Interviú y, cuando, tras aludir a la cercanía e incluso la amistad, se dio cuenta de que yo no tenía más remedio que publicar las fotos, identificó a los otros dos inspectores del suceso e incluso me dio una carterita de aquellas de papel de fotos de aficionados con una colección de fotografías en papel en color de 9×13 con fotos de los impactos de los numerosos balazos en las escaleras que habían hecho ellos para su coartada; eso sí, en ninguna se veía sangre. Y eso, también: nadie más, del ministro a los mutuamente conocidos, hizo el menor esfuerzo para que no saliera el reportaje: ya sabían la catadura del sujeto. El reportaje se publicó inmaculadamente, con las fotos de Antoñito Suárez, las que me aportó ‘Cartago’ y las versiones conocidas de los hechos, incluida la policial…

https://www.eldiario.es/politica/cartago-mafia-policial-80-caso-nani_129_10480206.html?goal=0_10e11ebad6-8587bf25f8-64733153&mc_cid=8587bf25f8&mc_eid=741781b133

Reloj en madera, hecho en prisión.

Recuperando materiales:

Arte en prisión.

-Reloj en madera tallada. Hecho por un preso político comunista.

Postal.

-Postal «Amnistía», hecha en prisión, por presas políticas comunistas.

Retrato de Isabel Aparicio.

Arte y solidaridad.

-Retrato de Isabel Aparicio Sánchez. Maca 2015.

Presa política comunista exterminada en prisión por total desatención sanitaria, el 1 de abril de 2014.

Rifa solidaria, ajedrez.

-Rifa solidaria con los presos políticos.

El premio, un ajedrez hecho en prisión por Nacho Varela Gómez.

Otoño de 2015.

Cartel. Concentración, hoy.

Convocatorias:

-Concentración. Por el derecho de organización y en contra de las infiltraciones policiales ¡Unidad Popular!

Viernes 8 – 19 h. Delegación del Gobierno. Madrid.

Hoy ha sido Sergio. Ayer fueron Mavi, Marta y tantos más. Las infiltraciones policiales son una herramienta de guerra psicológica contra nuestro derecho de organización.

Ante el último caso anunciado, respondemos con lucha y unidad. Los colectivos madrileños afectados por las últimas informaciones convocamos de urgencia este viernes una concentración frente a Delegación de Gobierno.

Contra su represión, nuestra solidaridad y lucha. ¡No más infiltraciones! ¡Nos seguimos organizando!

Delegación de Gobierno. c/Miguel Ángel, 25 M. Gregorio Marañón – 8/9/23 – 19h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.