Asamblea abierta, por la amnistía total, 6-S, Madrid / ¿Cómo y por qué mataron a Juan Calvo en la comisaría de la Ertzaintza? / El Gobierno no se opone a la declaración de BIC de la pirámide fascista de Burgos.

Cartel Asamblea Amnistía 6-S.

Muro de solidaridad y denuncias:

Por la amnistía total:

-Asamblea por la amnistía total, 6-S, Madrid.

Nos siguen reprimiendo. Seguimos organizando la lucha por la Amnistía Total

Asamblea ABIERTA. Para preparar la manifestación de este otoño

CSO La Ferroviaria (Pl. Luca de Tena 7) 6 de septiembre miércoles, 19:00 h.

MAR Madrid.

Comunicado asamblea, texto.

*ASAMBLEA ABIERTA

¡¡Organicemos la lucha por la Amnistía Total!!

Tras la farsa electoral, llega la pantomima parlamentaria. Pero no nos dejemos engañar: ningún gobierno, de ningún color, salido de las instituciones de este Estado fascista va a dejar de explotarnos, oprimirnos y reprimirnos.

Ley Mordaza, falta de libertad de expresión, control social, aumento del gasto militar, multas, porrazos y cárcel es lo que nos espera a quienes luchamos por conquistar los derechos y libertades que nos niegan hace ya demasiadas décadas.

Desde 1939 no ha habido ni un solo día sin presos políticos en las cárceles españolas. No es algo del pasado, al contrario, es una realidad cada vez más dolorosa: al hecho de tener cientos de compañeros presos por motivos políticos hay que añadir el peligro que sufren aquellos que están gravemente enfermos o muy mayores y a los que este Estado ha negado sistemáticamente la atención médica necesaria y quiere dejar morir en prisión por haber defendido consecuentemente a la clase obrera sin agachar la cabeza.

Los presos políticos perdieron su libertad por defender la nuestra. Es hora de luchar para que la recuperen. ¡Ellos y ellas sí nos representan!

Por todo ello, para seguir tejiendo redes de solidaridad y apoyo, para luchar firmemente contra las leyes represivas y para fortalecer la unidad de los verdaderos demócratas y antifascistas, os convocamos a una asamblea abierta para preparar la manifestación por la amnistía total de este otoño.

Su represión no va a frenarse si no les obligamos mediante nuestra resistencia y organización. Tenemos que luchar de manera decidida e independiente de sus instituciones y parlamentos.

¡DIFUNDE, VEN Y MOVILÍZATE!

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS!

¡AMNISTÍA TOTAL!

24 de agosto de 2023

Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Foto Juan Calvo y recortes prensa.

Torturas:

-¿Cómo y por qué mataron a Juan Calvo en la comisaría de la Ertzaintza?

Con signos de violencia y desprendiendo gas por la boca, Juan Calvo salió muerto de la comisaría de Arkaute. Este 20 de agosto se cumplieron 30 años.

El 20 de agosto de 1993, Juan Calvo Azabal murió en la comisaría de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz. El cadáver presentaba signos de violencia y desprendía gas por la boca. En 1995 ocho ertzainas fueron condenados por un delito de imprudencia, nadie perdió su puesto de trabajo ni pisó la cárcel, nadie fue condenado por malos tratos o torturas. Cuando se cumplen 30 años de aquella muerte, ARGIA ha obtenido nuevas informaciones sobre el caso: exámenes médicos y forenses del cadáver; una entrevista al sanitario que atendió a Calvo antes de que apareciera cadáver; la declaración del único testigo directo que afirma que lo ocurrido “quedó sin resolver”, entre otras cuestiones.

¿Cómo y por qué asesinaron a Juan Calvo en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria? Al finalizar el juicio en 1995, esas preguntas quedaron sin respuesta. Las informaciones que hace públicas ARGIA generan nuevas preguntas y refuerzan la única certeza de entonces: la verdad oficial no explica lo que pasó.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco resumió la muerte como consecuencia de una crisis nerviosa y autolesiones. Egin destapó que presentaba fuertes hematomas así como un edema pulmonar agudo.

Una segunda versión, tres días después, del Departamento de Seguridad entraba en contradicción con la primera nota. Los ertzainas usaron gas y porras contra Juan Calvo.

“Ha sido víctima de su enfermedad”, concluyó Martiarena, máximo responsable del Departamento de Seguridad tras Atutxa, para exculpar a la institución y a los agentes.

Bezares, auxiliar de enfermería, curó algunas heridas leves a Calvo. Cuando volvió al trabajo a la mañana siguiente, Calvo estaba muerto. Vio el cadáver y dice que estaba tan “masacrado” que ni siquiera lo reconoció.

En 1995 ocho ertzainas fueron condenados por un delito de imprudencia, nadie perdió su puesto de trabajo ni pisó la cárcel, nadie fue condenado por malos tratos o torturas.

CC OO solicitó al Departamento de Seguridad una petición de indulto “cuanto antes”; “Las sanciones impuestas nos parecen realmente desproporcionadas”, afirmó ELA; Erne calificó la condena de “injusta” y expresó su apoyo a los condenados.

La hipótesis ETA

Tras el robo del taxi, la Ertzaintza pensó durante un tiempo que Calvo era miembro de ETA, lo que en opinión de Arzuaga, parlamentario de EH Bildu y entonces miembro de TAT, condicionó el trato recibido.

https://www.elsaltodiario.com/represion/y-mataron-juan-calvo-comisaria-ertzaintza

Foto. Pirámide fascista en Burgos.

Fascismo consentido:

-El Gobierno no se opone a la declaración de BIC de la pirámide construida como cementerio para los soldados fascistas italianos muertos en España.

El Gobierno «no» alega en contra de la declaración de la Pirámide de los Italianos como BIC.

La Junta de Castilla y León asegura que ha recibido cinco escritos a su propuesta, incluido el del Ministerio de la Presidencia, que «no muestra objeción» a la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) a la conocida como Pirámide de los Italianos, el mausoleo situado en el Puerto del Escudo (Burgos) inaugurado en 1939 para homenajear a los italianos caídos durante la Guerra Civil tras el golpe de Estado fascista.

Han recibido cinco escritos, de los que tres se muestran «muy favorables» a que la Pirámide de los Italianos sea elevado a BIC, otro de un particular en «contra» y uno más que es un «documento» remitido por el Gobierno de España, en concreto desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Este último, firmado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, «no se opone» a la declaración de BIC, «únicamente plantea dos cuestiones». Por un lado, «aclarar» la titularidad del bien, y, por otro, dilucidar también el destino final al que se dedicará la Pirámide de los Italianos, cuestión sobre la que han avanzado que lo abordarán con los ayuntamientos burgaleses de la zona. En el último párrafo del documento remitido por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática apunta que «no tiene ninguna objeción a que se declare estatuto de protección que pudiera corresponder al inmueble». Si bien matiza que «tras la titularidad del bien» y precisa que «el mantenimiento de elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática», como es el caso por tratarse de un mausoleo franquista para acoger los cadáveres de los italianos que participaron en la batalla de Santander en 1939, «debe introducir los elementos necesarios para reinterpretar el edificio conforme al artículo 36 de la Ley». «Pero no hay oposición a la declaración» de Bien de Interés Cultural, señalan en la Junta.

La tramitación de protección fue solicitada, y abrió el proceso, por procuradores de Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.