Historia sobre la escuela: Lenin, Dzerzhinsky, Makárenko. Mientras, en USA vendían niños / Películas soviéticas de 1927: «La caída de la dinastía Romanov», «Zvenigora» y «Campesinas de Ryazan».

La otra historia, y películas URSS.

Repasando la historia, y tarde de cine:

-Sobre la hipocresía burguesa sobre la libertad, la enseñanza, los niños abandonados y cómo se resolvía en el socialismo.

Y una tarde de cine soviético.

Frase Lenin ‘libertad de prensa’.

Un poco de historia:

*V.I. Lenin

-«La ‘libertad de prensa’ en la sociedad burguesa es la libertad de los ricos de engañar, corromper y embaucar cada día, de manera sistemática y continua, con millones de ejemplares, a las masas explotadas y oprimidas del pueblo, a los pobres».

Texto de Lenin.

-«Una de esas hipocresías burguesas es la creencia de que la escuela puede mantenerse al margen de la política. Ustedes saben muy bien qué falso es esto. La burguesía misma, que defendía ese principio, hizo que su propia política burguesa fuera la piedra angular del sistema educacional y trató de reducir la enseñanza a la formación de sirvientes dóciles y eficientes de la burguesía, de reducir incluso toda la educación, de arriba a abajo, a la formación de esclavos e instrumentos del capital. Jamás pensó en hacer de la escuela un medio para desarrollar la personalidad humana».

Foto. Dzerzhinsky en su despacho.

*Dzerzhinsky

Una noche Felix Dzerzhinsky caminaba a su casa. Era otoño. Lloviznaba, había niebla. Una multitud se reunió cerca de una vieja casa en ruinas. Dzerzhinsky se acercó y escuchó las conversaciones.

«¿Qué pasó?» Preguntó.

«Un niño, sin hogar, o algo así», dijo una mujer con un abrigo de piel de oveja, «cayo en el sótano, sí, aparentemente, y cayó enfermo de tifus. Yace inconsciente, pero es imposible socorrerlo. Las ventanas son altas y la puerta está bloqueada.

Dzerzhinsky se fue y regresó un cuarto de hora después con una docena de hombres del Ejército Rojo. Golpearon el yeso, desmantelaron parte de la pared, ladrillo por ladrillo y entraron al sótano. Dzerzhinsky entro primero.

El niño fue encontrado en la esquina más alejada. Felix Edmundovich encendió un fósforo y se arrodilló junto al niño. «Las ratas lo mordieron», dijo con voz apagada, «también su brazo y hombro». Cayó enfermo, aparentemente perdió el conocimiento, y las ratas se abalanzaron sobre él.

Alúmbrame, lo sacaré!!! Levantó al niño en sus brazos y, tratando de no tropezar, lo llevó cuidadosamente a la brecha en la pared. Ya era de día. Todavía había una multitud fuera de la casa.

Dzerzhinsky puso al niño en una camilla, el Ejército Rojo lo recogió y se lo llevó. Dzerzhinsky los siguió.

Cuando la gente desapareció bajo la lluvia y la niebla, la mujer del abrigo de piel de oveja preguntó:

«¿Y quién es este que llevó al niño?» ese de la cara larga y cansada. Un marinero desconocido con una gorra respondió: «Este es Dzerzhinsky. Presidente de la Cheka».

Y el presidente de la Cheka siguió a la camilla, limpiándose ocasionalmente la cara mojada por la lluvia y tosiendo.

Nunca llegó a casa esa noche. Directamente del hospital, donde el Ejército Rojo llevó al niño, regresó a su oficina y se sentó en su escritorio para trabajar.

De: Bruja de la Noche.

Foto USA. «Se venden 4 niños».

*EE.UU. Se venden niños…

Lucille Chalifoux, una madre en la miseria, oculta su rostro después de poner a sus hijos en venta (Chicago, 1948).

2 de los niños, Rae y Milton Chalifoux fueron vendidos el 27 de agosto de 1950, una pareja los compró como esclavos y explotó de sol a sol en el campo. Lana y Sue Ellen Chalifoux fueron vendidas a otra familia, al igual que el bebé que esperaba la madre.

Mientras intoxicaban con propaganda contra la URSS, en Estados Unidos se vendían niños -y se venden todavía-.

La propaganda intoxicó con que en la URSS “se comían a los niños”, mientras que es en los países capitalistas donde se vendían-venden y explotan a los niños.

El aparato mediático del Capital miente con eso de que “¡el socialismo te quitará la caasaa!”… Pero lo concreto es que bajo el capitalismo si no tienes dinero, para empezar, no tienes ni casa.

De: Dani Mayakovski.

Foto y frase de Antón Makárenko.

*Compara la historias:

Mientras en EE.UU vendían niños, en la URSS se crearon ya en los años 20 del siglo pasado, hace más de 100 años, las primeras casas de acogida y colonias de educación que recogieron a todos los niños y niñas que eran huérfanos o estaban solos, vagabundos, o delincuentes juveniles, con progresos pedagógicos que supusieron esa diferencia abismal entre el método socialista y el varapalo capitalista.

Pantallazo, cómo vivían los Romanov.

Películas soviéticas:

-La caída de la dinastía Romanov

La caída de la dinastía Romanov está considerado como el primer «documental de montaje» (realizado exclusivamente por medio de material de archivo preexistente).

Al mismo tiempo, la realizadora pretende, mediante la combinación de secuencias, realizar una lectura marxista de la historia; en este caso, los antecedentes de la revolución soviética. Consistía en hacer una película sobre la revolución de febrero de 1917, basada en noticiarios y en películas privadas. Había sido la primera montadora de La huelga (1924) de Serguei M. Eisenstein, y la visión de El acorazado Potemkin (1925) la llevó a reflexionar sobre otro modo de hacer películas sin argumento. La destreza de Esfir Shub consistió en hacer que una visión bolchevique fuera avalada por material enteramente anticomunista. Lo que no es, sin duda, el menor de sus méritos. La caída de la dinastía Romanov consta de cuatro partes bastante diferenciadas: la Rusia bajo los zares, la preparación de la guerra, los horrores de la guerra y la revolución de febrero de 1917, prólogo de lo que sería la revolución de Octubre.

87 minutos. 1927.

https://www.youtube.com/watch?v=N-jz6Xr8SUc

Cartel película Zvenigora.

-Zvenigora

Un milenio de historia ucraniana es relatado a través de la historia de un anciano que revela a su nieto el secreto sobre un tesoro enterrado en una montaña.

La película mezcla lirismo con política, ensalza la industrialización de Ucrania, ataca la burguesía europea y celebra la belleza de la estepa ucraniana reformulando el antiguo folklore.

Primer film de la trilogía de Ucrania de Aleksandr Dovzhenko, al que siguen «Arsenal» y «Tierra».

91 minutos. 1927

https://1fichier.com/?oribkjsdsyx023qtjjei

Subtítulos en español

https://www.subdivx.com/X6XMjQ1MTkwX

Con subtítulos en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=liQUy_L_G4E

Cartel de la película.

-Campesinas de Ryazan

El filme cuenta la historia de dos campesinas, una tradicional y otra moderna, en un cóctel explosivo de melodrama y crítica al patriarcado que fue todo un éxito de audiencia en la época.

Federico García Lorca quedó fascinado. Olga Preobrazhenskaya, una de las primeras directoras del cine soviético, la dirige al lado de ese otro cineasta ruso llamado Ivan Pravov. Retratan con cierta simplicidad un cuento social sobre abusos, costumbres rurales e independencia femenina, a través de dos mujeres de personalidades contrapuestas. Se ambienta en un pueblo de Rusia durante la primavera de 1914, justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Y narra, primero, un fragmento en la vida de Anna, una joven inocente que vive con su tía en condiciones de pobreza y que se enamora de Ivan, el hijo de un granjero acomodado llamado Vasilii Shironin. Paralelamente, también relata la odisea de Vasilisa, la hija terca e independiente de Shirorin y hermana de Ivan, que luego de una discusión familiar se rebela en contra de su padre y huye de su casa para formar una familia con el hombre que ama, Nicolai, sin un matrimonio establecido. Esas dos protagonistas le sirven a Pravov y Preobrazhenskaya no solo para mostrar cómo la mujer rusa de procedencia campesina lucha contra la mano opresora, sino también para esclarecer los prejuicios que contaminan a una aldea conservadora que moralmente se mantiene en silencio para ocultar las tragedias personales y preservar las tradiciones colectivas.

89 minutos. 1927.

https://webshare.cz/#/file/Km3mrs059t

Intertítulos en español

https://www.subdivx.com/X6XMjE5ODUyX

*La Película, interpretada musicalmente en directo por José Ignacio Hernández, en el Museo Ruso de Málaga, el 2 de octubre del 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=UfuEw2FkCT0

Selección de A.G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.