Láminas martillazo: Imrich Weiner-Král’. Emanuel Glicen Romano. Marcelo Pogolotti / Películas soviéticas: «El asesinato del General Gryaznov», 1921. «Octubre», 1927. «Out of the Way!», 1931.

1ª de Mayo.

Cultura popular:

-Martillazos en cuadros y películas.

Láminas que son martillazos:

-Imrich Weiner-Kráľ (Eslovaquia 1901—1978)

*1º de Mayo.

Una enorme manifestación obrera.

Pintura de I.W.

*Trabajando en equipo.

Entre varios obreros tensan una viga.

Remando en balsa de troncos.

*El remero.

Un trabajador manejando una barca de troncos.

Entre todos levantan una viga.

-Emanuel Glicen Romano (Italia 1897-1984)

*Solidaridad.

Trabajadores levantando una viga.

Cuadro. Familia y dos perros, en la calle.

*Familia dueña de perros.

Es su única pertenencia, pues viven en la calle.

En la fábrica mujeres y hombres.

-Marcelo Pogolotti (Cuba, 1902-1988)

*La fábrica de acero.

Trabajan hombres y mujeres por igual.

Una calle llena de gente.

*Trabajadores y renuncia a sus trabajos.

Una calle llena de gente, sobre todo obreros.

Cuadro. Obreros en huelga.

*La huelga.

Huelguistas montan barricada.

Selección: Fuat Filizler.

Cartel de la película.

Películas soviéticas:

-El asesinato del General Gryaznov

En Tiflis, los trabajadores del ferrocarril a vapor se encuentran en huelga. Reciben también el apoyo de otras ramas de la industria. El gobierno no encuentra una solución al conflicto; y el general Griaznov pide una acción drástica contra los trabajadores, lo que finalmente se lleva a cabo durante una manifestación. Como consecuencia, el grupo de trabajadores decide asesinar a Griaznov.

En 1920, Iván Perestiani se mudó a Tiflis, convirtiéndose en uno de los padres fundadores de la cinematografía de la República Socialista Soviética de Georgia. En 1921, dirigió el primer film histórico y revolucionario de la Georgia soviética, Arsén Jorjiashvili (El asesinato del General Gryaznov), en el cual interpretaba el papel de Ilarión Vorontsov-Dáshkov, el naméstnik del Virreinato del Cáucaso. El film mudo Tsiteli eshmakunebi (en ruso Krásnye dyavolyata), dirigido por él en 1923 a partir de la novela de Pável Blyajin, es considerado como uno de sus mejores trabajos como director.

Perestiani trabajó durante varios años con los estudios Odessa Film y Armenfilm, y finalmente volvió a Tiflis en 1939. Por su trabajo cinematográfico fue recompensado con tres condecoraciones y con el título honorario de Artista del Pueblo de la URSS en 1949.

60 minutos. 1921.

https://www.youtube.com/watch?v=Bod8bURTsSw&t=511s

Pantallazo película ‘Octubre’.

-Octubre

Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. «Octubre» es una hermosa película sobre los diez días que conmovieron al mundo: la revolución rusa. Rodada con motivo del décimo aniversario de dicho acontecimiento histórico, el ci­neasta soviético abandonó la sencillez narrativa de su ilustre predecesora para elaborar un majestuoso film barroco.

Para ello, Eisenstein hizo especial hincapié en la utilización sistemática de elaboradas metáforas visuales. Las imágenes se organizan para que el contraste entre ellas motive ideas y reflexiones. El mitín enfervorecido de Lenin halla su réplica en las cuerdas que se tensan, los musculosos brazos que tiran, y la estatua del zar que cae haciéndose pedazos;

115 minutos. 1927.

https://www.youtube.com/watch?v=CyCvAP59_4g

Pantallazo de la película Хабарда!.

-Out of the Way! ‘Хабарда!’

En la década de 1920, el casco antiguo de Tiflis, Georgia, está a punto de sufrir importantes cambios arquitectónicos: el nuevo gobierno comunista decide demoler casuchas en ruinas y reconstruir todo un barrio obrero. Un pequeño grupo de notables interfiere en la destrucción de una iglesia, considerada un importante monumento histórico.

En palabras del director Mikheil Chiaureli «El tema de la película eran los renegados de nuestra sociedad georgiana, que en su día lucharon contra todo lo que era ruso, y luego transpusieron mecánicamente esta lucha a la Rusia soviética. Quería hacer un panfleto, burlarme de ellos y destruirlos a carcajadas”.

61 minutos. 1931

Contraseña: MC1931

Enlace de descarga:

https://mega.nz/file/oUVWDToK#Ooe2dqL_gjO9X58eKxCmFjd0sAjntJfnRMW1pSDAVTM

Selección: A.G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.