Varias cárceles sin médicos, miles de presos afectados / Blanquean con dinero público a un torturador y nazi, Melitón Manzanas / Nazismo a votos: De DN a Vox, Diego Ramón del Castillo Gómez.

Foto. Cárcel de Zuera.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles cementerios:

-Sin médicos en las cárceles.

En la cárcel de Zuera, para 1.150 presos, llevan semanas sin médico titular.

Los médicos en periodo laboral vacacional, los presos, ‘atendidos’ por telemedicina con facultativos de otras prisiones. Se ha multiplicado el trabajo de las enfermeras de la cárcel al tener que realizar por ordenador la consulta médica de los internos.

¿Cómo examinar por telemedicina un problema de oídos, garganta o abdomen, tan habituales en las condiciones de prisión?

La hecatombe sanitaria no es nueva en Zuera. El proceso de desaparición de los médicos empezó hace cuatro años, cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dejó de cubrir el riesgo de la noche y si hay alguna urgencia solo cabe que se haga un traslado en ambulancia a un hospital tras visitarlo una enfermera que esté de guardia.

Y por supuesto, está pasando en varias cárceles más:

«La prisión de Daroca se queda sin médico interino y sólo contará con un facultativo de 65 años, que es el subdirector de la cárcel»…

Foto del torturador y nazi Melitón Manzanas.

Guerra sucia:

-Para el Centro Memorial de Víctimas en Vitoria, Melitón Manzanas fue asesinado sólo por policía.

Ha borrado de su brutal biografía que era un jefe de torturadores y colaborador de la Gestapo nazi.

El Centro Memorial de Víctimas instalado en Gasteiz ha reproducido la polémica del pasado año al volver a evocar la muerte de Melitón Manzanas a manos de ETA señalándolo solo como policía víctima y no como torturador y nazi. La novedad es que este año ha recibido inmediatamente una catarata de críticas en redes.

Hace ahora un año, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo instalado en Gasteiz generó polémica política al ocultar la condición de torturador y colaborador nazi de Melitón Manzanas en el aniversario en que ETA acabó con su vida, en 1968. Para ello, desoyó la petición del Foro Social para no «revictimizar» a las personas torturadas e hizo oídos sordos al informe del Gobierno Vasco que detalló algunas de sus prácticas unos meses antes. Este 2023 ha vuelto a hacer otro tanto, con este mensaje que lo vuelve a situar únicamente como responsable policial.

Mensaje del CMVT.

«Centro Memorial VT: 02/08/1968. Irún. Se cumplen 55 años del asesinato por ETA del inspector jefe de la Brigada de Investigación Social @policia

MELITÓN MANZANAS GONZÁLEZ. Murió casi en el acto por los cinco disparos de un terrorista que le esperaba cuando entró en el portal su casa».

Denuncia sobre Melitón, carnet de Falange.

Inmediatamente, el blanqueo de este torturador fascista ha sido respondido en redes:

-De colaborador de la Gestapo, torturador etc…, ni mencionar, eh? Nazkagarria, benetan…

-Mientras los 5 asesinados por la policía del 3 de Marzo (1976-Vitoria) fuera del memorial… Caldo Gordo al fascismo. Luego nos lamentaremos.

-Perdón, se os ha olvidado contar que era un torturador y trabajaba para la Gestapo denunciando a judíos ante los nazis.

-¿Es posible que el Ministerio del Interior de un País «Democrático» y con un Gobierno de «Izquierdas» considere Victima del Terrorismo a policías de la Dictadura Franquista como Melitón Manzanas, reconocido torturador de antifascistas ? Pues sí que es posible.

-El 2 de agosto de 1968, ETA ejecutaba al fascista torturador y colaborador de la Gestapo, Meliton Manzanas. En el Melitorium de Gasteiz le homenajean.

-No, no es que «yo le llame» torturador, es que FUE UN TORTURADOR como verifica el informe de la Comisión de Valoración, al menos en dos casos, de 1961 y 1968, «era Melitón Manzanas quien dirigía y participaba en las sesiones de torturas y malos tratos».

-Cuanto más fascista, más homenaje. ¡Qué bonito todo!

-Ignorancia y mala fe unidas en estos memoriales y homenajes a fascistas.

-«Melitón Manzanas, siempre en la memoria», dice la Fundación Víctimas del Terrorismo. Miro quien compone su Patronato, veo a BBVA, Iberdrola, El Corte Inglés… y todo me encaja. También está Gorka Landaburu, algo que me sorprende porque no me lo imaginaba homenajeando a un nazi.

-Por mi parte, solo puedo decir una cosa: quien defiende la memoria de un fascista torturador y filonazi se define perfectamente. Hacer víctima a un fascista torturador y filonazi. Luego, toda esa gente que promociona esto tiene la piel muy fina y se escandaliza por otras actitudes que, dicen, ofende a las victimas. Banda de hipócritas.

-¡Qué ‘democrático’ el CMVT de Vitoria! Si lo que les escribes no les gusta, te bloquean! Era sobre Melitón, el policía torturador y colaborador de la Gestapo.

-Ésta es la memoria de los herederos del 1939. El Centro está instalado en Vitoria, ciudad en la que hace 47 años la policía asesinó a 5 obreros. El Memorial homenajea a un criminal de lesa humanidad, llama terroristas a los que se enfrentaban a una dictadura fascista, y no tiene un solo hueco para recordar a los 5 obreros asesinados por los camaradas de Melitón Manzanas.

-Si digo lo que pienso del caso y quién son los blanqueadores de este hitleriano criminal, me veo engrilletado.

-Millones de dinero público para homenajear, limpiar la cara y dar lustre nazidemócrata a uno de la Gestapo, muy español él, eso sí.

-Como me lo habéis borrao (Memorial), lo llevo a redes. Yo me alegro muchísimo del ajusticiamiento de un torturador y colaborador de la Gestapo. Punto.

Y cientos de respuestas más a esta provocación de la guerra sucia ‘democrática’.

Melitón, torturador reconocido.

*Así recoge las torturas de Melitón Manzanas el G.V.

En el texto que resume 46 casos aceptados en 2002 por la Comisión de Valoración de las solicitudes de víctimas de violencia estatal en la CAV hay dos correspondientes a los tormentos de Manzanas y su grupo. Por ejemplo, sobre una de las víctimas reconocidas se apunta que «durante el interrogatorio (…) le propinaron un fuerte golpe en la garganta con el canto de la mano, que le dejó sin habla. Recibió bofetadas y golpes secos en la garganta y rostro cada vez que afirmaba desconocer la respuesta a lo que se le preguntaba, así como tremendos golpes en el oído, asestados desde atrás, que afectaron a su audición y le provocaban un tremendo zumbido en el cráneo».

«Encontrándose aturdido por las circunstancias, fue azotado, simultáneamente, por cuatro policías que trataban, con violencia, que el detenido dijese lo que ellos querían oír. En un momento dado, le conminaron a quitarse la ropa. Ante su negativa a desprenderse del pantalón, un policía se arrojó sobre él y se los bajó de manera brusca. Así, semidesnudo y humillado, fue obligado a arrodillarse sobre un montón de piedrecillas puntiagudas y cortantes que habían colocado ante él, en el suelo. Las piedras se clavaban en sus rodillas produciéndole un gran sufrimiento, más aún cuando los policías, provistos de una porra y una regla, le propinaban puñetazos y patadas», sigue el testimonio.

Uno de aquellos policías apareció luego con una mano vendada para decirle al detenido: «Mira las ventajas que conseguimos contigo. Me disloqué la muñeca». La víctima fue conducida a Martutene, donde «incluso el médico de la prisión quedó impresionado por su estado. Tras 15 días de incomunicación, prestó declaración ante el coronel Eymar, siendo trasladado a la Prisión Provincial de Madrid».

El informe de la Comisión de Valoración validado por Lakua certifica que en estos dos casos, de 1961 y 1968, «era Melitón Manzanas quien dirigía y participaba en las sesiones de torturas y malos tratos».

De Naiz y redes sociales.

Foto y militancia nazi de Diego del Castillo.

-Vox escoge de asesor en Alicante a un candidato neonazi de Democracia Nacional.

Otro nazi más con sueldo público.

El consejero del ayuntamiento del partido de extrema derecha será Diego Ramón del Castillo Gómez, con un salario de 1.431 euros a media jornada.

Vox designa de asesor en el Ayuntamiento de Alicante quien fue candidato del grupo neonazi Democracia Nacional. El nombre del militante puede comprobarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante: Diego Ramón del Castillo. Siguiendo lo expuesto en el BOP, cobrará 1.431,04 euros brutos al mes por una media jornada, dividido en 644,16 euros de sueldo base y 786,88 de retribuciones complementarias. Además, percibirá dos pagas extras.

El asesor de Vox, Diego Ramón del Castillo, ya fue número uno del partido ultraderechista en Benidorm, sustituyendo a David Pérez Bridigo, tras saltar a la luz que estaba condenado por violencia machista. No obstante, el origen político del asesor está ligado a su paso por Democracia Nacional, un partido neonazi fundado en 1995.

Del Castillo estuvo en las listas autonómicas por Alicante de este partido extremista en 2003 y, un año más tarde, fue número ocho para las listas del Congreso en 2004. En esa lista al Gobierno central también figuraba Pablo Quintana, es concejal por Vox de Intervención y Tesorería en el Ayuntamiento de San Vicent del Raspeig (Provincia de Alicante), en un gobierno de coalición con el Partido Popular.

El ahora asesor de Vox, también ha sido coordinador provincial del partido en la provincia de Alicante, según informa elDiario.es. Junto a él, también está Jaime Rozalén Romo, suplente en la lista del partido de extrema derecha al Senado en las últimas generales y Josué Alfredo Escudero Fernández. Rozalén es el único de los tres asesores de Vox que trabajará a jornada completa, con una retribución mensual bruta de 2.862,07 euros.

https://www.elsaltodiario.com/extrema-derecha/vox-escoge-asesor-alicante-candidato-neonazi-democracia-nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.