Para desmemoriados. Fotos de las brutales torturas mortales a Joseba Arregi, en 1981, en la sangrienta transición.

Foto. Cadáver de Arregi, muchas señales de tortura.

Torturas ‘democráticas’:

-Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981, y hay 7 fotos.

«La juventud carece de conocimientos mínimos sobre memoria histórica, incluso de la más reciente».

Los educadores están muy preocupados. La mayoría de jóvenes que nacieron tras el 2000, poco o nada saben de la historia reciente del Estado español. Cuando un joven responde «¿3?» a la pregunta «¿Cuántos elecciones ganó Francisco Franco?», cuando niñatos de 15 años levantan la zarpa fascista en su colegio y se graban gritando ¡Viva España!, cuando cada vez se cometen más agresiones racistas con chavales como protagonistas que emplean vocabulario más con tintes falangistas que dosmilenian -lo han copiado de Vox-, cuando saben quién es Miguel Angel Blanco (se lo han repetido 100 veces en los últimos años) pero no que hubo 5 fusilados en 1975 y cientos de muertos por la policía y bandas parapoliciales en su transición sangrienta. Y luego los que por pasar, pasan hasta de saber lo que sucedió ayer.

Otra parte de la juventud, es antagónica. Se agrupa en colectivos, en plataformas juveniles, en centros sociales, en movidas estudiantiles, o dan más pasos y se han convertido en juventud combativa. Pero siguen careciendo de memoria histórica, aunque hacen todo lo posible por conseguirla. No se la dan en los colegios, se la niegan en los medios, y el ritmo de vida y sin futuro que se ven obligados a vivir, tampoco pone las cosas fáciles para ponerse a ‘estudiar historia’. ¿Dónde se creen los ‘preocupados’ que pasarán las vacaciones la juventud obrera? Trabajando de repartidores, pizzeros, camareros de terraza, monitores temporales…

Hablando de todo esto, me parece oportuno volcar la vista atrás unos pocos años, concretamente 42, un poco menos de la edad de muchos de los padres y madres de toda esa juventud que tanto se critica y que tan poco se analiza.

Cuando, desde la «democracia» de la que os hablan, se asesinaba a los militantes políticos con brutales y mortales torturas. Siete fotos. Así dejaron a Joseba Arregi tras interminables sesiones de tortura. ¿Pondrán este documento en sus libros de texto cuando hablen de la «Transición»?. Yo al menos, cuando vi estas fotos en vuestro antiguo blog, me abrieron más los ojos que todo lo que aprendí en la escuela y universidad. Supongo que muchos jóvenes lectores de la web, no las habrán visto. J

*Joseba Arregi. Foto general de su cadáver.

Foto. Cara con torturas.

Todo atado y bien atado

Joseba Arregi Izagirre, torturado hasta la muerte

D.G.S. 13 de febrero 1981

*Joseba Arregi. Foto de su cara con numerosos derrames y hematomas.

Foto de la espalda, con torturas.

Las fotos acusadoras

Siete fotos espeluznantes. Son la prueba fotográfica de las torturas mortales que sufrió Arregi hasta reventarle en la Dirección General de Seguridad.

*Joseba Arregi. Foto de su cuerpo de espaldas. Destrozado.

Herida circular en ambas rodillas.

“Estas fotografías han sido remitidas a medios próximos a E.E., G.V., A.I. y H.B. con la sola pretensión de su difusión al pueblo vasco y a todos los pueblos del mundo. Sobran, pues, cualquier manipulación o utilización de ellas por partido, grupo o coalición determinada”.

(Nota que acompañaba al envío anónimo de estas fotos de 1981)

*Joseba Arregi. Foto de su rodilla, con herida circular y moraturas. (exactamente igual a la de la otra rodilla)

Riñón y columna, marcas de tortura

Joseba Arregi Eizagirre, de 30 años de edad y militante de ETA, muere tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado».

*Joseba Arregi. Foto zona de los riñones y columna. Enorme hematoma.

Quemaduras en el pie.

Sus últimas palabras a un militante de ETA y a otro de los GRAPO antes de morir en el penitenciario de Carabanchel fueron “Oso latza izan da” (“Ha sido muy duro”).

*Joseba Arregi. Foto pie, con quemaduras de 2º grado (en ambos).

Zonas glúteo y pierna, totalmente amoratadas.

Le torturaron entre 73 policías impunes

73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria y otros puntos del Estado. 10 días después, el 23F de 1981, “Golpe de Estado” fascista para embellecer la transición.

Sí, todo atado y bien atado.

*Joseba Arregi. Foto glúteo y pierna. Todo ello es un hematoma.

En este país se tortura. Presos políticos libertad. Amnistía.

Queremos seguir recordando que la tortura está presente en este Estado, en los más lúgubres calabozos, en las más flamantes comisarías, en los módulos de aislamiento, o en numerosas operaciones policiales a la plena luz del día. Y por eso la denuncia y difusión siguen siendo más necesarias que nunca.

La tortura en España ha afectado a decenas de miles de personas, pero algunos casos han sido muy significativos, porque han demostrado la continuidad de dicha brutal herramienta policial o carcelaria desde el más puro franquismo, pasando por la falsa Transición, hasta los días actuales.

-Como las que sufrieron, para luego ser fusilados hace 48 años los 5 antifascistas y patriotas de FRAP y ETA.

-Agustín Rueda reventado hasta la muerte hace 45 años.

-Torturas mortales hace 43 años a José España Vivas:

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/09/a-los-36-anos-de-la-muerte-por-torturas.html

-O hace 42 años a Dolores Castro Saa y Albino Gabriel López para después ejecutarlos.

-O las torturas mortales en episodios de guerra sucia en 1993, 97 y 99 contra militantes clandestinos de ETA:

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/01/cuando-los-militantes-de-eta-se.html

-O la tortura a largo plazo sanitaria y de desatención total que llevó a la muerte en prisión de Isabel Aparicio Sánchez en abril de 2014.

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2014/04/exterminada-en-zuera-la-comunista.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.