Arte martillazo: McNeill Whistler, Schmick, Delvaux, Vela Zanetti, Ralph Turner, Taño / Pelís soviéticas, y 1 de director español: «Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques», «El desertor», «La advertencia».

Pintura. Obreros cruzando el puente.

Cultura popular:

-Láminas martillazos

*James Abbott McNeill Whistler (EEUU 1834 – GB 1903)

«Nocturno: azul y oro- Viejo puente de Battersea» (1872)

Barrio de Londres ubicado en la orilla sur del río Támesis, fue la primera zona de industrialización intensa a partir de 1750, donde vivían solo proletarios y sus familias. Se erigieron puentes desde el otro lado del Támesis para favorecer primero el crecimiento y acceso y luego el negocio de la industria: Putney Bridge fue construido en 1729 y Battersea Bridge, en el centro de la frontera norte, en 1771.

Cuadro, filas de mineros vuelven a casa.

*Richard Schmick (GB ?)

«Mineros regresando del turno de noche» (1928)

Grupos de mineros regresan de noche a su barrio obrero.

Cuadro. Trabajadores en una estación.

*Paul Delvaux (Bélgica 1897 – 1994)

Trabajadores ferroviarios.

Grupos de trabajadores en una inmensa instalación.

Cuadro. Primer plano mineros.

*José Vela Zanetti (España 1913 – 1999)

«Mineros»

Escena mientras bajan en el ascensor.

Cuadro. Obreros ante fábricas.

*William Ralph Turner (Inglaterra 1920 – 2013)

«El camino de la fábrica».

Obreros y obreras, a las fábricas que contaminan el paisaje.

Mural de varias paredes.

*Elías Taño (Canarias 1983)

Muralista.

https://eliastano.net/

Selección: Fuat Filizler.

Cartel de la película cómica.

-Cine soviético

*Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques.

Esta pionera comedia bolchevique, estuvo muy influenciada por las comedias de antes de la Primera Guerra Mundial de Max Linder y de André Deed, muy famosas por entonces en Rusia, además de por los westerns americanos y los seriales europeos, géneros cinematográficos cuyo espíritu es absorbido y satirizado por Kuleshov en esta loca comedia en la que se incluyen persecuciones automovilísticas, un confuso, pero eficiente, cowboy suelto por Moscú o una caótica banda de malhechores compuesta por variopintos personajes

El Sr. West es un rico norteamericano que viaja al Moscú soviético acompañado de su guardaespaldas, un cowboy llamado Jeddy. Después de liberarse de las creativas manos de una banda de estafadores, descubre que el país de los bolcheviques no es la tierra de salvajes descrita por la prensa occidental.

1924. 94 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=iN4whnHp56Y

Pantallazo. El desertor.

*El desertor.

La historia se centra en los trabajadores alemanes de los astilleros que son oprimidos por sus patrones capitalistas. Los comunistas intentan que los trabajadores hagan una huelga. Un trabajador encabeza el movimiento, pero rápidamente todo fracasa. Es invitado a Rusia donde desarrolla una fuerte toma de conciencia de clase que le permitirá regresar a Alemania para reavivar la causa de los trabajadores. La película refleja la lucha por la supervivencia a la que el capitalismo arrastra a los trabajadores y como si este egoísmo es alentada por una chispa de conciencia, puede favorecer la revolución y el cambio de las circunstancias sociales.

1933. 105 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=EAv9ULvNKSI

Cartel de la película La advertencia.

-Cine búlgaro-soviético

*La advertencia.

Es una película prácticamente desconocida en España aunque haya sido realizada en Bulgaria por Juan Antonio Bardem. Cuenta la historia de Dimitrov ante los tribunales nazis que le acusaban de haber intervenido en el incendio del Reichtag, que los propios nazis quemaron para criminalizar a los comunistas. Comienza la historia en 1932, en Amsterdam, cuando Dimitrov preparaba el Congreso contra la guerra y el fascismo, y finaliza en la sesión inaugural del VII Congreso de la Internacional Comunista en el que se proclama la forma de lucha contra el fascismo mediante los Frentes Populares. La trama se desarrolla cuando es detenido y rechaza un abogado defensor porque decide defenderse a sí mismo. El proceso fue seguido por todos los diarios de occidente y fue un pulso entre los comunistas y la dictadura nazi. La película es una coproducción búlgara y soviética en conmemoración al centenario del nacimiento de Jorge Dimitrov. Durante año y medio Bardem estuvo trabajando en la realización de la película con unos medios artísticos e intelectuales como nunca había disfrutado en España.

Pantallazo La advertencia.

Durante varios meses, el equipo estuvo filmando por Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Austria y la Unión Soviética. La Advertencia, en definitiva, intenta plasmar cómo Dimitrov desnudó al capitalismo, al imperialismo y al fascismo.

1982. 152 minutos. Castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=g_9WNJ1hOug

Selección: A.G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.