Muertes en prisión / CIRE, tortura y cómo han cambiado las cárceles / Fiscal pide de 4 a 7 años de prisión a 4 jóvenes independentistas / Concejal Vox, fundador El Yunque / Pelotazo PSOE-Rovi, 50 millones.

Dibujo. Rejas, y detrás una sombra humana.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = mataderos:

-Francisco, una muerte ignorada en la cárcel de Zuera.

Su madre, en contacto con la Iniciativa contra las Macrocárceles, lo dice claro: para su hijo, que tenía mucho tiempo por delante a sus 36 años, ya es tarde. Pero hacer pública la desatención médica hacia las personas presas es algo fundamental, algo que puede no sólo salvar vidas, si no mejorar las ya de por sí duras condiciones del encierro.

Juan Francisco V. A. moría en la macrocárcel de Zuera el 23 de diciembre del año pasado con 36 años. El caso no llegó a trascender ni como un breve en prensa.

Francisco llevaba en la prisión de Zuera solo unos meses y parece ser que ya arrastraba problemas de salud. De hecho el historial médico dice bastante claro que, al menos desde octubre de 2022, presentaba síntomas como sangrado rectal. Un historial médico que no pasó de unas inspecciones de rutina, atención desde enfermería, y una medicación para problemas gástricos. Tras la muerte se realizó la pertinente autopsia que simplemente decía muerte natural.

Ahora bien, cabe preguntarse cómo de natural es no haber pasado por ningún especialista, aún llevando meses con síntomas evidentes de que algo no iba bien y con continuas referencias por parte del interno a su mal estado de salud con llamadas a la familia en la que insistía en la prácticamente nula atención que recibía.

Tras la muerte, que se produjo en la celda, su madre denuncia el frío trato. Una simple llamada el día de Nochebuena en que se le comunicaba en unas pocas frases la muerte de su hijo y sin más explicación que una petición de que se pusiera en camino.

Las cosas hubieran ido mejor seguramente si no hubiera sido un número más entre las más de 1.100 personas presas en la saturada macrocárcel de Zuera a las que atiende un menguado equipo médico sin presencia en el centro. Desde hace meses, según denuncian las propias personas presas, las consultas son por videoconferencia y tras una espera de horas, en una cárcel que, en la práctica, solo tiene servicio básico de enfermería, algo que hacen patente incluso las propias organizaciones de funcionarios.

Las visitas a un especialista pueden demorar meses y requieren un traslado a Zaragoza en condiciones complicadas y con la persona esposada. Incluso una simple atención odontológica puede ser un problema.

Por otro lado, los programas de prevención y salida de las adicciones son a todas luces insuficientes y nada indica que vayan a mejorar en fechas cercanas. Más aún teniendo en cuenta que un 40% de los internos toman ansiolíticos como única solución a su consumo de sustancias ilegales. Un claro fallo del sistema como advierten organizaciones como Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

Aunque la desatención médica en Zuera viene de largo. Ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos e incluso suscitó una pregunta parlamentaria en marzo de 2021. Asimismo una representación del Defensor del Pueblo, en concreto del Mecanismo de Prevención de la Tortura visitó la prisión de Zuera en septiembre y uno de los asuntos que revisaron fue la atención médica en este centro, que hicieron constar en el informe.

Tampoco es una novedad en las prisiones del Estado español, en muchas de las cuales, con la política de macrocárceles, están muy lejos de cualquier hospital de referencia y no pueden atender cualquier urgencia grave.

https://arainfo.org/francisco-una-muerte-ignorada-en-la-carcel-de-zuera/

Cartel. Foto L.M. Acebo y texto contra muertes en prisión.

*Sobre la muerte de Luis Manuel Acedo Sáenz, por total desasistencia sanitaria en prisión.

http://tokata.info/wp-content/uploads/2023/05/Panfleto-Picassent-Junio-2023.pdf

Dibujo. Gran ojo vigila multitud de celdas.

Presxs en Lucha:

-CIRE, tortura y cómo han cambiado las cárceles.

Parte de una carta de un preso en Lledoners (Barcelona). Escribe unas hojas donde habla del CIRE, de la tortura carcelaria actual, de como han cambiado las cárceles y de algunas reflexiones y sentimientos en forma de poemas.

Abril 2023. Prisión de Lledoners (Barcelona)

Hola X, Hoy recibí vuestra carta, y me ha alegrado mucho la noticia de que XX está en la calle. Sobre el CIRE no puedo más que confirmar vuestras palabras. Es una mafia basada en la esclavitud y los contratos basura. Yo no trabajo porque tengo una discapacidad, pero sé de lo que hablo. Cobrar 4 duros por pasarte el día haciendo cajas o cualquier otra cosa, en situación de precariedad, sin información alguna y siempre bajo criterios y condiciones arbitrarias y sin ninguna clase de garantía. Se aprovechan de la desesperación y de la indigencia de la gente.

He denunciado a lxs médicxs por mala praxis. Llevo un año sin dentadura a la espera de solventar, y la doctora (que no lo es, es ATS) yo la definiría como «antipresos». Puede hacer incluso que acabes en 1er grado; una pieza más de la opresión. Hay que tener mucha mano izquierda para decir lo que piensas sin que pueda decir que la insultas.

¿Quién tortura aquí? El sistema médico representado por personas no preparadas, intransigentes y de mente fascistoide, que se creen superiores a lxs mismxs carcelerxs. El cinismo y la mala praxis es la tortura psicológica a la que los presos de Lledoners nos tenemos que afrontar. Hay que saber sortear, puesto que ni con educación se consigue el objetivo. Cuando me preguntan por la diferencia entre las viejas cárceles y el actual sistema digo que antiguamente el enemigo era claro, era el funcionario, el carcelero, represivo, chulesco y pega palizas. Hoy aquí y ahora el enemigo es el equipo de «trata-miento» y la falta de recursos que hay. Y también digo que hoy, el enemigo de un preso es otro preso. No olvides que la cárcel no es más que un micromundo del mundo exterior, donde a buen seguro sigue inevitablemente la envidia y el egoísmo en que cae la sociedad.

Por eso deposito gran parte de mi confianza en lxs jóvenes, que creo que aun no están inmersos en el egoísmo, en la visión eurocentrista y desalmada en la que se basa parte de la sociedad. Jóvenes que aun les puede quedar un resquicio de solidaridad, de ilusión y de utopía.

No olvides lo que fuimos, pues yo no olvidaré quien fue

el creador de la mentira, el opositor a juez.

Ni el industrial armamentístico de balas que matan inocentes.

No olvido quien fui, pues yo no he cambiado

Mejor seguir siendo un idealista que materialista como la sociedad.

Mejor sonreír por una idea, que llorar por la realidad.

https://lacorda.noblogs.org/post/2023/05/28/hoy-el-enemigo-del-preso-es-otro-preso-y-el-equipo-de-trata-miento/

Foto. Juicio a los 4 independentistas.

Criminalización:

-La fiscal aplica el delito de desórdenes antiguo para pedir penas de prisión a cuatro independentistas.

La fiscal pide de 4 a 7 años y medio de prisión a 4 jóvenes, que «ejercían el derecho de manifestación».

Es la tercera vez que en un juicio un fiscal prefiere aplicar el delito de desórdenes antiguo para mantener la petición de elevadas penas de prisión a independentistas catalanes. Este ha sido el caso del juicio a cuatro jóvenes independentistas, a quien les pide de entre 4 a 7 años y medio de prisión, acusados de tirar piedras a agentes de la policía en la protesta del 16 de octubre de 2019, contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes catalanes, que finalizó en la Audiencia de Barcelona el 30 de mayo. Mario, Roger y Carla han declarado, solo a sus abogados, que fueron a la manifestación, pero que no protagonizaron ningún desorden, mientras Manel (que vive con Carla), ha detallado que fue detenido cuando salía de un cibercafé, en la calle Fontanella. Los abogados de los cuatro jóvenes han pedido su absolución porque participar en una manifestación «no es delito».

En la vista, la fiscal ha informado de forma genérica que en el momento de los hechos estaba en vigor el Código Penal anterior, y por eso les aplica el delito de desórdenes públicos anterior a la reforma que entró en vigor el diciembre pasado. Normalmente, se aplica el Código Penal que más beneficia a la persona. Además, también ha mantenido que se les aplique la agravante de disfraz para que la pena sea más elevada. Ha asegurado que «hay que enmarcar los hechos en el contexto, con el CDR de Barcelona, que convoca la concentración, y se producen algaradas, por la condena de unos independentistas».

En concreto, pide que Roger, Carla y Manel sean condenados a 4 años de prisión, mientras que Mario a 7 años y medio de prisión, al aplicarle también el delito de daños por incendio, y que solo él pague los 7.900 euros que el Ayuntamiento de Barcelona ha tasado la quema de seis contenedores de basura en aquella protesta. E incluye los desperfectos en un cajero automático, aunque una responsable no aportó ninguna factura ni su coste.

Acusación «sin pruebas»

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona también ha escuchado los informes de los abogados defensores de los cuatro jóvenes, que se han centrado en destacar que no se han probado las graves acusaciones, y a pesar de eso, la fiscal ha mantenido la petición de elevadas penas.

En concreto, Eduardo Cáliz, abogado de Roger, ha indicado que «las únicas pruebas contra él han sido unas declaraciones vagas, imprecisas y contradictorias de dos policías del total de 15 que han declarado» en la vista. Además, ha añadido que «no hay ninguna imagen, ningún acta de intervención de objetos, ningún agente lesionado, ni ninguna prueba periférica» que acredite que el Roger cometió ningún delito. «Da la impresión que tanto el atestado policial como la Fiscalía, intentan realizar una ecuación que diga: participar en una manifestación igual a delito», y ha insistido en que «Roger ejerció un derecho fundamental»: el de manifestación para protestar contra la sentencia de los presos políticos.

«Sesgo ideológico»

Por su parte, Josep Rosell, abogado de Mario, también ha exigido su absolución porque fue a una manifestación, aunque fuera vestido de una determinada manera. Uno de los Mossos lo identificó porque llevaba un casco, un chaleco y un escudo con una bandera independentista. «La fiscal parecía que nos acusara de sedición o de rebelión», ha denunciado Rosell y ha añadido: «Resulta cómico que se dé credibilidad a una conversación de WhatsApp donde mi cliente, que tenía 21 años, pretende supuestamente hacer una revolución y derrocar a un Estado que es miembro de la OTAN, y muy pronto alcanzará la presidencia de la Unión Europea. Hace reír, pero lo que no lo hace es la petición de la pena.»

De forma excepcional, el juez de instrucción permitió el análisis de los móviles de los encausados, sin encontrar ningún hecho delictivo; solo una conversación de Mario que iba a la manifestación. El abogado ha asegurado que Mario no lideraba ninguna acción, como lo acusan dos agentes de los Mossos, y que «el sesgo ideológico es evidente» en toda esta causa penal. Alternativamente, Rosell ha pedido al tribunal que aplique la atenuante de dilaciones indebidas del procedimiento y rebajarle la pena si, finalmente, es condenado.

Los abogados de Manel y Carla han destacado que los Mossos bien poco han detallado de su acción, y que fueron detenidos de madrugada, como los otros dos, cuando iban a coger el metro.

https://www.elnacional.cat/ca/politica/fiscal-aplica-delicte-desordres-antic-demanar-penes-preso-quatre-independentistes_1035846_102.html

Foto. Liberto Senderos.

Fascismo y sectas:

-Concejal de Vox en Barcelona, fundador de El Yunque en España.

El edil de Vox Liberto Senderos figura como tesorero de la filial española de la organización secreta ultracatólica y paramilitar de extrema derecha El Yunque.

En 1980, se presentó en la lista por Fuerza Nueva, al Parlamento de Catalunya.

Senderos también «es tesorero de la Plataforma Familia que dirige Daniel Arasa y fue presidente del Instituto de Política Familiar».

Foto. Junta de accionistas de Rovi.

Politi-corrupción:

-Investigan más de 50 millones de euros en ayudas a Rovi.

Detectan pagos de la farmacéutica al marido de la exdirectora de la Guardia Civil.

Las empresas de los hermanos Bienvenido y Juan Carlos Martínez (marido de la exdirectora de la Guardia Civil) facturaron supuestamente a Rovi 628.000 euros.

Y Rovi, mientras los Martínez ocupaban cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, recibió ayudas por valor de más de 56 millones de euros. El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional busca relaciones entre esas subvenciones y los pagos en 2012 al entramado empresarial de los hermanos.

En 2009, Rovi recibió 50 millones en ayudas a través de una colaboración entre la Junta de Andalucía y los ministerios de Sanidad y Educación y Ciencia. Juan Carlos Martínez era entonces jefe de gabinete socialista del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Esos 50 millones, destinados a un centro de investigación y fábrica de vacunas en el Campus de la Salud de Granada, se suman a otros 6,6 millones que esta empresa recibió de la agencia IDEA de la Junta entre 2008 y 2012, periodo en el que Bienvenido y Juan Carlos trabajaron allí.

https://www.eleconomista.es/salud/noticias/12301325/05/23/investigan-mas-de-50-millones-de-euros-en-ayudas-a-rovi-.html

Cartel. Alcoi, 21J.

Convocatorias:

-Alcoi. Jornada anticarcerària. 21 de juny

19:00. Xarrada col·loqui

La trabazón: procesos de resistencias y autodefensa anticarcelaria, per José Solis

20:00. Presentació del llibre

‘Fundamentos y estrategias de la COPEL’ pel seu autor Agustín Moreno Carmona

Cals Flares. Alcoi.

Texto sobre foto de pancarta con 12 fotos presas y presos del Colectivo.

Difunde www.presos.org.es:

-Informativo antirrepresivo diario.

¡¡Amnistía!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.