Rescatar las luchas obreras: Alemania 1918-19, el Soviet de Baviera. EE.UU. 1936, mujeres obreras en la G.M.

Dibujo. Manifestación con banderas.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

Alemania -1918 ⁄ 1919-

Oleada revolucionaria.

Foto. Rosa Luxemburgo.

Soviet de Baviera.

La revolución soviética tuvo una gran repercusión entre el proletariado alemán. A principios de noviembre de 1918 estalló una insurrección de marineros y soldados en Kiel.

Inmediatamente se produjeron insurrecciones populares en Hamburgo, Bremen, Leipzig y Stuttgart. El Káiser Guillermo II huyó a Holanda y se proclamó la república que derogó el estado de guerra, reconoció los derechos y libertades democráticas, amnistió a los presos políticos e instauró la jornada laboral de ocho horas. El gobierno, presidido por el socialdemócrata Ebert, intentó con esas medidas frenar la oleada revolucionaria y, al no conseguirlo, ordenó la detención de las milicias obreras, ahogó en un baño de sangre a la Unión Espartaquista, asesinando a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, sus principales dirigentes el 15 de enero de 1919. Al igual que en Rusia, en los primeros días insurreccionales, surgieron por doquier consejos de obreros y soldados, pero la mayoría de sus componentes pertenecían a la socialdemocracia ―ya que el partido comunista acababa de formarse― y estos no estaban por proseguir la lucha hasta la conquista del poder.

Foto. Karl Liebknecht.

Aún así, en 1919 los obreros de Munich proclamaron la República de los Soviets de Baviera. Contra ella el gobierno envió un ejército de cien mil soldados que la ahogó en sangre.

Foto. Mujeres en asambleas G.M, 1936, con palos.

EE.UU -1936-

Sobre las mujeres obreras en la huelga de G.M.

«En la huelga nació un nuevo tipo de mujer. Mujeres a las que ayer les horrorizaba el sindicalismo, que se sentían inferiores para realizar tareas como organi­zar, hablar en público y dirigir, se han convertido de la noche a la maña­na en punta de lanza de la batalla sindical».

Huelga en la General Motors. 1936. EEUU. FUEGO SUBTERRÁNEO – Sharon Smith.

“En las principales batallas de la huelga, las mujeres jugaron un rol clave en el éxito de la lucha sindical… Dejaron todo en los piquetes, desafiando a General Motors a pasar por encima de ellas”.

Un huelguista de General Motors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.