Langston Hughes, poeta de tradición afroamericana, 1902-1967. Descarga, entre los poetas míos…

Portada poemas d Langston Hughes.

Biblioteca popular:

-Entre los poetas míos…

Langston Hughes

(1902 – 1967)

Su nombre completo es James Mercer Langston Hughes. Nació en Joplin (Missouri), el 1 de febrero del año 1902.

Siendo niño, su padre abandonó a la familia marchando a Cuba, debido al racismo imperante en Estados Unidos.

A través de las leyendas que le contaba su abuela, descubrió la tradición oral afroamericana; ello le hizo sentirse orgulloso de su raza.

Siendo alumno de la escuela elemental de Illinois, empezó a escribir sus primeros versos, que se publicaron en el periódico escolar; por ello fue nombrado “poeta de la clase”.

Comenzó los estudios de ingeniería en la universidad de Columbia, que hubo de abandonar debido a los prejuicios raciales.

Durante un par de años viajó por África y América como marino en barcos de carga. Decide marchar a París, donde reside un tiempo, y conoce a escritores como Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.

Por esta época publicó el poema “el negro habla de ríos”, que fue bien recibido en los ambientes literarios.

En noviembre de 1924 regresó a Estados Unidos. Como no era fácil para un joven negro como Hughes abrirse paso en el mundo de la literatura, tuvo que ganarse la vida trabajando en un hotel.

Un día colocó tres poemas junto al plato de Vachel Lindsay, prestigioso poeta. Entusiasmado, Lindsay anunció que había encontrado un prometedor poeta afroamericano. Poco después, Hughes recibió una beca para estudiar en Lincoln University, Pennsylvania. Antes de graduarse, Hughes publicó dos poemarios. Al poco tiempo apareció su primera obra en prosa.

Hughes residió casi toda su vida en Harlem, siendo una figura central del Renacimiento de Harlem. Este era un movimiento artístico que durante la década de 1920 agrupó a músicos, pintores y escritores que dieron voz y forma a la historia y tradiciones de la cultura afroamericana.

Hizo viajes frecuentes a la Unión Soviética y Latinoamérica, que pusieron en contacto a Hughes con los escritores más importantes del momento.

Desde muy joven se sintió atraído por la cultura hispánica en general. Leía y admiraba a autores como Cervantes, Blasco Ibáñez, García Lorca… En Cuba trabó amistad con Nicolás Guillén, cuya obra tradujo.

La estancia más decisiva de su vida fue la que hizo en España en 1937 como corresponsal de prensa para informar sobre la Guerra Civil. Asistió al II Congreso Internacional de Escritores. Estas experiencias motivaron diversos poemas de hondo lirismo.

La obra de Hughes está centrada, en su casi totalidad, en la experiencia afroamericana; utiliza los ritmos del jazz y el blues y abarca todos los géneros: poesía, cuento, novela, teatro, periodismo y literatura infantil.

Es el autor afroamericano más prolífico. Durante cuatro décadas, a partir de 1926, el “poeta laureado de Harlem” produjo 13 volúmenes de poesía y muchas colecciones de ficción, dramas, ensayos, historia y autobiografía.

En las páginas finales hay colocada una bibliografía de su obra poética.

Su fallecimiento se produjo en Nueva York, el 22 de mayo de 1967, a los 65 años de edad.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1sV0bMT0qbiY4mBu_3TRXBJ1CfEYilg7K/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.