7 de Maig: Presentació del llibre «La força de la gent» / Para parar pelea de 4 personas, 27 patrullas policiales / Torturas: El espejo del alma / Guerra sucia: Narcos en El Estrecho. Muy Cuca. García Varela 20 días = 4.400 €.

Cartel presentación libro 7-M.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libros:

-Presentació del llibre «La força de la gent»

Intervencions de les lluitadores represaliades: Tamara, David, Klara, Toger, Adri i Xarly.

7 de Maig a les 12h. a l’auditorio del Museu del Suro de Palafrugell.

El proper 7 de maig serem a l’Empordà acompanyant a en @XarlyRF i diverses represaliades.

Tindrem l’oportunitat de conèixer de primera mà com afronten la repressió de l’estat i dels seus gestors autonomistes de la Generalitat. Els beneficis recaptats aniran destinats a omplir la caixa de resistència d’en @xarlyabsolucio.

#AmnistiaTotal

Foto del enorme despliegue y el nº de patrullas, 27.

Toma policial de las calles:

-Para parar una pelea entre cuatro personas, 27 patrullas policiales.

Una pelea ‘multitudinaria’ «con arma blanca» entre dos bandas se desató el 17 de abril a las ocho de la tarde en el entorno del centro cívico Aldabe de Vitoria. La refriega, en la que resultó herido leve un joven, obligó a desplegar un enorme dispositivo policial, con veintisiete dotaciones de la Policía Local y la Ertzaintza, que alarmó a los vecinos de una zona del Casco Viejo de Vitoria en la que este tipo de incidentes «son habituales».

Al parecer, tres jóvenes se enzarzaron con un cuarto y, según el relato de un testigo, en un momento dado uno de ellos habría sacado «un machete» para tratar de amedrentar al resto. En ese instante, otro de los implicados habría utilizado una bicicleta para parapetarse tras ella.

Hasta el lugar se trasladaron hasta 27 patrullas de la Policía Local y la Ertzaintza que, armados con escudos, mediaron para mantener el control, aunque no se llegaron a registrar cargas. Tal y como confirmaron portavoces de la Guardia urbana, los agentes llegaron a identificar a tres personas y detuvieron a uno más, acusado de un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Foto. Grande-Marlaska.

Torturas:

-El espejo del alma.

Todos tenemos dos almas. Una es la buenista, angelical y posibilista, la que te hace pensar que cualquier paso en positivo es bueno, que no hay que ser maximalista, que poco a poco hila la vieja el copo. La otra alma la llevan los demonios y te dice que las migajas y los atenuantes solo sirven de sedante para hipócritas, para disimular injusticias y desmovilizarnos.

Para buscar, en suma, mejor acomodo en la cárcel que vivimos. Reforma versus ruptura. Y todos los días, al abrir el periódico, las dos almas nos interpelan.

Leo en la prensa el ascenso a general del guardia civil Arturo Espejo, implicado en las torturas a Mikel Zabalza. Me sumo de inmediato a las protestas de la familia, diciendo que 37 años después, nada ha cambiado. El primer deseo es que al PSOE tenga un arrebato de dignidad y anule el nombramiento de ese animal. Pero pronto olvido estos arrebatos de buenismo y me sale el yo más calculador. Sí señor, está muy bien ese nombramiento, porque si se lo anularan, seguiría siendo un jefazo y ya se encargaría el Estado de premiarlo de otra manera. España está llena de torturadores ascendidos. A la espera de juzgarlos a todos, ¿para qué dejarles que se laven la cara con uno? Premiando a sus torturadores, la democracia española se muestra cual es. Dejémosles que se reflejen en su espejo.

En el mismo periódico leo la que le han montado a Aranzadi por incluir en las webs de algunos ayuntamientos a algunos presos cuyos derechos fueron conculcados alargando sus condenas. Mi alma buena sale en defensa de Aranzadi, y pido que incluyan esa media docena de presos en esos listados, porque, según, era un pequeño paso para reconocer todas las víctimas. Pero veo a Aintzane Ezenarro diciendo que “la memoria requiere una mirada crítica, ética y valorativa” y me doy cuenta que tiene razón. Que nosotros también tenemos una mirada ética, nuestra ética, y no podemos confundir manzanas con gudaris, carreros con argalas, ni tricornios con txapelas. Que no son seis, sino miles los presos y presas vascas los que han sido ultrajados en comisarías y celdas, violadas ellas por manadas impunes, y encerrados tras juicios donde toda prueba se ha basado en la tortura. ¿Cuántos de aquellos chavales muertos fueron simplemente ejecutados? ¿Por qué admitir en esos listados buenistas a unos pocos, si en este país ocupado ha habido 10.000 presos y 40.000 detenidos? Tiene razón Ezenarro, nada de mezclar lachas con merinas. O entran todos en las listas, o ninguno, dice mi alma malandra…

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2023/04/19/espejo-alma-6699083.html

Montaje. Foto de David Oliva.

Casos ‘aislados’:

-Imputado el exjefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho por cohecho y revelación de secretos.

El teniente coronel David Oliva fue hasta septiembre de 2022 el máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad en el despliegue del Ministerio del Interior para combatir la amenaza de los clanes del narcotráfico en El Campo de Gibraltar.

Junto a Oliva, y por los mismos delitos, ha sido igualmente imputado un teniente que también estuvo destinado en el OCON.

Oliva sospechó que era investigado por Asuntos Internos por sus posibles relaciones con el narco por lo que ofreció un puesto en el OCON a un tercer mando, destinado en Asuntos Internos, a cambio de que le facilitara la información que el SAI tenía sobre él. Este mando, el que facilitó la información a Oliva, es el tercer imputado en la investigación.

Fotos. Cuca Gamarra, y papeleo.

Politi-corrupción:

-Cuca Gamarra medió para que el Gobierno del PP en La Rioja colocase a afines del partido en empresas.

Los documentos y testimonios evidencian cómo en su etapa de concejal en Logroño, la hoy ‘número dos’ de Feijóo pedía a simpatizantes del partido que escribieran al jefe de gabinete del entonces presidente riojano Pedro Sanz para pedirle trabajo.

La actual ‘número dos’ del PP, Cuca Gamarra, contribuyó a que el Gobierno de La Rioja se convirtiera en una especie de agencia de colocación de afines y conocidos del partido durante el mandato de Pedro Sanz –recién elegido miembro del Consejo de Estado–, entre 1995 y 2015. El nombre de la secretaria general de los populares aparece en varios de los documentos a los que se ha tenido acceso, que evidencian la mediación del Ejecutivo riojano en la etapa de Sanz con empresas públicas y privadas a las que directamente pedía trabajo para simpatizantes, cargos públicos del PP o sus familiares. Además, solicitantes de empleo consultados han confirmado que fue Gamarra la que les indicó que pidieran trabajo al gabinete de presidencia.

https://www.eldiario.es/politica/cuca-gamarra-medio-gobierno-pp-rioja-colocase-afines-partido-empresas_1_10108861.html?mc_cid=316daae0a2&mc_eid=741781b133

Foto. García Varela y Juanma Moreno.

-Un exconsejero de Hacienda de Moreno cobró un plus por estar 20 días en su Gobierno gracias a un informe ex profeso.

4.406 euros por 20 días en el cargo, con trampa.

Tras su cese, Alberto García Varela reclamó por escrito a la Junta el plus salarial para funcionarios que saltan a la política desde su plaza en la Administración, aunque él provenía de la empresa privada.

La Junta le pagó 4.406 euros con un aval del gabinete jurídico que reinterpreta la ley que regula esos pluses.

José Alberto García Varela (Madrid, 1971) juró el cargo como consejero de Hacienda, Industria y Energía en el primer Gobierno de Juan Manuel Moreno en Andalucía el 22 de enero de 2019, y dimitió el 11 de febrero alegando “problemas de salud”. Estuvo 20 días en el Ejecutivo, pero un mes después de dimitir reclamó por escrito a su antiguo departamento que le pagara el complemento salarial que la Junta abona a los altos funcionarios que se incorporan a la política para evitar que pierdan poder adquisitivo.

García Varela tiene plaza de funcionario en la Agencia Tributaria, pero cuando Moreno le nombra consejero de Hacienda estaba trabajando para una empresa privada, la consultora Ernest & Young (EY), una de las cuatro grandes firmas del sector de auditorías en Andalucía, de la que es socio director y a la que regresó tras dimitir como consejero. O sea, no tenía derecho a cobro.

https://www.eldiario.es/andalucia/ex-consejero-hacienda-moreno-cobro-plus-20-dias-gobierno-gracias-informe-ex-profeso_1_10085001.html?goal=0_10e11ebad6-7d872f8382-64733153&mc_cid=7d872f8382&mc_eid=741781b133

Foto y currículum de E. Hellín.

Jamás olvidar:

-Yolanda González, asesinada en 1980, en democracia

Las verdades silenciadas se vuelven contra el que las tergiversa.

Hay muchas maneras de matar.

Pueden meterte un cuchillo en el vientre.

Quitarte el pan.

No curarte de una enfermedad.

Meterte en una mala vivienda.

Empujarte hasta el suicidio.

Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.

Llevarte a la guerra, etc…

Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado

-Bertolt Brecht-

Escribe el 3 de febrero de 2014 un militante libertario al cumplirse el 34 aniversario del asesinato de Yolanda González: «Ésta es una oportunidad más para no olvidar nuestro pasado histórico más reciente y una oportunidad para recordar que con legislaciones similares a la que quieren ‘regresarnos’ afloran comportamientos y situaciones como la que acabó con la vida de Yolanda. Nada extraño por otra parte cuando además, estamos asistiendo en distintos países de Europa, a un crecimiento preocupante de la derecha más extrema, recalcitrante, fundamentalista y asesina». La joven vasca de 19 años estudiante en Madrid fue asesinada años después del ‘fin’ de la dictadura, ya en democracia, por uno de los grupos en definitiva parte de las mismas bandas que el franquismo siempre mantuvo. El Batallón Vasco Español -grupo operativo-militar- reivindica el asesinato, y el Tribunal, no quiso condenarles por asociación ilícita o banda armada aduciendo que (para ello) se necesitan requisitos tales como, mayor número de integrantes, jerarquía orgánica, y otros -¿Tan integrado se encontraba el Tribunal dentro de dicho Batallón operativo para asegurar tales conocimientos internos sobre su estructura o “adivinaban tal vez” que habían estado y siguieron trabajando para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado en técnicas de espionaje y rastreo informático con los diversos gobiernos de la “democracia”? El Ministerio del Interior confirma, la contratación de los servicios de Luis Enrique Hellín, que en más de una ocasión se intercambia el nombre con el de su hermano Emilio Hellín (asesino de Yolanda) para instruir policías en diferentes cursos de 2006 a 2011. Según Europa Press se informa que cuatro agentes de la sección de Nuevas Tecnologías de la Policía Científica de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) asistieron a un curso impartido por dicha empresa en Madrid en el año 2008…

Para Asier González -hermano de Yolanda- Emilio Hellín daba cursos a policías por la supervivencia del franquismo en las instituciones españolas. En junio de 2013, pasados tres meses después de conocerse la noticia, la respuesta muda del Ministerio del Interior, es el silencio. Los datos que ofreció el historiador Gonzalo Wilhelmi hablan de 233 víctimas ocasionadas por la violencia política estatal entre los años tras la muerte del dictador de 1975 a 1982, de las cuales 156 fueron víctimas de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y 77 de la extrema derecha en connivencia con aparatos del mismo…

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/14-de-abril-en-manos

Texto sobre dibujo. Mano arranca careta a los fascistas.

Difunde www.presos.org.es:

-Informativo anti-represivo diario.

Guerra sucia, criminalización, casos ‘aislados’, parlamentarismo, represión, corrupción…

«Hitler tiene sucesores y nadie los ve»

La Polla Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.