Archivan denuncia torturas de 5 mossos a detenida en mani por Hasél / Sánchez trae 2 nuevos destructores a Rota / Pablo González, 14 meses preso / 20 años sin J. Couso / Gana agresor sexual frente a autodefensa.

Noticia sobre archivo de torturas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas:

-Arxiven la denúncia contra cinc mossos dels ARRO acusats de tortures i lesions a una detinguda a Vic.

Els fets van passar durant les manifestacions a la capital d’Osona en suport del cantant Pablo Hasel.

El jutjat d’instrucció número 6 de Vic ha arxivat la denúncia contra cinc mossos dels ARRO de la Regió Metropolitana Nord (un caporal i quatre agents) acusats d’un delicte de tortures i lesions contra una manifestant detinguda durant les protestes de suport a Pablo Hasel el febrer de 2021 a la capital d’Osona. El jutge ha decidit d’arxivar provisionalment la causa, ja que considera que els delictes no estan “degudament justificats” i que la versió de la denunciant “no està prou corroborada”. La noia va denunciar, entre d’altres, haver rebut cops de peu a la cara i altres parts del cos i que va ser traslladada de genolls a la furgoneta policíaca.

Els fets es remunten al 16 de febrer de 2021 a Vic durant les manifestacions de suport a la detenció de Pablo Hasel i els posteriors aldarulls. Segons la interlocutòria, a la qual ha tingut accés l’ACN, la denunciant va manifestar —tant en l’escrit de querella com en la seva declaració davant del jutjat— que, després de ser detinguda, els agents “la van agafar pel coll de la jaqueta i del cinturó dels pantalons i, un cop a terra, li van propinar cops de peu a la cara i a altres parts del cos”. A més, el text diu que la denunciant va assegurar que un dels agents va fer servir l’expressió “la piquem o què” i després va colpejar-li les lumbars amb el bastó policial.

Un altre cas d’impunitat, tortures i vexacions per part dels cossos repressius de la @gencat.

No podem tolerar aquestes pràctiques tan habituals. Sense organització antirepressiva la brutalitat i els abusos policials no tenen aturador.

https://www.vilaweb.cat/noticies/arxiven-denuncia-cinc-mossos-acusats-tortures-lesions-detinguda/

Foto. Biden con Sánchez.

Guerra sucia:

-España y EEUU firmarán antes de la reunión entre Sánchez y Biden la llegada de dos nuevos destructores a Rota.

Más guerra firmada por el «Gobierno más progresista de la historia».

España y Estados Unidos tienen previsto firmar antes del próximo 12 de mayo la reforma del acuerdo bilateral de defensa que permita el establecimiento en la base naval de Rota (Cádiz) de dos nuevos destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Foto. Oihana Goiriena.

Pablo González libertad:

-La esposa de Pablo González: «Pedimos que se le respeten derechos tan básicos y humanos como hablar con sus hijos».

Las autoridades polacas comunicaron a Pablo González hace cinco meses que podría hablar con sus hijos y todavía no se lo han permitido. «Eso le lleva a la desesperación», asegura su pareja, Oihana Goiriena.

En Madrid se ha realizado una concentración para recordar al periodista José Couso, que fue asesinado hace 20 años en Irak. En este acto ha intervenido Oihana Goiriena, la madre de los tres hijos del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de un año.

«Han pasado ya casi casi 14 meses. Este 28 de abril se cumplen 14 meses de su detención. También es, por cierto, su cumpleaños. El segundo cumpleaños que cumple en la cárcel».

Además, ha remarcado que la incomunicación con sus hijos supone una de las mayores violaciones de sus derechos fundamentales: «Pablo sigue sin tener derecho a hablar por teléfono con sus hijos, con sus tres hijos, tres chicos menores de edad que llevan, como digo, 14 meses sin oír a su padre y sin entender lo que pasa».

https://www.publico.es/internacional/esposa-pablo-gonzalez-pedimos-le-respeten-derechos-basicos-humanos-hablar-hijos.html

Foto de archivo. Protesta de periodistas ante Embajada USA por asesinato de Couso.

20 años sin José Couso:

“Todos los gobiernos españoles han sido cómplices de que no se investigara el caso”.

“Los periodistas asumimos que podemos tener la mala suerte de ser alcanzados por fuego cruzado o grupos incontrolados, pero lo que no podemos asumir es que ejércitos de países que se erigen como adalides de la libertad incumplan la ley internacional y ataquen sedes de prensa”, explica Olga Rodríguez, ante la protesta convocada frente a la embajada de EEUU en Madrid.

Bagdad, 8 de abril de 2003. Un carro de combate estadounidense apunta desde un puente sobre el río Tigris hacia el Hotel Palestina, en el que se alojan cientos de periodistas. El blindado lleva horas inmóvil en la misma posición y la prensa internacional lo graba desde los balcones del edificio, a más de 1,5 kilómetros de distancia. Diez minutos después, dispara contra el piso 15 en el que está situado el equipo de la agencia Reuters, dañando los balcones superior e inferior, en el que se encuentra grabando el periodista español de Telecinco José Couso. El cámara, herido de gravedad, es trasladado al hospital donde muere horas más tarde.

https://www.eldiario.es/internacional/20-anos-jose-couso-gobiernos-espanoles-han-sido-complices-no-investigara-caso_1_10135797.html?goal=0_10e11ebad6-00667448ca-64733153&mc_cid=00667448ca&mc_eid=741781b133

Foto. Mani contra agresiones sexuales.

¿Justicia? ¿Dónde?:

-Agresión sexual, frente a autodefensa, gana.

Una mujer afronta dos años de cárcel por estampar un vaso a un hombre que la manoseó.

La Fiscalía, en cambio, solo solicita 15 meses de prisión al agresor por un delito de agresión sexual.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para una mujer que en octubre de 2017 estampó un vaso contra la cara de un hombre que le había metido mano bajo la falda en una discoteca. El Ministerio público la acusa de un delito de lesiones. En cambio, para el presunto agresor solicita quince meses de cárcel por un delito de abuso sexual.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 14 de octubre de 2017 en el interior de la discoteca Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuando el acusado, E.G., metió mano bajo la falda a la mujer investigada, que le dio un empujón para apartarlo. La reacción de la mujer dio pie a que ambos iniciaran un forcejeo en el que el acusado agarró fuertemente por el cuello a la mujer, quien le golpeó en la cara con un vaso de vidrio que llevaba en la mano, según mantiene la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.

A raíz de la agresión, E.G. sufrió una contusión y heridas inciso-contusas que requirieron puntos de sutura, lo que, como secuelas, le ha dejado un “ligero” menoscabo estético por el que el acusado reclama una indemnización.

Es un nuevo escándalo que la fiscalía pida dos años de prisión para una joven de L’Hospitalet que se resistió a un agresor sexual, al que pide menor condena. ¿Quién lo evitará? ¿Esta podrida y asquerosa justicia burguesa?

https://elpais.com/espana/catalunya/2023-04-21/una-mujer-afronta-dos-anos-de-carcel-por-estampar-un-vaso-a-un-hombre-que-la-magreo.html

Foto. Cruz fascista de Callosa de Segura.

Fascismo impune:

-El Supremo decide el futuro de numerosas cruces que ensalzan a los muertos del bando franquista.

El alto tribunal admite a trámite un recurso contra la decisión del ayuntamiento de la localidad alicantina de Callosa de Segura de retirar la cruz que conmemoraba a los vecinos del bando franquista fallecidos en la Guerra Civil y anuncia que sentará jurisprudencia sobre estos casos.

El franquismo utilizó las cruces como símbolo del régimen, desde el Valle de los Caídos hasta las plazas de los pueblos. Cruces que ensalzaban la figura del dictador, de Falange y de José Antonio Primo de Rivera, pero también a los soldados del bando golpista caídos en combate. La Ley de Memoria Histórica ya prohibía ensalzar la dictadura y la nueva Ley de Memoria Democrática es todavía más específica, pero ahora será el Tribunal Supremo el que estudie si estas cruces que conmemoran al bando franquista son o no legales. Los jueces, según ha sabido elDiario.es, han aceptado analizar si la controvertida cruz de la localidad alicantina de Callosa de Segura era legal al recoger los nombres de decenas de vecinos del municipio que perdieron la vida luchando en las filas del bando franquista.

La retirada de esta cruz de la fachada de la iglesia de San Martín ha sido una de las más controvertidas de la última década. Levantada en 1942 para homenajear el golpe de Estado y a los 80 vecinos del municipio que murieron luchando en las filas del bando franquista, su retirada se convirtió en la gran batalla política de este municipio alicantino de casi 19.000 habitantes.

Se retiró en 2018 después de varios intentos fallidos y en una tensa jornada en la que dos ultraderechistas fueron detenidos y, un año después, la gran promesa electoral del nuevo alcalde del PP, Manuel Martínez, fue devolverla a su sitio, algo que por ahora no permiten los tribunales aunque sí ha sido expuesta en un museo. Por el camino, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz –que ha contado con el apoyo de Abogados Cristianos– llevó el caso a los tribunales.

El caso ha llegado al Supremo después de que tanto un juzgado de Elche como el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana rechazaran un recurso de esta plataforma contra la negativa del Ayuntamiento a considerar una propuesta del PP para mantener la cruz. El objetivo, según el auto de la sala de lo contencioso-administrativo, es establecer si una cruz “con un listado de personas fallecidas de un bando de los contendientes en la Guerra Civil” supone “exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” o si, por contra, es solo un “estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados”.

…Como el Valle de los Caídos, de estricto recuerdo privado de Franco…

Cartel. Jornada en Móstoles 30-A.

Convocatorias:

-Móstoles. 30 de abril. CSO La Casika

Diversas asambleas de vivienda organizan una charla para debatir sobre estrategias contra la represión.

Habrá también comida y conciertos, y todo lo recaudado irá para cubrir gastos represivos por luchar por el derecho a la vivienda.

16 h. Mesa redonda antirrepresiva:

8 Caixabank, Asamblea de Vivienda de Tetuán, Asamblea de Vivienda de Villalba, PAH Vallekas, Sindicato de Barrio Moratalaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.