El bombardeo fascista de Jaén, 157 muertos / El futbolín de Alejandro Finisterre / Fotos inéditas de la presencia nazi en España / Dentro de una fosa común en la playa / El Prado y sus 70 cuadros robados.

Portada del periódico Frente Sur «Jaén bombardeado. Canallas»

Memoria histórica imprescindible:

-El bombardeo de Jaén por los fascistas.

Jaén, cinco y veinte de la tarde del 1 Abril de 1937.

Seis aviones Junkers 52 de fabricación alemana dejaban caer su mortífera carga sembrando muerte y destrucción a su paso sobre una ciudad indefensa, sin ningún tipo de valor estratégico y llena de refugiados. El balance de víctimas fue de 157 muertes y 280 heridos. La mayoría de estas fueron mujeres y niños.

Una de las bombas que causó mayores estragos cayó en la calle Fontanilla, en la que perdieron la vida 22 personas que guardaban cola para aprovisionarse de petróleo y carbón.

El responsable de esta carnicería fue el golpista y criminal de guerra Gonzalo Queipo de Llano, en una de sus famosas alocuciones radiofónicas justificó el bombardeo de Jaén, como otras tantas matanzas de las que fue responsable y por las que pasaría tristemente a la historia.

Foto. Un futbolín.

-Alejandro Campos Ramírez «Alejandro Finisterre»

El poeta anarquista que inventó el Metegol («Taca-Taca», «Futbolín») para la niñez víctima de la Guerra Civil Española.

«Me dolía ver a aquellos niños cojitos, tan tristes porque no podían jugar al balón con los otros niños… Y pensé : si existe el tenis de mesa, ¡también puede existir el fútbol de mesa!». Fue así como en 1937, quien por entonces se llamaba Alejandro Campos Ramírez, se las ingenia para crear un rústico Taca-Taca, que alivió el dolor de la niñez víctima de una guerra brutal.

«Conseguí unas barras de acero y un carpintero vasco refugiado allí, Javier Altuna, me torneó los muñecos en madera. La caja de la mesa la hizo con madera de pino, creo, y la pelota con buen corcho catalán, aglomerado. Eso permitía buen control de la bola, detenerla, imprimir efecto” , le expresó al periodista catalán Víctor Amela.

Alejandro era un joven gallego, residente en el pueblito de Finisterre. Soñaba con ser arquitecto, pero ofició de albañil. Su alma bohemia y busquilla que le permitió conseguir un trabajo de junior en una imprenta. Al fin estaba cerca de quienes cultivaban una de sus mayores pasiones: la poesía.

Por esos años se definía a sí mismo como un idealista práctico, una versión de libertario que quería crear aquí y ahora el mundo nuevo que llevaba en su corazón. Las ganas de hacer carne los ideales eran su bandera. Fue en ese contexto que estalló la Guerra Civil española.

Una bomba hizo pedazos su casa y quedó con graves dificultades respiratorias y un problema crónico en una de sus piernas. “Era el año 1937. Me gustaba el fútbol, pero yo estaba cojo y no podía jugar». Fue de esta forma como, empatizando con los niños y niñas que la guerra mutiló, tomó la resolución de crear una herramienta que aliviara los amargos días de los pequeños inocentes.

Viendo que la Dictadura de Franco iba a terminar asesinándolo, emigra a Francia y luego a Guatemala. Retoma la poesía y perfecciona su Futbolín, como le llamó al invento. Se termina radicando en México, donde colabora con el poeta León Felipe y se suma a la vida intelectual de esa nación. Cambia su nombre para homenajear a su pueblo. Desde entonces y hasta ahora, sería Alejandro Finisterre.

Humilde, no quiso ningún reconocimiento por el invento que tantas jornadas nos ha alegrado a todos. “Bah…, de no inventarlo yo, lo hubiese inventado otro…” , señaló hace un tiempo. Murió en 2007, confiando en que objetos como el humilde Taca-Taca, fruto del ingenio y la empatía, serían imperecederos, pese al avance de la tecnología. En sus últimos días escribió: «Yo creo en el progreso: hay un impulso humano hacia la felicidad, la paz, la justicia y el amor, ¡y ese mundo un día llegará!”.

De: Maria Rosa Valdivia

Foto. Funeral nazi en Alicante en 1943.

-Fotos inéditas de la presencia nazi en España.

La investigación sobre la presencia nazi en la España franquista, tanto durante la Guerra Civil como en la posguerra, desvela poco a poco aspectos desconocidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados solicitaron al dictador Francisco Franco la entrega de 104 criminales nazis refugiados en España. “Franco no entregó a ninguno, la derrota de Hitler dejó al franquismo como una anomalía fascista en la Europa de la segunda mitad del siglo XX”, explica el antropólogo Joan Salazar, coautor de ‘La memòria segrestada. Nazis al País Valencià’, la guía dedicada al alumnado y al profesorado de los institutos públicos editada recientemente por el Aula Didàctica de la Memòria Democràtica creada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

A pesar de la debilidad y el aislamiento del franquismo tras la contienda mundial, los criminales nazis siguieron campando a sus anchas por España. “La razón es ideológica, formaban parte del mismo esfuerzo y momento histórico”, dice Salazar en referencia a ambos regímenes. La guía didáctica, elaborada por varios docentes de secundaria y especialistas en la materia, aporta fotos inéditas tanto de miembros de la División Azul como de actos en Alicante.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/memoria-democratica/fotos-ineditas-presencia-nazi-espana-franquismo-anomalia-fascista-europa_132_10085179.html?goal=0_10e11ebad6-e6e8b4d3ea-64733153&mc_cid=e6e8b4d3ea&mc_eid=741781b133

Foto. Trabajos en Sa Coma.

-Dentro de una fosa común en la playa.

Desenterrar antes de que lleguen los turistas.

Los técnicos han excavado la playa de Sa Coma, en Mallorca, para buscar los restos de los combatientes en el desembarco de Bayo, una tarea nada sencilla teniendo en cuenta la climatología y el terreno.

En las últimas décadas la arena no ha dejado de escupir huesos, ante el asombro de turistas y locales.

Durante 10 días estarán prospectando esta playa en busca de las fosas de la guerra civil. Aquí, en 1936, se estableció la base de operaciones de la ofensiva que intentó recuperar Mallorca. Aquí, en esta playa flanqueada hoy por hoteles, yacen algunos de los que perdieron, de los que murieron en combate. Casi 87 años después, aquí, se libra un pulso al tiempo y sus inclemencias.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/fosa-comun-playa-desenterrar-lleguen-turistas_1_10084432.html?goal=0_10e11ebad6-150a149964-64733153&mc_cid=150a149964&mc_eid=741781b133

Cuadro en El Prado. Lago y casas.

-Arte robado.

El Museo del Prado guarda 70 obras incautadas durante la guerra civil y la dictadura.

La posguerra y el principio de la dictadura supusieron la mayor diáspora de obras de arte de la historia de España “con una reubicación de miles de obras, cuando no de su desaparición”, según el historiador Arturo Colorado, responsable del informe sobre las obras incautadas en ese periodo que permanecen en los fondos del Museo del Prado.

La investigación encargada por el Museo del Prado al catedrático Arturo Colorado ha concluido que el número de obras incautadas durante la guerra civil y la posguerra franquista que la pinacoteca dirigida por Miguel Falomir atesora en sus fondos asciende a un total de 70.

32 de estas piezas proceden de los envíos de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, institución republicana, al Museo del Prado y al Museo de Arte Moderno (cuyos fondos se adscribieron al Prado en 1971), y 38 son de las entregas en depósito del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, ente creado por un decreto firmado por el dictador Francisco Franco el 22 de abril de 1938.

https://www.elsaltodiario.com/arte/museo-del-prado-guarda-70-obras-incautadas-durante-guerra-civil-dictadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.