Italia: Entrevista a Flavio Rossi, abogado de Alfredo Cospito / Cerdeña: Solidarios con los que luchan. Más presos en el 41bis, en lucha.

Foto. Pancartas por Cospito y contra el 41bis.

Internacional:

Italia

-Entrevista al abogado de Alfredo Cospito.

En el marco de las iniciativas por el tercer aniversario de la masacre de la cárcel de Sant’Anna en Módena, promovidas en particular por el Comité por la Verdad y la Justicia, entrevista a Flavio Rossi Albertini, abogado del camarada anarquista Alfredo Cospito.

La breve entrevista no sólo nos pone al corriente de los últimos acontecimientos desde el punto de vista del proceso y de la defensa jurídica, sino que también nos permite razonar sobre la dialéctica y la sinergia entre los niveles técnico-jurídico y político en la lucha contra la represión.

El gobierno de Meloni y el Tribunal de Casación han dictado una sentencia de muerte para Alfredo: ¡el movimiento de solidaridad que apoya su lucha debe convertir esa sentencia en un boomerang!

¡Plena solidaridad con Alfredo y con todos los revolucionarios encarcelados en manos del enemigo!

-Al adoptar la línea de decidir no decidir y dejar que las cosas sigan su propio curso, las autoridades judiciales se han deslizado hacia un callejón sin salida que conduce directamente a una «condena a muerte» de facto para el preso Alfredo Cospito. Exigen una desvinculación política para considerar siquiera la revocación del 41 bis. Dada la falta de voluntad de Alfredo para desvincularse -y considerando que la cuestión es ante todo política- en el punto al que hemos llegado, parece que no hay forma legal de resolver la situación. ¿Es así, o existen también vías legales?

Más que desvinculación, yo diría que lo que realmente se pide es colaboración, porque para salir de la cárcel de los 41 bis, en este caso Alfredo, el detenido tendría que aportar una contribución real para esclarecer quizás la historia del Fai desde un punto de vista acusatorio. Lo que se le pide a Alfredo, en el fondo, como a todos los demás presos, es que se sustituya por un amigo, un pariente, un camarada o quien sea. Y esto Alfredo nunca lo hará.

Habría otras vías que explorar, pero la única cuestión, el elemento central de la evaluación, es el plazo de Alfredo: cuánto tiempo puede prolongarse una huelga de hambre, que hoy ha alcanzado su centésimo cuadragésimo primer día; cuál es la esperanza de vida de un hombre que ha emprendido una batalla tan importante -que él define como una batalla por la vida, no por la muerte-, que ya se acerca a los cinco meses. Sin duda, en los próximos días, también basándonos en la decisión de este comité de derechos humanos que es un órgano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, presentaremos un recurso ante el TEDH (el Tribunal Europeo de Derechos Humanos). El TEDH surgió del Convenio Europeo de Derechos Humanos, firmado por todos los países miembros del Consejo de Europa, y es un tribunal que evalúa el cumplimiento de las normas mínimas de derechos humanos definidas por el Convenio en los países miembros). La diferencia entre el CEDH y la ONU es que la ONU puede, como mucho, dar indicaciones no vinculantes al gobierno, y hemos visto que el gobierno, es decir, el Ministerio de Justicia, emitió inmediatamente una nota en la que decía que básicamente no consideraba que tuviera que dar ningún paso en favor de Alfredo.

Es un arma importante porque desde el punto de vista político es, objetivamente, una bomba: es la primera vez, que sepamos y nos lo confirmen expertos en derecho internacional, que un comité de la ONU se ocupa de un régimen de detención y no de la pena de muerte o de la tortura, que normalmente son objeto de la intervención de estos organismos. Cuando un Estado somete o pretende someter a un detenido a la pena de muerte o cuando pretende deportarlo a otro país que practica la tortura, es ahí donde normalmente interviene este comité de derechos humanos. En nuestro caso, es la primera vez que el comité se pronuncia sobre lo que pueden ser las consecuencias de un trato inhumano y degradante, sobre la violación de la humanidad del castigo de un detenido. Está claro que si se ha expresado en estos términos para Alfredo, entonces el juicio puede hacerse extensivo a los otros 749 hombres y mujeres sometidos al mismo régimen de detención. Por eso es una decisión extremadamente importante.

Sobre la base de esta sentencia, lo que nos gustaría hacer en este momento es apelar al TEDH porque éste podría tomar medidas vinculantes para el sistema jurídico italiano y, por tanto, conducir realmente a una mejora de la condición de detención de Alfredo. Este es el objetivo. Ahora tendremos que presentar el recurso y esto ocurrirá probablemente la próxima semana. Dicho esto, el tiempo que se tome el TEDH podría ser largo, no años sino meses, y por tanto contradictorio con las condiciones de salud de una persona que ya lleva cerca de cinco meses en huelga de hambre. Este es el verdadero problema desde el punto de vista jurídico.

-La resistencia de Alfredo no sólo ha levantado la tapa sobre la situación carcelaria y las arbitrariedades de las autoridades judiciales, sino que también ha suscitado un amplio y variado movimiento de solidaridad. Un movimiento que ha desempeñado un papel decisivo a la hora de convertir la resistencia de Alfredo en un «caso político». ¿Comparte este análisis?

Estoy de acuerdo con el análisis de que Alfredo tuvo el gran mérito de romper el manto de silencio que durante treinta años había envuelto un instrumento que nosotros, como juristas, definimos ahora abiertamente como tortura. Un instrumento medieval como el 41bis sólo sirve para doblegar y afligir a los hombres y mujeres que son sometidos a él durante años y años, algunos de ellos llevan treinta años en el 41bis, con el objetivo de obtener no sólo una confesión, sino la llamada de otra persona a corrección.

Es evidente que se plantean muchas preguntas sobre las políticas de emergencia, la finalidad de estos instrumentos, la ampliación de su aplicación y la tendencia a convertirlos en normas ordinarias. Lo que falta en este momento, ante una batalla tan importante como la que libra Alfredo, son las relaciones de poder en el exterior, en la sociedad. Ciertamente se ha expresado solidaridad por Alfredo, pero es una solidaridad que probablemente no afecte a las relaciones de poder con sus homólogos institucionales.

-¿Qué se puede hacer para que este movimiento sea un instrumento de presión más eficaz?

La ciudad de Nápoles ha lanzado una campaña contra el 41 bis, la cadena perpetua y la prisión hostil compartida por las distintas áreas políticas, que se llama «Morire di Pena» (Morir de pena). Es una campaña que tendrá que extenderse por toda la sociedad hasta impregnarla. Yo personalmente estoy participando, por ejemplo, en reuniones con estudiantes de ambos sexos en escuelas y universidades para tratar de contaminar diferentes contextos. Y otro contexto ciertamente interesante con el que estamos desarrollando un diálogo es el Colectivo Gkn Factory.

Es un camino que sin duda no dará resultados inmediatos, pero estamos intentando sedimentar algo y construir las condiciones que quizás, en un futuro próximo, conduzcan también al nacimiento de un movimiento más consciente sobre estos temas.

Fuente. –https://www.carc.it/2023/04/04/intervista-a-flavio-rossi-albertini/

Foto. Manifestación contra el 41bis.

Cerdeña

-SOLIDARIOS CON LOS QUE LUCHAN

Alfredo Cospito lleva más de cinco meses en huelga de hambre y resiste a pesar de que los jueces y los políticos han preferido no prestar atención a su protesta contra la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a beneficios y el 41 bis.

La obstinación del Estado por mantenerle con vida, sin cuestionar el 41 bis, representa otra tortura ejemplar para quienes intentan oponerse a uno de los pilares de la represión.

Sin embargo, Alfredo no es el único que lucha contra este régimen de tortura: en la sección subterránea de la cárcel 41 bis de Bancali, un preso está en huelga de hambre desde el 28 de febrero, mientras que, en Nápoles Claudio Cipriani, uno de los presos que denunciaron la masacre de la cárcel de Módena 1 , se declaró en huelga a partir del 24 de marzo. Alessio Attanasio, ya sometido a fuertes abusos y vejaciones por parte de los guardias y de la administración penitenciaria, fue trasladado de la prisión de Massama (Oristano) a la sección 41 bis de la prisión de Bad’e Carros (Nuoro), por haber iniciado una huelga de hambre con las mismas consignas que Alfredo. Un traslado que es una venganza contra un preso que durante años ha denunciado a través de libros y contribuciones escritas el infierno de los llamados regímenes diferenciados, al igual que Alfredo contribuyó con sus escritos al debate interno dentro del movimiento anarquista.

El 41 bis se muestra, así como lo que es: una herramienta para aislar y aniquilar.

En los últimos días, a Graziano Mesina 2 , detenido en la misma prisión que Alfredo, se le denegó su solicitud de arresto domiciliario debido a su negativa a someterse a un diagnóstico y a un tratamiento por parte de la administración penitenciaria. A los presos también se les niega constantemente la posibilidad de decidir cómo tratarse, si tomar medicamentos, cuándo tomarlos y en qué cantidad.

La lucha de Alfredo ha conseguido sacar a la luz la tortura que se esconde tras esos muros desde hace años y también ha tenido el mérito de ser un ejemplo para levantar la cabeza.

Creemos que la solidaridad es un arma poderosa entre los oprimidos para ser más fuertes y decididos en la lucha.

Por eso no olvidamos que Cerdeña representa históricamente un exilio punitivo para los presos que no se doblegan. El traslado fue sólo el caso reciente más llamativo que demostró cómo esta isla se utiliza como prisión al aire libre entre pabellones del 41 bis y de Alta Seguridad, con cientos de deportaciones.

Lo mismo puede decirse del CPR 3 de Macomer 4 al que, en febrero, fueron trasladados los alborotadores de algunos CPR italianos, y en particular el de Turín cerrado gracias a su lucha. Las pocas voces que logran salir de Macomer hablan de unas condiciones de vida dramáticas a las que los internos se han opuesto con diferentes formas de protesta.

No podemos olvidar a los que luchan en nuestra tierra en condiciones muy duras y creemos que la solidaridad debe darse a cualquier persona que luche.

No nos interesan las distinciones que hacen los periodistas o los demócratas sinceros que sienten lástima por Alfredo pero piensan que 41 bis es justo para los acusados de la mafia.

Contra el 41 bis y la cadena perpetua, contra las prisiones y los CPR.

Todos libres, Todos libres

Repartido durante una concentración en Nuoro. 5

1 Marzo del 2020

2 Preso sardo de 81 años muy conocido y admirado en Cerdeña. Responsable de varios secuestros y autor de numerosas fugas, fue mediador durante el secuestro de un niño y denunció la presencia de hombres de Estado entre los autores. Aunque fue indultado por el Presidente de la República, fue detenido poco después acusado de tráfico de drogas, pero probablemente como una venganza de Estado

3 Es el nombre italiano de los CIEs

4 Pueblo de Cerdeña

5 Ciudad de Cerdeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.