RASD: El drama de Yega Elalem. Saharauis, refugiados ricos. FMDH denuncia represión al pueblo Saharaui / CIA reconoce influencia USA en el nacionalismo fascista ucraniano / Hugo Boss y el nazismo.

Fotos de Yega, joven, y demacrada.

Internacional:

RASD

-El drama de YEGA ELALEM

Según los testimonios de varios ex presos políticos saharauis y de la familia de la ex-presa.

La activista y ex presa política saharaui Yega SIDAHMED ELALEM nació en 1964 en Auserd (Sáhara Occidental). Yega era una estudiante inteligente, obtuvo el bachillerato bilingüe C, pero se interesó por el comercio entre la Dajla ocupada, las Islas Canarias españolas y la ciudad mauritana de Nuadibú. En los años 80, Yega se unió a una de las células clandestinas del Frente Polisario para reclutar activistas, llevar mensajes y distribuir panfletos en defensa de la libertad. Eran los años de la guerra y del bloqueo militar y mediático de Marruecos en torno a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

A la joven activista, que podía entrar y salir del país sin levantar sospechas, le pidieron en noviembre de 1987 que pasara de contrabando banderas y pancartas saharauis desde España hasta El Aaiún. Los activistas saharauis preparaban una manifestación ante una misión de la ONU que estaba a punto de llegar.

Una semana antes de la llegada de la misión de la ONU, Yega llegó al aeropuerto de El Aaiún con el material escondido en sus maletas. Las autoridades de ocupación habían sido informadas de los preparativos de la manifestación. Para impedir que los saharauis reivindicaran su derecho a la autodeterminación, recurrieron a una maniobra despreciable, difundiendo entre la población saharaui el rumor de que la misión de la ONU había adelantado un día su llegada. En el aeropuerto no se presentó la esperada delegación de la ONU, sino miembros de los servicios de seguridad marroquíes. Los hombres y mujeres saharauis que acudieron a manifestarse cayeron en la trampa tendida por el ocupante.

Más de setenta personas fueron detenidas por expresar pacíficamente su opinión, muchos de ellos jóvenes, y conducidos al PCCMI para ser interrogados. Al igual que sus compañeros de detención, Yega fue sometida a sesiones de tortura, especialmente después de que sus torturadores se dieran cuenta de que había llevado las banderas y pancartas a la manifestación.

El 19 de junio de 1991, tras tres años y medio de desaparición forzada, fue puesta en libertad en un estado muy crítico debido a los diversos tipos y técnicas de tortura psicológica y física a los que fue sometida en prisión, como el aislamiento, las quemaduras de cigarrillos en partes sensibles del cuerpo, los abusos sexuales, las violaciones y otras torturas maquiavélicas. Los servicios de inteligencia la interrogaron bajo tortura para obtener información sobre sus familiares o personas con las que había estado en contacto en el extranjero. Su padre murió durante su desaparición.

Salió de este infierno con una enfermedad cutánea y amnesia. Su madre murió dos años después de su liberación. Su hermano decidió mantenerla a su lado y cuidar de ella. El desconocimiento de la opinión pública internacional sobre el sufrimiento de los civiles del Sáhara Occidental, especialmente de activistas como el ex desaparecido Yega Elalem, se debe al bloqueo militar y mediático que Marruecos mantiene en torno a los territorios ocupados. Desde 1975, Marruecos practica una política de represión e intimidación contra los activistas saharauis, sus familias y todas las personas con las que se relacionan.

La salud de Yega Elalem se ha deteriorado, especialmente en los últimos años, tras la muerte de su hermano y la falta de tratamiento para sus enfermedades y la negligencia sanitaria a la que ha estado expuesta. Actualmente se encuentra hospitalizada en Marruecos. Padece una enfermedad maligna, tiene altos niveles de azúcar en sangre y sufre dificultad respiratoria. Yega necesita ayuda y apoyo para ser evacuada para recibir tratamiento, ya que su vida corre peligro.

https://porunsaharalibre.org/2023/03/31/el-drama-de-yega-elalem/

Foto. Campamento de refugiados saharauis.

-Saharauis, los refugiados ricos.

Del 23 de febrero al 12 de marzo estuve en los campamentos de refugiados saharauis.

Ya había estado allí varias veces, siempre por trabajo, al igual que esta vez. Espero no tener que volver nunca a los campamentos de refugiados y que mi próxima visita sea a un Sáhara Occidental libre y soberano.

A mi regreso me piden que les cuente cómo fue, me piden fotos y vídeos. Es comprensible.

Los saharauis son refugiados ricos porque su país es rico, pero no tienen acceso a sus riquezas, que son explotadas por el ocupante marroquí y varios países, en su mayoría europeos.

Son refugiados ricos porque tienen una cultura rica pero poco conocida, debido a la distancia, al boicot generalizado de los medios de comunicación a este pueblo y al hecho de que son un pueblo de transmisión oral tradicional.

Son ricos porque consiguen multiplicarse de la nada, con fallos humanos, ciertamente como en todas partes donde hay un ser humano, pero sin embargo han conseguido construir de la nada en medio del desierto una estructura administrativa inimaginable y ello durante décadas de guerra, bombardeos, minas y exilio. El papel y liderazgo de las mujeres saharauis ha tenido y tiene una importancia fundamental en la forma de organizar los campamentos y son sin duda el gran motor de todo.

https://porunsaharalibre.org/2023/03/27/saharauis-los-refugiados-ricos/

Foto. Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.

-Foro Mundial Derechos Humanos denuncia represión al pueblo Saharaui por parte de Marruecos.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos denunció la violación a los derechos humanos del pueblo Saharaui y la invasión y agresión militar del Reino de Marruecos en flagrante violación de la legalidad internacional.

En un comunicado, el III Foro Mundial de Derechos Humanos celebrado en Buenos Aires, Argentina del 20 a 24 de marzo de 2023, ha afirmado que Marruecos, “el régimen monárquico autoritario ha mantenido una política sistémica de graves violaciones a los derechos humanos colectivos e individuales del pueblo saharaui”, hechos que han sido denunciados ante el CS de la ONU y el Comité de Descolonización de la Asamblea General y el Consejo de DD.HH de la ONU.”Marruecos es un país donde menos se respetan los DD.HH.

El mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo (III FMDH) ha denunciado asimismo el saqueo y expolio de los recursos naturales y patrimonio del Sahara Occidental por parte de la potencia invasora, Marruecos, en violación del derecho internacional.

En ese sentido, el Foro ha lamentado que Marruecos continúa y mantiene un abierto desacato a las resoluciones de la ONU, la UA y la UE, instancias internacionales que han reiterado en sucesivos llamamientos a culminar el proceso de descolonización de la última colonia en África y que se le permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la liberta y la independencia.

Exige además que sea desmantelado el muro militar marroquí que divide al pueblo saharaui.

Por último, llama “a la comunidad internacional, los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y personalidades participantes en el Foro a incorporar en el centro de sus preocupaciones la reposición del derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación e independencia como el saharaui sufre la violación sistémica de sus derechos humanos bajo la ocupación ilegal marroquí”.

https://porunsaharalibre.org/2023/03/27/foro-mundial-derechos-humanos-denuncia-represion-al-pueblo-saharaui-por-parte-de-marruecos/

Foto. Soldados ucronazis.

EE.UU.

-La CIA reconoce influencia de EE.UU. en el nacionalismo fascista ucraniano.

La periodista independiente Lori Spencer, publicó en la red social Twitter un hilo que desglosa algunos documentos que muestran la relación del órgano de inteligencia estadounidense con elementos del neonazismo y el nacionalismo ucraniano desde los años 50.

“Desde el mismo comienzo de la historia de amor entre EE.UU. y Ucrania en 1945, los nacionalistas ucranianos suplicaban financiación, armas y apoyo en su búsqueda para derrocar al gobierno de la Unión Soviética. En ese momento, EE.UU. dudaba, porque los soviéticos habían demostrado ser una fuerza formidable en la Segunda Guerra Mundial”

Spencer compartió un enlace que contiene 25 páginas de papeles de la CIA sobre operaciones en Ucrania coordinadas a través de Washington, Viena y Múnich, valiéndose de operadores de inteligencia de la Alemania nazi con la ayuda del Servicio de Inteligencia Secreto británico (MI6).

*Contra Rusia

Según Spencer, los informes señalan que la inteligencia estadounidense ya tenía conocimiento detallado de la formación de milicias ucranianas que incluían militantes nazis, criminales de guerra, asesinos y traidores a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La CIA tenía los pormenores “de las organizaciones de resistencia ucranianas, nombres y posiciones de liderazgo, ubicaciones y contactos (principalmente en la antigua Alemania Nazi)”, y a partir de 1953 comenzaron a traer a elementos nacionalistas a EE.UU. con la contratación personal del activista Mykola Lebed por parte de Allen Dulles (primer director civil del aparato de inteligencia).

Aunque ciertamente no tenían amigos en la Unión Soviética, los nacionalistas ucranianos nazis tenían amigos en altos puestos en el Vaticano”.

*Operación Belladonna

Otro de los documentos analizados por Spencer describe de los detalles de la llamada Operación Belladonna, una colaboración entre exiliados ucranianos y la inteligencia estadounidense, para el cual ya habían sido contactados los denominados “nazis en Ucrania” quienes “estaban ansiosos por aliarse con EE. UU. contra la URSS, principalmente a través del desarrollo del Consejo Supremo de Liberación de Ucrania (UHVR)”.

Otro reporte revela “las afiliaciones conocidas de la UHVR que la CIA conocía, específicamente las facciones (Stepán) Bandera y (Andriy) Melnyk de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), además del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA).

*Infiltrados y exigencias

En un memorando, la CIA admite además la infiltración de “agentes secretos encubiertos en la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones de ayuda humanitaria en las regiones devastadas por la guerra en la URSS. Eran misiones de muy alto riesgo. A los agentes se les dieron pastillas suicidas para que las tomaran si los atrapaba Soviets” dice uno de los párrafos.

https://fusernews.com/cia-reconoce-influencia-de-ee-uu-en-el-nacionalismo-ucraniano/

Foto. Los nazis, tan elegantes, vestidos por Hugo Boss.

Alemania

-Hugo Boss y el nazismo.

No hay persona en el mundo que no conozca la marca Hugo Boss, una casa de moda que a la fecha vende millones de dólares al año gracias a la variedad de productos que sus diseñadores ofrecen tanto a varones como a mujeres.

Sin embargo, pocos saben que antes de que la firma tuviera esta reputación, tuvo que pasar por momentos oscuros para sobrevivir, tales como aliarse a los nazis.

*Historia de la marca Hugo Boss

En 1923, Hugo Boss fundó su propia compañía de ropa en Metzingen, Alemania, donde todavía tiene su sede. Ahí, comenzó a producir camisas, chaquetas, ropa de trabajo, ropa deportiva, impermeables, etcétera.

Debido al clima económico de Alemania en ese momento, Hugo Boss se tuvo que declarar en quiebra; no obstante, en 1931 llegó a un acuerdo con sus acreedores, los cuales lo dejaron con seis máquinas de coser para comenzar de nuevo.

Ese mismo año, Hugo Boss se convirtió en miembro del Partido Nazi, así como patrocinador de la Schutzstaffel (SS) e integrante del Frente Alemán del Trabajo en 1936, de la Asociación de Protección Aérea del Reich en 1939 y del Bienestar Popular Nacional Socialista en 1941.

Por si lo anterior no fuera suficiente, de igual forma fue miembro del Reichskriegerbund y del Reichsbund para ejercicios físico y después de unirse a estas organizaciones, sus ventas aumentaron de 38 mil 260 a más de 3 millones 300 mil Rentenmarks en 1941.

Para 1928, la marca se convirtió en proveedor de uniformes con licencia de Reichszeugmeisterei para Sturmabteilung (SA), Schutzstaffel, las Juventudes Hitlerianas, el Cuerpo de Automovilistas Nacionalsocialistas y otras organizaciones de partidos.

No obstante, una vez terminó la guerra, a la compañía se le consideró activista nazi, por lo que se le atribuyó una sentencia sumamente severa, misma que apeló y finalmente ganó, por lo que únicamente se le condenó como un seguidor activo.

*La marca después de la Guerra Mundial

Mucho tiempo después de la guerra, la maca de ropa decidió llevar su mercado a todo Europa. Esto llevó a la creación de la línea de moda masculina, a la cual nombró como Boss, misma que se convirtió rápidamente en un éxito y se expandió en todo el mundo.

Durante la siguiente década, es decir, en los 60, la firma alemana produjo ropa para mujeres. Esta línea resultó ser muy popular y contribuyó a la expansión de la marca, por lo que evidentemente los ingresos aumentaron en gran medida.

Para los años 70 y 80 la casa de moda ya era una de las principales marcas en el mundo, por lo que amplió sus horizontes abriendo tiendas en gran parte del mundo, así como el hecho de que lanzó nuevos productos que jamás había tocado: gafas de so, relojes, carteras, gorros, perfumes, etcétera.

En la actualidad, Hugo Boss es una de las marcas más respetadas, no solo por su historia, sino por el hecho de que sus diseños continúan siendo de calidad y con un estilo único. Sus productos se venden en todo el mundo y ofrecen a los consumidores una amplia gama de opciones.

https://insurgente.org/hugo-boss-y-el-nazismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.