Torturas a Iratxe Sorzabal, documental «Bi Arnas». Y habla su madre / Mosso lesiona, miente, y ahora manipula / Campanya de suport ‘Abel Llibertat’ / Por Alfredo Cospito, campaña y concentración en Ponent.

Foto. Marcas de torturas a Iratxe Sorzabal.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas:

-Documental «Bi Arnas»

Mari Nieves Díaz, madre de Iratxe Sorzabal.

«Kaixo, ¡un saludo al pueblo catalán!

En primer lugar, me gustaría disculparme por no poder escribir estas líneas en vuestro idioma y, al mismo tiempo, me gustaría mostrar mi agradecimiento a todas las personas que os habéis interesado por el documental ‘Bi Arnas’.

Dicho esto, para mí es muy importante hacer una puntualización. La tortura no es una práctica aislada, no solo ha afectado a mi hija. Se trata de una práctica sistemática utilizada durante décadas por los gobiernos, en este caso contra ciudadanas y ciudadanos vascos. Mi hija y otras personas pudieron salir vivas del periodo de incomunicación tras su detención, pero otras acabaron muertas; en el monte, en el río Bidasoa o en las propias dependencias policiales. Por lo tanto, no todas las madres de Euskal Herria han podido volver a ver vivas a sus hijas e hijos tras los horrores sufridos durante esos días.

Precisamente, mi hija y yo nunca hemos hablado de ese infierno y no tengo en mente hacerlo. Considero que sería ahondar aún más en una herida que jamás va a cicatrizar. Iratxe sí ha recibido ayuda psicológica estando en la cárcel en el Estado francés, después de que un psicólogo de prestigio se interesara por ella. Mi hija se sintió liberada tras varias sesiones, pero hay situaciones que nunca sanan.

A nivel personal, el documental me ha removido muchas cosas y, en consecuencia, he pasado más de una noche en vela. Es muy duro para una madre tener conocimiento de todo el horror sufrido por su hija, saber que la están violando y no poder hacer nada. Al menos, por ello, considero que este documental sirve para dejar constancia de la absoluta impunidad con la que se ha recurrido a la tortura durante años, estando un gobierno u otro, con todo lo que ello supone, también el hecho de arrancar a través de esta práctica autoinculpaciones que han sido la base de la mayoría de las condenas dictadas en el Estado español; sin ir más lejos, la que mantiene en prisión a mi hija.

Dudo que se llegue a reconocer algún día el daño y la utilización sistemática de la tortura y menos que se repare el mal causado. Todos los estamentos del poder político y judicial del Estado español saben y sabían lo que ocurría en el periodo de incomunicación y nunca hicieron nada por evitarlo; al contrario, daban carta blanca para que así sucediera. Nunca reconocerán esto.

No me extiendo más y me despido no sin antes mandar un fuerte abrazo a todas esas madres que han sufrido casos similares. Por desgracia, muchas, demasiadas familias, hemos vivido experiencias de este tipo.

Moltes gràcies per linterès mostrat. És de gran ajuda no sentir-nos soles en això.

Un saludo»

Cartel. Documental.

*Documental «Bi Arnas»:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/bi-arnas-dues-respiracions/video/6208001/

Pantallazo vídeo de la violencia del mosso.

Policía lesiona y ahora miente de nuevo:

-El mosso acusado de inventarse la agresión de un manifestante insinúa que el vídeo que lo delató está “manipulado”

El joven pide al tribunal que el informe sobre la grabación lo elabore un experto distinto al cuerpo policial al que pertenece el acusado, tal y como solicita el mosso.

Se da la circunstancia que el mosso ya había pedido que la policía catalana realizara un informe sobre el contenido del vídeo y de sus metadatos. Lo solicitó después de que su condición procesal diera la vuelta y pasara de víctima de una agresión a imputado por inventarse haber recibido un codazo en la visera como pretexto para arrestar al joven. El juez desestimó su petición en fase de instrucción. Ahora la Audiencia de Barcelona ha admitido un informe pericial de los propios Mossos, propuesto por la defensa del uniformado, sobre el vídeo clave del caso que desmintió al policía y lo llevó a juicio.

Cuestionar el vídeo es la única baza de la defensa del mosso, al que la Fiscalía y la acusación particular del manifestante, que ejerce el abogado Eduardo Cáliz, de Alerta Solidària, piden ocho años de inhabilitación y multa de 2.352 euros para el agente por un delito de detención ilegal y otro de lesiones leves.

En el video se observa perfectamente que el que agrede y tira al suelo al joven es el mosso, sin lugar a dudas, metadatos o mentiras del policía agresor.

https://www.eldiario.es/catalunya/mosso-acusado-inventarse-agresion-manifestante-insinua-video-delato-manipulado_1_10028797.html?goal=0_10e11ebad6-be7883afff-64733153&mc_cid=be7883afff&mc_eid=741781b133

Cartel solidaridad con Abel.

Abel Llibertat:

-Seguim la campanya de suport del company @AbelLlibertat

Acusat de l’agressió a un nazi al metro després d’una manifestació contra Jusapol al novembre de 2018.

Comunicado Grupo apoyo a Abel. Texto.

*Comunicado del grupo de apoyo a Abel

El pasado 10 de noviembre de 2018, en el contexto de la contra-manifestación ante la concentración de JUSAPOL, al final de ésta se produce un incidente. En la parada de metro de Urquinaona un nazi se cae por las escaleras. Ante este hecho dos compañeros son citados a rueda de reconocimiento, acusados de empujar al nazi. Se les acusa de delito de agresiones con agravante de delito de odio. El delito de odio se justifica con el razonamiento de atentar contra las libertades individuales puesto que llevaba una bandera de España. Lo que no se cita en el expediente policial es que el individuo en cuestión llevaba puesta una camiseta de Arjuna, un grupo de RAC (Rock Against Comunism). La sentencia final del juicio llegó en 2021 y la resolución de la Audiencia Provincial ante el recurso enviado llega en octubre de 2022. La sentencia que esta de nuevo a espera de otro recurso resultó en una condena de 3 años y 9 meses de prisión y 10.000 euros de responsabilidad civil, indemnización y costas del juicio que de momento no hay intención de pagar.

Ante estos hechos queremos señalar a lxs artífices de este proceso y su papel que han tenido a lo largo de estos cuatro años. En primer lugar, apuntamos a la asociación de Policías Nacionales y Guardia Civiles conocida como JUSAPOL, los cuales tras los sucesos del 1 de Octubre pretendieron hacer un enaltecimiento de la patria y de la represión que se dio en Catalunya durante esos meses. En segundo lugar encontramos a la fiscalía, a los Mossos d’Esquadra y a la jueza del caso, que se coordinan y cooperan para crear el relato y la sentencia final, como partes del Estado que castiga a la disidencia y quiere eliminar cualquier atisbo de lucha. Todo este relato ha sido apoyado y difundido por los Medios de Comunicación, que otra vez más se ponen al servicio del Estado para ofrecerle sus herramientas propagandísticas. Finalmente, como testigo, queremos visibilizar el papel del segurata de Prosegur que ante la imposibilidad de ser un héroe ese día, decidió serlo durante el juicio. Éste ha testificado y ha servido como prueba para magnificar los hechos acontecidos.

Un punto que queremos remarcar es la persecución política que se ha perpetuado durante todo el proceso judicial. Causas pasadas e identificaciones que se produjeron en manifestaciones anarquistas han sido usadas durante el juicio para justificar la condena, juntamente con el agravante de odio. Algunas de estas identificaciones no se realizaron de forma directa, sino que se trataban de identificaciones conseguidas a través de grabaciones y otros medios. Es por esto que afirmamos que a nuestro compañero se le está condenando por ser anarquista.

Queremos agradecer a todas las personas que han estado presentes durante todo esto tiempo, dando apoyo político y emocional. La represión es un elemento que nos afecta a todxs y que debemos afrontar en colectivo. Entendiendo esto, hacemos un llamamiento a la solidaridad activa y combativa en las calles. Cualquier muestra de apoyo será bien recibida y también animamos a seguir pendientes de las nuevas actualizaciones del caso.

#LlibertatAbel

Grup de Suport a Abel. EGIDA Defensa Col·lectiva Anarquista.

11/2022.

Fotos. Panfleto por Cospito, por ambas caras.

Solidaridad con Alfredo Cospito:

-Campaña en Ponent por Alfredo Cospito.

De la Biblioteca Anarquista Maria Rius, CGT Lleida, CNT Ponent y PAP.

DE PONENT A ITÀLIA: LLIBERTAT ALFREDO COSPITO! FORA DEL 41-BIS!

El company Alfredo Cospito, pres polític anarquista a Itàlia, es troba en vaga de fam des del passat 20 d’octubre del 2022 i arribarà fins a les últimes conseqüències per denunciar el règim d’aïllament extrem que pateix, el 41bis.

El 41bis, és un règim penitenciari destinat a aïllar completament a la persona presa, tant amb l’exterior de la presó com amb la resta de presos. Contempla mesures com: la sortida de la cel·la al pati només 2 hores al dia i no tenir contacte amb els altres presos ni poder accedir als espais comuns; tenir una única visita familiar mensual d’una hora a través d’un vidre, o una trucada telefònica de 10 minuts; limitació dels objectes personals, control de totes les cartes i vigilància constant per part d’un cos especial de policia carcerària.

Alfredo ha decidit no renunciar als seus principis i a la seva dignitat dins de la presó, i l’Estat italià ha decidit exterminar-lo al centre penitenciari tal com es va evidenciar a l’última vista del Tribunal Suprem, el passat 24 de febrer, on va negar-se a treure’l d’aquest règim de tortura.

Alfredo, lluny d’agenollar-se i rendir-se davant d’un estat assassí, va decidir continuar amb aquesta vaga de fam fins a la mort i, així, acaba la carta on ho anuncia: «Estimo la vida, sóc un home feliç i no la canviaria per la d’un altre, i precisa-ment perquè l’estimo, no puc acceptar aquesta no-vida sense esperança.»

A l’Estat espanyol, també s’aplica règims d’aïllament als presos polítics que han lluitat incansablement pels nostres drets i llibertats democràtiques. Aturem aquesta barbàrie, no podem permetre que quedi impune aquest assassinat. Enfortim el movi- ment antirepressiu per tornar cada cop, fins a conquerir l’Amnistia Total i excar- cerar tots els presos i preses polítiques, perquè estiguin amb nosaltres lluitant al carrer.

ALFREDO, COMPANY, LA TEVA LLUITA NO SERÀ EN VA!

Foto. Concentración, solidaridad con Cospito.

*Concentración en Lleida.

Con pancarta: «Alfredo Cospito Llibertat. 41-bis i FIES = Tortura. Amnistia total».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.