Cárceles, cementerios / MAR: Ante la no derogación de la Ley Mordaza / Instituto fascista suma profesores: Girauta y Cantó / Guerra sucia: Enrique Barón y su hija / Libro: Investigación sobre Foz de Lumbier, 1990.

Dibujo. Celda, solo con luz de fuera.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = cementerios:

-SOS Cárceles vascas.

En 2 días, 2 personas y casi una tercera mueren por motivos no naturales en las cárceles vascas.

¿Qué ocurre, que hay tras estas muertes y quienes son los responsables? Los partidos mayoritariamente en el Parlamento Vasco aprobaron la trasferencia de las cárceles. Y se ha producido lo previsible: se reproduce el mismo modelo de control policial, penal y carcelario del estado, que criminaliza la pobreza, la migración y a la juventud marginada. La transferencia penitenciaria beneficia sobre todo a la burguesía vasca que ostenta la hegemonía política, lucrándose con el negocio de encarcelar, instaurando una reacción selectiva frente al delito tolerante con los delitos de los poderosos y evitando desarrollar una política criminal destina a perseguir y sancionar a los delincuentes de cuello blanco.

Este ensañamiento con la juventud, con la pobreza y la migración, características sociológicas de quienes “aparecen muertos” en las cárceles son el resultado de dos cuestiones. Por un lado una cultura jurídica basada en la fe en el castigo y la venganza, protagonizada por la judicatura y por quienes han liderado el proceso de transferencias. Por otro lado una política de abandono y de “funcionamiento oscuro» por decirlo con suavidad, que convierte las prisiones en una bomba de relojería donde las drogodependencias, los ajustes de cuentas, la desidia y la desesperación, reinan en una población encarcelada que lo que necesita es atención socio-sanitaria para al menos paliar los efectos de las enfermedades físicas y psicológicas que el encierro agudiza y cronifica.

Cuestiones como el suicidio de jóvenes en prisión, por desgracia tan habituales, no son sino la aplicación extrajudicial de la pena de muerte. Garantizar el derecho a la vida en las cárceles es responsabilidad exclusiva de la administración. Si en lugar de vender papel mojado hablando de un “nuevo modelo vasco de ejecución penal” inexistente, hubieran escuchado a quienes acompañamos, denunciamos y proponemos alternativas al encarcelamiento, posiblemente hoy estarían vivos.

CESAR Manzanos, Doctor en Sociología, Miembro de SALHAKETA, Marzo 2023

Comunicado del MAR. Texto.

Ley Mordaza, se queda:

-El gobierno rechaza definitivamente derogar la Ley Mordaza.

Acabarán la legislatura sin cambiar ni una coma.

No podemos seguir confiando en ellos. Contra la represión no valen los votos, sino la lucha continuada y firme en las calles.

¡Abajo las leyes represivas!

ANTE LA NO DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

Ayer se confirmó lo que ya sabíamos: este gobierno, el más hipócrita de la historia, acabará la legislatura sin tocar ni una coma de la Ley Mordaza de Rajoy. A nadie le sorprende ya que estos traidores vendeobreros incumplan sus promesas electorales. De hecho lo llevan haciendo toda la vida, también estos últimos 4 años: ni Ley de Vivienda, ni Reforma Laboral (apenas maquillaron la del PP) ni, en definitiva, nada que tenga que ver con devolvernos los derechos y libertades que nos vienen robando desde hace décadas. Lo que si han hecho es redoblar la represión y la censura con que castigar y perseguir a quienes denunciamos y combatimos la miseria y la explotación a que nos condenan.

Se habían comprometido a derogar esta infame ley de 2015. Pronto empezaron a regatear, diciendo que solamente quitarían los aspectos más lesivos o rebajarían ligeramente las penas. Al final, tras la típica pantomima parlamentaria, este gobierno y sus socios «de izquierda» le dan carpetazo al asunto dejando la ley tal como está, sin mover ni una coma. No solo eso, sino que la han empleado más que el propio Rajoy, batiendo récords de multas. Y la han llevado más allá, promulgando la Ley Mordaza Digital para poder tumbar sin orden judicial las web que vayan contra sus intereses. De prometer derogarla han pasado a profundizarla.

No es casualidad que el anuncio llegue poco después de la reforma del Código Penal que agrava las penas contra manifestantes y activistas. El Estado refuerza su legislación represiva para poder sofocar más dura y fácilmente las protestas que se desatarán ante las condiciones cada vez más miserables de vida que sufrimos el pueblo trabajador.

Da igual qué colores vistan los ministros del gobierno: si en algo se ponen de acuerdo todos los partidos, desde Bildu, PCE, Podemos o ERC hasta Vox, es en redoblar y perfeccionar los mecanismos de control y represión del Estado.

Queda patente, una vez más, que la lucha está en las calles y no en las urnas. Tendremos que ser la clase obrera y los sectores populares, con nuestras propias fuerzas, al margen y contra las instituciones y sus partidos, quienes luchemos firme y decididamente hasta obligarles a derogar la Ley Mordaza y el resto de leyes represivas.

Recordémoslo bien este año cuando nos llamen a votarles en nombre de la libertad, el antifascismo, etc. No podemos seguir dejándonos engañar: en este Régimen ningún partido, por muy «progresista» que diga ser, va a contravenir la política represiva del Estado. No podemos legitimar esta violencia cotidiana con nuestro voto, ¡que se voten ellos! Tenemos que denunciar su hipocresía y boicotear sus farsas electorales.

La alternativa está clara: redoblar la presión y la lucha en la calle, desobedeciendo todas sus leyes represivas, hasta hacerlas caer todas. No hay otro camino en la conquista de nuestros derechos y libertades.

¡¡Por la derogación de TODAS las leyes represivas!! ¡¡Denunciemos su hipocresía!! ¡¡La lucha está en la calle y no en el Parlamento!!

15 de marzo de 2023

MAR de MADRID.

Cartel, protesta de Guridi ante el Saime.

Asier Guridi, en lucha:

-Refugiado político vasco en Venezuela, sin papeles de identidad.

Entrevista a Asier Guridi.

18 minutos.

Bultzaka

https://www.ivoox.com/bultzaka-entrevista-a-asier-guridi-refugiado-politico-vasco-audios-mp3_rf_104666506_1.html

Foto. Girauta y Cantó.

Educación, fascista:

-El instituto ultra de Maréchal-Le Pen suma como profesores a Toni Cantó, Carina Mejías y Juan Carlos Girauta.

El instituto educativo fundado por Marion Maréchal-Le Pen, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen, lleva ya tres cursos instalado en Madrid.

A lo largo de estos años, por las clases del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep) han pasado cargos y trabajadores de Vox tanto entre su alumnado como entre sus docentes. Sin embargo, la dirección del centro no solo ha fichado a docentes vinculados a la formación fascista, también ha incorporado a antiguos miembros de Ciudadanos.

https://www.eldiario.es/sociedad/instituto-ultra-marechal-le-pen-ficha-ex-ciudadanos-suma-profesores-toni-canto-girauta_1_10020211.html?goal=0_10e11ebad6-d58a094ade-64733153&mc_cid=d58a094ade&mc_eid=741781b133

Foto. Enrique Barón.

Guerra sucia:

-La hija del comisario general de Información trabajó durante años en España para la inteligencia marroquí.

Bárbara Barón fue contratada por Ahmed Charai, relaciones públicas del servicio secreto exterior, para que le ayudara a defender en España los intereses de Marruecos.

Bárbara Barón, periodista, trabajó largos años para el servicio secreto exterior de Marruecos cuando su padre, Enrique Barón Castaño, era el comisario general de Información de la Policía Nacional, cargo que ostentó de enero de 2012 a diciembre de 2017. Hoy en día es el jefe provincial en Málaga en la Policía.

Ya en 2014 se supo que Barón, como jefe antiterrorista de Policía coló en una operación a su hija para el periódico de la facultad. La estudiante de periodismo narró el asalto de los GEO a la vivienda de un presunto líder de una red yihadista desarticulada en junio de 2014 en Madrid.

Foto. Rueda prensa sobre libro Lumbier.

-Foz de Lumbier, 25 junio 1990.

Logran hablar con los niños vitorianos que estaban allí en 1990 cuando mataron a dos miembros de ETA en Lumbier.

El 25 de junio de 1990, dos miembros de ETA aparecieron muertos en Lumbier. Se trató de un suicidio según la versión oficial, pero la otra versión dice que fueron torturados y asesinados por la Guardia Civil.

El grupo de memoria Gure Bazterrak y el escritor Pako Aristi pusieron en marcha la investigación en enero de 2022. Aristi ha recopilado en un libro los resultados de su investigación hasta el momento.

También se han producido otros avances en la investigación. Entre otras cosas, han conseguido «pistas importantes» hablando con los protagonistas de aquella época. Algunos turistas holandeses también circulaban aquel día por Lumbier y han contactado con uno de ellos. Han analizado «todos los detalles» del sumario y han subrayado que «las contradicciones son evidentes».

Aquel 25 de junio se produjo un tiroteo en el cañón de Lumbier entre la Guardia Civil y tres miembros de ETA. El sargento Hervás fue muerto por los miembros de ETA y el militante Germán Rubenach apareció con un disparo en la cabeza, aunque con vida. Al día siguiente, la oñatiarra Susana Arregi y el andoaindarra Jon Lizarralde aparecieron muertos en el cañón. Arregi tenía dos disparos en la cabeza y Lizarralde uno.

*La investigación, en libro:

Aristi ha recogido los pormenores de su investigación en el libro Irunberri 1990, arroilaren negarra. El libro será sacado a la calle por la editorial Erein, y estará a la venta a partir del 30 de marzo. Las presentaciones del libro se realizarán en abril: el 21 en el Koldo Mitxelena de Donostia, el 26 en el teatro Santa Ana de Oñati, el 27 en el centro cultural Bastero de Andoain y el 28 en el Katakrak de Pamplona.

https://www.argia.eus/albistea/irunberrin-etako-bi-kide-hil-zituztenean-lekuko-ziren-gasteizko-hainbat-haurrekin-kontaktatzea-lortu-dute

Cartel. Cafeta anti-represiva, 19M.

Convocatorias

-19 de Marzo, Madrid. Cafeta anti-represiva.

En solidaridad con la detenida el pasado 8M y para cubrir los gastos represivos que tiene que hacer frente, estaremos este domingo apoyando a la compañera en la kafeta solidaria que organizan.

Bar Label de 15 a 20 h.

MAR Madrid.

Texto sobre pegata solidarios abren barrotes, una presa, puño en alto.

Difunde www.presos.org.es:

-Noticiario anti-represivo diario.

Solidaridad. ¡Amnistía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.