M.P.M. Arenas libertad. «Comunismo es libertad» / ‘Iharra’, ‘Xenki’, militantes vascos asesinados en 1972 / Policía presenta libros junto al falangista Ynestrillas / Guerra sucia MM.II. / Islamofobia, cárcel y aislamiento.

Frase Arenas y foto pancarta.

Muro de solidaridad y denuncias:

Arenas libertad:

Comunismo es libertad. Manuel Pérez Martínez.

Los obreros, aparte de la fuerza de trabajo, no tenemos otra cosa más que nuestra organización de clase para luchar contra el capitalismo armado hasta los dientes. Por eso se puede decir que cuando comprendemos la necesidad de la organización nos transformamos haciéndonos conscientes o realmente libres.

M.P.M. Arenas, Libertad. Quieren que muera preso.

Cartel. Arenas, toda una vida defendiendo a la clase obrera.

-Incorporación de artículos en la web por su libertad.

*Contra el oportunismo y el fraccionalismo.

Publicado en Antorcha nº 10, enero 2001.

https://libertadarenas.wordpress.com/articulos/

Foto. Jonan Aranguren ‘Iharra’.

Nunca olvidar:

-‘Iharra’, ‘Xenki’, militantes vascos asesinados en 1972.

HAY QUE SOÑAR

Para los que sobrevivimos fue una época lejana. Para los que la vivieron, descorazonadora. He tenido la oportunidad de leer informes de aquellos años y, la verdad, sus autores rozaban el desasosiego, olían a derrota. Martin Ugalde, que llegó desde Venezuela, fue uno de ellos. Cultivado a miles de kilómetros de su patria, imbuido en la nostalgia y azuzado por las letras de la épica del exilio, escribió, a las semanas de su primera estancia, que el futuro nos lo habían arrancado para siempre. Y, sin embargo, Ugalde, gracias a otras generaciones posteriores, llegó a presidir el consejo de administración de “Egunkaria”, el primer diario popular en euskara sostenido en el tiempo hasta que un juez con apellido arbóreo, del orden de las urticales, lo mandó cerrar.

Hace unos meses, releí “Herrialde berdea”, un breve cuento ilustrado, sin créditos, ni depósito legal. Quienes lo recuperaron, sabían de los jueces de apellido arbóreo y también de sus agentes, desperdigados durante décadas por las veredas más recónditas de nuestro país. Siempre vigilando. Y los editores, por si las moscas, se disolvieron en el anonimato, como hemos aprendido de nuestras abuelas y abuelos, bastante más montaraces que los contemporáneos. Lo editaron en Turín (Italia) en 1974.

Foto. Jose Benito Mujika ‘Xenki’.

Esa joya ilustrada fue escrita por Jonan Aranguren, al que llamaban Iharra. Era de Bilbo, donde estudiaba para abogado en Deustu, y dirigía, en la clandestinidad, el frente cultural de ETA en Gipuzkoa. En Urdazubi, un francotirador de la Guardia Civil le descerrajó un único tiro. Murió con 22 años. Los grabados de “Herrialde berdea” los realizó José Benito Mujika, conocido como Xenki, de Zarautz, un fontanero que dibujaba como si llevara toda la vida en un estudio pictórico. Pero únicamente tenía 21 años, cuando otro agente, también francotirador, le quitó la vida al asomarse en Lekeitio a un balcón de la calle Tenderia. Unos días antes que la muerte de Iharra.

El cuento clandestino (se puede bajar en formato pdf de la página web de Ataramiñe), describía la historia de Andoni, un niño que se hizo mayor y, con el tiempo, militante. Andoni consiguió escapar de las garras de sus perseguidores y gracias a la solidaridad, pudo esconderse en una vivienda. Encerrado en un cuarto, cabizbajo y lleno de nuevos temores, de pronto percibió un sonido desde el exterior. Abrió la ventana para descubrir que quien llamaba era alguien intangible, la esperanza. Del color verde de la naturaleza. Un relato de vida que para Xenki se convirtió en pesadilla. Pero su esperanza perduró.

Aquellos eran tiempos congelados, en blanco y negro, acogotados por una retahíla de sinvergüenzas de medio pelo que controlaban nuestras emociones y nos adoctrinaban en grandezas imperiales. Esa sociedad descolorida, con seguidores que engendraron algunas de las elites actuales, estaba embotellada, sus dirigentes convencidos de la inmortalidad. Hasta adiestraron con un relato amable al que, cuatro mocosos, no iban a revertir. Y, sin embargo, esos cuatro impertinentes, que llegaron, según los arrogantes del poder, a sumar un tambor, despejaron los puntos cardinales y marcaron claramente el norte.

Portada de «Herriaren berdea».

Ha corrido el calendario y décadas después nos encontramos en la que, de nuevo, parece una época inamovible. La era del fatalismo y la depresión, como si efectivamente aquel futuro que relataba Martín Ugalde habría sido robado hasta la eternidad. “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” fue la máxima de algunos grupos punk anglosajones, precisamente en la década en la que Xenki e Iharra apostaron por la esperanza. El “No future” frente al “Déjanos soñar”. Dicen que la historia vuelve de forma pertinaz.

Hace bien poco, la filósofa y periodista francesa Evelyne Pieiller apuntaba a que el presente “se encarga con perseverancia de proporcionarnos una sucesión de crisis para derivar en un futuro apenas resplandeciente”. Como si tuviéramos que enfrentarnos a muros infranqueables para sumirnos en la resignación. Su reflexión, precedida hace unos años por otra que tituló “hay que reinventar la humanidad”, no se desliza hacia el pesimismo, sino todo lo contrario.

Porque, en este entorno complicado, el mensaje de la resignación va intrínsecamente unido al de ese capitalismo que únicamente ofrece como proyecto de vida los valores mercantiles. El conformismo, no tanto por alinearse con las redes del poder, sino como símbolo de la derrota, es uno de los mejores aliados del sistema. Hay que soñar.

Alguno me dirá que la construcción de castillos en el aire es un problema serio que afecta a quienes quieren combatir el orden de las cosas, revertir la injusticia. Y que no alcanzar los objetivos crea frustración y, a la larga, desmovilización. Incluso, sectores marxistas que, a través de una táctica determinada, su propósito es subir “piano, piano” de peldaño y afianzar posiciones. Es probable. Pero ¿que sería de nosotros sin los sueños de aquellos que nos precedieron?

El anarquista Isaac Puente definió que pensar correctamente, soñar, nos hacía delincuentes. Bien que conocemos las mazmorras. Mendel o Lenin, no encuentro la ficha de referencia en mi archivo, decían que cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, la vía revolucionaria está engrasada. Ya en las revueltas parisinas del Sesentayocho alguien pintó en una pared con brocha gorda: “Olvidad todo lo que habéis aprendido, comenzad a soñar”. No se trata del borrón y cuenta nueva, pero es cierto que hoy, necesitamos narraciones inéditas.

Debemos crear nuevos relatos para hacer frente a una unidad española que se dice eterna, a ese chauvinismo francés tan arrogante que no entra por su arco del “triunfo”. Nuevas crónicas fiables que hagan atractivo el porvenir, que mejoren las perspectivas colectivas de nuestra existencia. Crónicas que superen radicalmente los valores del capitalismo voraz. Hay que soñar, crear antídotos antifatalistas porque, como decía Pieiller, “queda mucho por demoler y también mucho por inventar”.

https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/hay-que-sonar

Foto. Jesús Longueira.

Fascismo impune:

-Un policía «en la reserva» presenta libros junto al falangista Ynestrillas.

El agente Jesús Longueira se encuentra en situación de reserva, a la espera de jubilarse. «Cumplimos y lo volveremos a hacer cuando haga falta. Tenemos que pensar que esto igual no está acabado», afirma.

El policía nacional Jesús Longueira tiene una hipótesis: ETA está activa. También guarda otra idea: ETA se encuentra en el Gobierno. Pero eso no es todo. ETA está, también, en las charlas que ofrece allá donde puede junto a Martín Ynestrillas, uno de los ultraderechistas más conocidos del país.

https://www.publico.es/politica/policia-reserva-presenta-libros-falangista-ynestrillas.html#Echobox=1677965486

Foto. Francisco Martínez.

Guerra sucia:

-El número dos de Interior cenó en casa del presidente de la Audiencia Nacional para que le aconsejara sobre ‘Kitchen’.

El encuentro entre Francisco Martínez y José Ramón Navarro se produjo el 27 de marzo de 2019, a las nueve de la noche, según se deduce de varios ‘whatsaps’ que intercambiaron.

Hubo una anterior cita, prevista para el 6 de marzo, que no llegó a producirse y en la que Martínez le proponía a Navarro comida mexicana y vino Vega Sicilia.

De la lectura de los whatsapp de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad con el PP, para quien Anticorrupción pide 15 años por el espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la llamada operación Kitchen, se desprende que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, tuvo precaución en no enviarle nada comprometido por ese medio, salvo su apoyo como amigo y promesas sobre información.

https://bit.ly/41LnInB

Foto. A.Z. y A.M.R.

-Islamofobia.

Tres años en aislamiento antes de ser absuelto: la historia de una familia rota por la ‘lucha antiyihadista’.

A.Z. salió de la cárcel con un 76% de discapacidad tras pasar tres años dentro. Su esposa, A.M.R. sufrió once meses de prisión preventiva acusada de enaltecimiento. Tres años después, la Audiencia Nacional les absolvió en un segundo juicio celebrado por orden del Tribunal Supremo. Esta es su historia.

3 de mayo de 2016. Varios agentes de la Guardia Civil revientan la puerta y entran a la casa a la que A.Z. se acaba de mudar en Pinto junto a su mujer A.M.R. y sus dos hijos de uno y cuatro años. Les ordenan que se tumben contra el suelo, apuntan con sus armas a los niños y uno de los agentes aplasta la cabeza de él contra el suelo aprisionándola con la rodilla. La operación antiyihadista fue publicada en primera plana en los principales medios. El caso lo tenía todo para causar expectación: A.Z, marroquí de nacimiento y musulmán, tenía un alto cargo en una empresa multinacional. Fue el principio de casi cuatro años de pesadilla.

https://www.elsaltodiario.com/islamofobia/tres-anos-aislamiento-antes-ser-absuelto-historia-una-familia-rota-lucha-antiyihadista

Foto. Pau Pérez Sales.

*Cárceles:

-“El régimen de aislamiento en prisiones genera patologías, y estas provocan más régimen de aislamiento”

Pau Pérez Sales es director del centro Sir[a], organización que realizó el informe pericial sobre el daño causado a un matrimonio ingresado en prisión preventiva por yihadismo. El salió de prisión con un 76% de discapacidad.

Pau Pérez Sales lleva buena parte de su vida señalando las consecuencias psicológicas de la tortura. Fue fundador del Grupo de Acción Comunitaria, organización referente en salud mental y derechos humanos. Sir[a], el centro que dirige desde 2011, ha atendido a cerca de 750 personas supervivientes de violencia política, vulneraciones graves de derechos humanos, malos tratos y tortura. Es el centro de referencia en España del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT) y parte de la red de la Organización Mundial contra la Tortura. Pau Pérez es, además, técnico externo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo y editor de la revista Torture Journal.

https://www.elsaltodiario.com/carceles/regimen-aislamiento-prisiones-genera-patologias-provocan-regimen-aislamiento

Un comentario sobre “M.P.M. Arenas libertad. «Comunismo es libertad» / ‘Iharra’, ‘Xenki’, militantes vascos asesinados en 1972 / Policía presenta libros junto al falangista Ynestrillas / Guerra sucia MM.II. / Islamofobia, cárcel y aislamiento.

  1. Antifascistas de la bahia de Cadiz Contestar

    Contra todas las cárceles y los Cies. Estaremos el sábado 18 de marzo a las 12h frente a la cárcel de Puerto 3, en el Pto de Sta Maria (Cadiz) , en apoyo a lxs presxs y sus familias, a lxs presxs politicos, contra la tortura de lxs presxs por parte de los carceleros, contra las muertes sospechosas sin informes medicos, etc…. somos el grupo antifascista de la bahia de Cádiz. Abajo los muros de las cárceles y de los Cies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.