Jon Kepa Preciado, de la cárcel de Dueñas, a Zaballa / Villarejo, torturador condecorado / Señalamiento, persecución, agresión: patrones que se repiten en la represión de la protesta / Migrantes: Muerte y deportación.

Cartel. Jon Kepa Preciado, en Zaballa. «Amnistia» (y su foto).

Muro de solidaridad y denuncias:

Traslados de presos políticos:

-Jon Kepa Preciado, de Dueñas a Zaballa.

El preso político vasco, de Santurtzi, Jon Kepa Preciado ha sido trasladado el 3 de marzo de la cárcel de Palencia, en la localidad de Dueñas (266 km), a la de Zaballa.

Jon Kepa ha cumplido ya 19 años de cárcel. Fue detenido por la Policía Francesa en febrero de 2004, en Limoges, y desde entonces ha pasado por las prisiones de La Santé, Soto del Real, Estremera, Algeciras, Valdemoro, Córdoba y Palencia, antes de ser trasladado a Zaballa.

Anteriormente, entre los años 1996 y 1997 pasó 8 meses en la cárcel de Basauri. Esta es su nueva dirección:

Jon Kepa Preciado Izarra

C.P ARABA. Portillo San Miguel,1. Carretera N-1,km. 340. 01230 Nanclares de Oca. ARABA

AMNISTIA OSOA!!!

Fotos. Villarejo, y documentos.

Torturas premiadas:

-Villarejo fue recompensado y condecorado tras las torturas por las que le denuncia un militante antifranquista.

Participó en la operación que acabó con 3 fusilamientos de militantes del FRAP.

Documentos oficiales que demuestran cómo un jovencísimo Villarejo, que ya era subinspector de Policía en 1975, cobró un premio en metálico de 25.000 pesetas por participar en una operación que acabó con el fusilamiento de tres detenidos militantes del FRAP que habían sido torturados en la Dirección General de Seguridad.

https://bit.ly/3YbEnhq

Foto. Movilización de Stop Desahucios.

Represión a movilizaciones:

-Señalamiento, persecución y agresión: los patrones que se repiten en la represión del derecho a la protesta.

Un informe de Omal denuncia la deriva autoritaria que está llevando en todos los países a una mayor persecución de activistas y movimientos sociales.

El Estado es el principal agente represor, pero cada vez está más acompañado de corporaciones u otras entidades. Las herramientas son varias: desde la estigmatización y la detención a los litigios estratégicos con el único objetivo de difamar, la burorrepresión, las amenazas, agresiones o incluso asesinatos. Y el patrón se repite: tras la estigmatización y la construcción del enemigo llega la persecución y la vía judicial o la eliminación. “Los patrones se repiten en América Latina y en Europa, desde la estigmatización hasta la judicialización, o el uso de armas menos letales, que se ha intensificado tanto en América Latina como en Europa, aunque el grado de violencia no es comparable”, explica Erika González, investigadora de OMAL y autora, junto a Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, del informe Criminalización del derecho a la protesta: patrones, actores e instrumentos, encargado por el grupo La Izquierda del Parlamento Europeo.

https://www.elsaltodiario.com/represion/senalamiento-persecucion-agresion-patrones-se-repiten-represion-del-derecho-protesta

Foto. CREADE, en Pozuelo.

Represión a migrantes:

-El Ministerio de Migraciones oculta el suicidio de un joven refugiado en un centro de acogida para ucranianos en Madrid.

Las autoridades no brindaron protección temporal al joven de nacionalidad marroquí que llegó a España huyendo de la guerra de Ucrania. El departamento que lidera Escrivá intervino para evitar que se conocieran los hechos.

Se quitó la vida el pasado 9 de enero en el CREADE (Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas desde Ucrania) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El equipo del ministro José Luis Escrivá ocultó lo sucedido y, según fuentes internas, impuso la ley del silencio a Accem, organización responsable de la gestión de este centro de refugiados.

https://bit.ly/3mjSmEk

Foto. Migrantes rescatados de un cayuco.

-Interior afianza las deportaciones de migrantes a Senegal con su segundo vuelo en dos semanas.

Al igual que la anterior operación, el avión fletado por Air Nostrum despegó de Madrid con destino Dakar y con escala en Canarias, donde embarcó al menos a 16 personas que estaban internadas en CIE tras sobrevivir a la travesía en patera o cayuco.

https://bit.ly/3ZfddY6

Foto. Antidisturbios Ertzainta en una brutal detención.

Humor cáustico:

-Cuando en una cena familiar preguntan al policía de la brigada antidisturbios que qué puesto desempeña…

  • Jon Ander, o Jesús, o Xavi, están en tráfico
  • Joseba, o Luciano, o Joan están en las oficinas
  • Aitor, o Felipe, o Damià están en rescate de montaña…
Texto sobre dibujo, joven con un libro y papeles.

Difunde www.presos.org.es:

-Descargas de libros y de documentos históricos.

A leer, estudiar, a aprender, a luchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.