Joven ‘caso Altsasu’ recuerda cómo se vive la muerte de un preso en la cárcel / 2 anys i 9 mesos de presó per penjar una pancarta, ni presó ni multa / Alfredo Cospito SOS: Valencia, Santander, Cádiz, Ponent, Lezo.

Foto cárcel de Zaballa.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = cementerios:

-Uno de los jóvenes del ‘caso Altsasu’ recuerda cómo se vive la muerte de un preso en la cárcel.

La muerte de dos presos en tan solo 24 horas en las cárceles vascas de Zaballa y Martutene ha hecho que uno de los jóvenes del ‘caso Altsasu’, Adur Ramírez de Alda, haya recordado a través de Twitter cómo se vive esa situación encarcelado.

Foto. Adur Ramírez de Alda.

Su hilo de mensajes en la red social arranca con una puesta en situación: «Son las 8 de la mañana y el ruido de la megafonía te despierta de mala ostia: ¡Recuento!».

Entonces, «escuchas los pasos de los funcionarios subir a la galería y celda por celda, te vas aprendiendo de memoria los apellidos de cada compañero. Sabes exactamente cuánto tardan en llegar a tu txabolo, para gritarte, como cada día que estás tumbado en la cama: ¡Pero levántese, hombre!», recuerda Ramirez de Alda.

Pero sucede algo: «En toda rutina idéntica, cuando algo por muy pequeño que sea cambia, enseguida te das cuenta. El recuento de esos días tarda más, las puertas abren más tarde y los murmullos se extienden por todo el módulo: Joder tío, que está palmera».

Llega el momento de bajar al patio «y se confirman los rumores: Fulano la ha palmado. Algunos dicen que se ha quedado frito por el caballo, otros que se ha colgado o que se ha ‘chinado’ (rajado) los brazos. Hay más silencio que otros días, pero cada uno a lo suyo. Desayunar, café y pitillo».

«A los funcionarios se la suda»

Al salir «a dar los primeros paseos al patio, comentas con el compi la situación. Te da rabia, ves que en los pocos años que llevas en el talego has visto morir a unos cuantos y flipas cómo a los funcionarios se la suda. Es algo habitual».

Hacia el mediodía «hay movimiento en el módulo. Ves a una mujer elegante acompañada de varios hombres con cierto cargo dentro la cárcel y ¡Aiba! es la jueza que ha venido a levantar el cadáver. Se lo llevan, sacan sus pertenencias y ‘san se acabó’. Hasta la próxima».

Al día siguiente, «llegan las 8 de la mañana otra vez y esta vez sí. Las puertas se abren a su hora y todo sigue igual». Ante estos hechos, Ramirez de Alda lanza su denuncia: «Stop cinismo por parte de las autoridades y funcionarios en las cárceles. Medidas de prevención y cambio radical de las políticas penitenciarias ya! Presoak etxera!».

De esta manera, el joven altsasuarra ha recordado las experiencias vividas en los más de tres años y medio que pasó en la cárcel por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, en octubre de 2016, y que también llevó a prisión a otros siete jóvenes de la localidad tras ser condenados por la Audiencia Nacional por delitos de «atentado» a los agentes de la autoridad, «lesiones, desórdenes públicos y amenazas».

Con su testimonio, Ramirez de Alda ha puesto por escrito unas experiencias que vivió en primera persona en la cárcel de Zaballa, a donde fue trasladado en 2019 y en la que permaneció hasta julio de 2020.

Estando en esa prisión, cinco presos aparecieron muertos en el primero de esos años y otro más en 2020, aunque a lo largo de ese último año fueron seis los presos encontrados muertos en Zaballa.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230302/uno-de-los-jovenes-del-caso-altsasu-recuerda-como-se-vive-la-muerte-de-un-preso-en-la-carcel

Cartel. Concentraciones el 25 y 30-M.

Criminalización:

-2 anys i 9 mesos de presó per penjar una pancarta.

Tres companys s’enfronten a aquesta petició fiscal per penjar una pancarta en defensa dels nostres drets i llibertats democràtiques, a la seu del @lleidapsc.

Concentració:

25 març, 19 h. Pç La Catedral.

Judici:

30 març, 9 h. Pç Sant Joan.

PAP.

Comunicado sobre pancarta en PSC Lleida.

*NI PRESÓ NI MULTA PER PENJAR UNA PANCARTA!

Tres solidaris de Lleida s’enfronten a un total de 2 anys i 9 mesos de presó per penjar una pancarta a la seu del PSC. En el marc d’aquesta campanya, es denunciava diferents casos repressius i la vulneració de drets i llibertats democràtiques per part de l’Estat feixista espanyol, que actua sempre amb violència i intimidació.

El Gobierno “més progressista de la història» de PSOE i Unidas Podemos, no és diferent de la resta. Tots els partits del règim perpetuen la repressió; fins i tot per penjar una pancarta! S’han esfumat les promeses electorals, com per exemple la derogació de la Llei Mordassa, que han augmentat amb la «Llei Mordassa Digital». El PSOE, partit dels GAL i la «cal viva» que ha assassinat a antifeixistes, és responsable de la brutalitat de l’1 d’Octubre a Catalunya, la repressió amb una tanqueta a la vaga de treballadors del metall a Cadis o l’empresonament del nostre company Pablo Hasél, per denunciar les misèries d’aquest règim. Ara, aquest mateix règim demana presó a tres activistes per penjar una pancarta.

Des de la Plataforma Antirepressiva de Ponent, fem una crida a enfortir la lluita antirepressiva per respondre cada cop que rep el moviment popular, i fins a conquerir l’Amnistia Total. Company, companya; dóna a conèixer aquest nou cas de repressió al teu entorn més proper i participa de les convocatòries en suport.

LLUITEM PELS NOSTRES DRETS I LLIBERTATS DEMOCRÀTIQUES!

PSC, RETIRA LA DENÚNCIA!

Pintada en un muro.

Solidaridad con Alfredo Cospito:

-Preso anarquista en huelga de hambre en Italia desde el 19 de octubre.

Campaña de pintadas solidarias de la P.A.P.

«De Ponent a Italia Alfredo Cospito Llibertat! Amnistia total! PAP»

Cartel. Por Cospito, en Valencia, hoy.

Convocatorias:

-Paremos la ejecución de Alfredo Cospito. Abajo el 41bis.

*Valencia. 9-M. 19 h. Manifestación. Desde Pz de la Vigen al Consulado italiano.

Cartel Por Cospito, en Santander. (con la A circulada)

*Santander. Concentración. 9 de marzo. Pz. del reenganche. 19 h.

Cartel. Por Cospito, 9-M, en Cádiz.

*Cádiz. Concentración. 9 de marzo. Pz. S. Juan de Dios. 18 h.

Cartel. Concierto solidario en Lezo, por Cospito.

*Solidaridad con Alfredo Cospito

11 marzo, Lezo. Txerrimuño. Concierto solidario. 20,30.

Texto sobre pegatina C. SRI Galiza.

Espande www.presos.org.es:

-Contra a represión do estado español solidariedade con tódolos represaliados e presos políticos.

Pola amnistia total. Dereito á autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.