Un preso de 22 años de edad, muerto en Zaballa / Pablo González, solidaridad cada vez más extensa / Con Alfredo Cospito / Guerra sucia al 3-M Vitoria / OTAN-UE No: 11-M, manifestación en Bilbo. Campaña.

Foto. Concentración contra las muertes en prisión.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = mataderos:

-Muere un preso de 22 años en la cárcel de Zaballa.

Llevaba preso desde septiembre de 2020, y apareció muerto la mañana del 28 de febrero en la cárcel alavesa.

En esa cárcel fallecieron 5 presos en 2019 y 6 en 2020.

Foto. En el puente de Ondarru, 3 pancartas.

Pablo González ¡libertad!:

-Solidaridad, cada vez más extendida.

*En Ondarru, pancartas formando frase «Free Pablo González».

De Radixu Irratia.

Foto. Carteles pegados, Pablo askatu.

*Carteladas por Pablo González «Pablo askatu. Free Pablo González».

De Radixu Irratia

Free Pablo G. Nº cuenta ayudas.

*Asociación Free Pablo González.

Para dar soporte legal. Colaboraciones.

Pancarta en una barandilla.

*Pablo González askatu. Free Pablo.

Pancarta de LAB.

Foto. Alfredo Cospito.

Alfredo Cospito al borde de la muerte:

-Solidaridad internacionalista con Alfredo Cóspito

Por Tinko

Alfredo Cóspito, preso político anarquista italiano, lleva más de 140 días en huelga de hambre luchando contra el régimen de aislamiento “41 bis” que le ha impuesto el Estado italiano. Este régimen de aislamiento ha sido denunciado por varias organizaciones debido a la dureza de las condiciones que somete a los presos, es por ello que incluso organizaciones como el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo han llegado a considerar extremadamente duro e inhumano, incluso en 2007, Estados Unidos, conocido por su cruel trato hacia todos los presos y presas en general, llegó a calificar el régimen italiano “41 bis” como un método de tortura.

La lucha de los presos y presas políticas dentro de las cárceles es una constante lucha a vida o muerte. Es una lucha por mantener la dignidad frente a la represión capitalista que pretende mantener a la clase trabajadora bajo el yugo de la explotación y la opresión.

La lucha de estos militantes son claros ejemplos que deben perdurar en la memoria de los pueblos y que seguirán siendo la llama que ilumina el camino de las luchas actuales y venideras. Tales como la del militante del IRA Bobby Sands, muerto en huelga de hambre el 5 de mayo de 1981 tras 66 días luchando contra la retirada del Estatus de Categoría Especial de los presos políticos republicanos irlandeses; o como la del preso político vasco del PCE(r) Kepa Krespo Galende, que perdió la vida el 19 de junio de 1981 tras 97 días de huelga de hambre luchando por recibir un trato digno y humano contra el régimen de exterminio en la cárcel de Herrera de la Mancha; o como casi una década más tarde la lucha llevada a cabo por Jose Manuel Sevillano, militante de los GRAPO fallecido el 25 de mayo de 1990 tras pasar 176 días luchando contra la dispersión y la tortura que sufrían los presos políticos de ETA, PCE(r) y GRAPO; o como las constantes huelgas de militantes kurdos en cárceles turcas en las que han perdido la vida cientos de militantes políticos en su lucha contra el régimen fascista.

Lamentablemente no tenemos que echar la vista muy atrás para poner otros tantos ejemplos de lucha consecuente dentro de las cárceles. Recientemente en 2020, aunque sin perder la vida, en Euskal Herria también hemos sido testigos de primera mano de la huelga de hambre de 31 días que llevó a cabo el preso político vasco Patxi Ruiz, militante de ETA que se vio obligado a llevar a cabo una lucha contra el régimen de aislamiento que le estaba imponiendo la cárcel de Murcia II debido al coronavirus. Patxi logró avivar la lucha en las calles de Euskal Herria, su lucha revolucionaria dejó claro una vez más que la lucha por la amnistía es algo fundamental que el pueblo no debe abandonar. La lucha desde las cárceles debe ser acompañada con la lucha en la calle, con el trabajo constante por mantener la dignidad, la memoria de nuestros luchadores y su condición de presos políticos revolucionarios.

Dicho esto, desde Tinko queremos mostrar nuestra más sincera solidaridad internacionalista con Alfredo Cóspito y su lucha por acabar con el régimen de aislamiento.

¡ABAJO EL REGIMEN 41 BIS!

¡AMNISTÍA TOTAL!

https://tinkoamnistia.org/es/2023/03/03/solidaridad-internacionalista-con-alfredo-cospito/

Pintada en un muro.

-Campaña de pintadas en Barcelona.

«Cospito ens marca el camí a seguir! Fora del 41bis. Lluitem per l´Amnistia total».

Pantallazo noticia, represión a J. Bayer.

Represión:

-Represión y guerra sucia a la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz.

Joseba Bayer del programa ‘Herriaren Hitza’ de la radio libre Hala Bedi Irratia, acusado de ‘disturbios’ por la ertzaintza.

Dos detenidos por ‘desórdenes públicos’ en Vitoria/Gasteiz tras la manifestación del 3 de marzo.

Joseba Bayer, relata lo sucedido en sus RRSS:

Kaixo como todos sabréis hoy era el 3 de marzo en Gasteiz, fecha marcada en rojo y negro por la represión policial y las 5 personas asesinadas por la policía nazional.

Hoy tras la manifestación de todos los años, al finalizar en la Plaza de los Fueros, estábamos unos amigos tomando unas cervezas en un bar de la plaza, han aparecido 5 furgonetas de la ertzantza se han parado a nuestra altura y me han llevado retenido.

Me han acusado de insultos durante la manifestación y de atentado a la autoridad, y lanzamiento de piedras. Una historia surrealista que me han dicho llevarán a los tribunales.

Después de estar 15 minutos o más retenido por policías que me negaban mi derecho a la libre expresión, no me han dejado toman el número de identificación de los ertzainas de turno y he sido amenazado con represalias y con denuncias en los juzgados

Tomo nota, una más contra mi persona, nos veremos en los juzgados, señores del EAJ/PNV si así lo quieren.

Muy triste que mientras el pueblo recuerda los asesinatos de 5 obreros la policía autonómica vasca, meta jóvenes policías infiltrados en la manifestación, para crear disturbios y criminalizar a la población vasca.

Mientras yo estaba retenido han metido en sus filas a más de 12 policías jóvenes encapuchados que han reventado la manifestación y han sacado porras extensibles las cuales son ilegales, han creado disturbios y nos han detenido e imputado a varias personas.

Sois unos miserables, por decirlo suavemente. Vais, provocáis y nos acusáis. Sois unos psicópatas.

Nunca podréis contra la fuerza del pueblo. No olvidamos 3 de marzo.

Euskal Herria Naiz-k ez du barkatuko

Texto, fotos y video de los policías infiltrados.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2023/03/el-companero-joseba-bayer-del-programa.html

Cartel. Mani. 11-M, Bilbo, 17,30 h.

OTAN-UE NO:

-NATO-EB Ez! Euskal Herria Antiinperialista.

Manifiesto en euskera, castellano y francés.

11 de Marzo, manifestación nacional vasca en Bilbao.

El contexto actual requiere de forma necesaria y urgente reivindicar una Euskal Herria antiimperialista e internacionalista. Las organizaciones que convocamos la movilización “NATOEB ez! Euskal Herria antiinperialista” consideramos que esta movilización puede ser un primer paso en este sentido.

Nos encontramos en un contexto de crisis del sistema capitalista, en el que las grandes potencias burguesas están tratando de recomponer el proceso de acumulación de capital y profundizando en la ofensiva hacia la clase trabajadora. Pese a que la burguesía nos hable de un “periodo especial” en el que determinados eventos coyunturales han desembocado en la actual crisis económica, política, social y ecológica, es importante subrayar que las crisis no son una excepción, sino una característica intríseca del propio sistema capitalista.

Es un momento también en el que la hegemonía económica, política y militar de Estados Unidos está cambiando. China, y en menor grado Rusia, están aumentado su influencia económica y política en el mundo, y es por ello que las potencias atlantistas están desarrollando una ofensiva hacia el Este para mantener su control Es en este contexto donde debemos situar los movimientos del imperialismo atlantista y su organización criminal, la OTAN, a los que está ascrita también la UE. Debemos entender que el papel de la OTAN va más allá de su mera formación militar.

Si bien es verdad que principalmente es el ejercito de la burguesía (y así lo esta demostrando en el Donbass, como lo demostró también en Yugoslavia, Libia o Siria), además tiene la función superior de ser el brazo militar contra cualquiera que se oponga a las políticas del capital. Hoy en día estas se traducen en la sobre-explotación y precarización de la clase trabajadora, especialmente las mujeres y las personas racializadas, cambios en los derechos laborales para privarnos de las concesiones materiales ganadas mediante la lucha de clases, cambio de leyes para aumentar la represión ante esas luchas, etc. Un claro ejemplo son los nuevos Presupuestos Generales del Estado español, aprobados por todos los partidos socialdemócratas, y que amparan el deterioro de las condiciones materiales de los pueblos trabajadores para beneficiar a la OTAN, dándole mas capacidad y reconociéndole el derecho de apropiarse de infraestructuras civiles para defender los intereses de la burguesía.

Es por todo eso que consideramos que para hacer frente a estas medidas económicas y represoras, así como a las guerras imperialistas, es necesario destruir todos los aparatos políticos de la burguesía, tanto los estados español y el francés, en el caso de Euskal Herria, como la Unión Europea misma. Lo que nos corresponde es reivindicar la lucha de los pueblos trabajadores, así como unirnos para hacer frente a esta nueva ofensiva del imperialismo. En este sentido, queremos aprovechar esta ocasión para mostrar nuestra solidaridad con las repúblicas del Donbass.

En Euskal Herria conocemos bien lo que representa la OTAN: el polígono de entrenamiento militar en las Bardenas, ejercicios militares en la base de Araca (Gasteiz), apoyo del aumento de gasto militar por los partidos e instituciones vascas; recorte de derechos, subida de precios a bienes básicos y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, represión… Tampoco podemos olvidar el apoyo logístico de la OTAN en la estrategia de contrainsurgencia en Euskal Herria. En los últimos años han sido numerosas las protestas por el uso del puerto de Santurtzi para el envío de armas a diferentes conflictos en beneficio del imperialismo atlantista.

Por todo ello, el próximo 11 de marzo, a las 17:30 en Bilbo, las organizaciones convocantes llamamos a la movilización para hacer frente a esta nueva ofensiva imperialista liderada por la OTAN, y reivindicar la activación de la Euskal Herria antiimperialista.

NATO ez!

Gora Euskal Herria antiinperialista!

https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/02/24/nato-eb-ez-euskal-herria-antiinperialista-manifiesto-en-euskera-castellano-y-frances-11-de-marzo-manifestacion-nacional-en-bilbao-aqui-te-puedes-adherir/

Pegando carteles 11.-M Bilbo.

*Campaña en Euskal Herria contra la banda criminal OTAN y la UE.

Carteladas, murales, videos…

https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/02/19/videos-y-fotos-intensa-campana-en-euskal-herria-contra-la-banda-criminal-otan-y-la-ue-11-m-manifestacion-nacional-en-bilbao/

Foto. Bikila, de Alternatiba.

*Denuncia:

-«Campismo y antiimperialismo»: sobre la caricaturización del internacionalismo, pacifismo militarista e imperialismo con rostro humano, una respuesta a Bikila.

Hace unos días se publicó en diferentes medios de comunicación de Euskal Herria un artículo de Joxe Iriarte Bikila, titulado Kanpismoa eta antiinperialismoa (campismo y antiimperialismo). Mediante este artículo de opinión el representante de Alternativa usa el altavoz mediático para criticar y atacar, a través de estereotipos y generalizaciones, a los organizadores de la manifestación nacional del 11 de marzo ‘No a la OTAN y la Unión Europea. Euskal Herria antiimperialista’. Campistas, Putinistas, prorusos, maniqueos, nostálgicos… Iriarte se hace portavoz de todo estereotipo para atacar al (renaciente) movimiento antiimperialista de Euskal Herria. La acusación central del texto, alrededor de la que se desarrolla toda la crítica, es la de campismo. Es decir, estar atrapados en una visión geopolítica del mundo y de los conflictos internacionales. Y todo este despropósito de difamaciones se basan en una única crítica a la convocatoria, porque los organizadores, en el texto de presentación, no condenan «la invasión de Rusia».

Pero si leemos el manifiesto que convoca a la manifestación y el discurso de los organizadores, veremos la trampa conceptual de Iriarte. El autor acusa a los antiimperialistas de Euskal Herria de hacer reduccionismo geopolítico, cuando, en realidad, quien reduce todo a la geopolítica es él mismo…

https://www.boltxe.eus/2023/02/campismo-y-antiimperialismo-reflexiones-sobre-la-carta-de-joxe-iriarte-publicada-en-gara/

Foto. Miembros de la Ertzaintza, armados.

Guerra sucia:

-Armamento policial.

La Ertzaintza gasta casi un millón de euros en munición para proyectiles de una empresa que apoyó a Bolsonaro.

El lobby armamentista que financió la campaña a la presidencia del ultraderechista, luego recompensado por el Gobierno brasileño con ingentes contratos, proveerá munición 9mm Parabellum al cuerpo de seguridad vasco, que ha gastado casi 6,1 millones en suministros de este tipo. Esta firma también trabaja con el Ejército de Tierra y otras instituciones públicas del Estado.

https://www.elsaltodiario.com/armamento-policial/ertzaintza-un-millon-euros-municion-proyectiles-ultraderecha-empresa-afin-bolsonaro

Foto. Mossos, de represión.

Otras voces:

-Represión.

Criminalización de la protesta: de la asimetría punitiva al auge de la conflictividad social.

Un informe identifica los patrones, los actores y los instrumentos que intervienen a la hora de poner barreras al derecho a la protesta a través del análisis de distintos casos en Europa y América Latina.

La criminalización de la protesta social se extiende por todo el mundo. En un contexto de ofensiva del poder corporativo por traspasar las penúltimas fronteras en busca de nichos de rentabilidad, en el marco de la profundización de la crisis estructural del capitalismo, la protección de los derechos humanos queda subordinada a los intereses empresariales. Es así como avanza la destrucción de los derechos sociales y ambientales, junto con la descomposición del sistema internacional de los derechos humanos. Y las personas y organizaciones que se oponen a este estado de cosas están siendo cada vez más perseguidas.

En Europa y América Latina tenemos múltiples ejemplos de cómo se está ejerciendo la criminalización del derecho a la protesta.

https://www.elsaltodiario.com/metropolice/criminalizacion-protesta-asimetria-punitiva-al-auge-conflictividad-social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.