Pablo Hasél, dos años preso político / Por la libertad de Arenas / Gasteiz: Más de 100 años de autogestión de 5 colectivos / Guerra sucia policial -Jupol-, judicial -caso Cursach- y fascista -Martín Sáenz de Ynestrillas-.

Dos años de prisión de Pablo.

Muro de solidaridad y denuncias:

Pablo Hasél ¡libertad!:

-16 febrero 2021 / 16 febrero 2023.

2 años preso político por cantar verdades como puños.

Cartel. Hasél dos años preso por cantar verdades.

¡A seguir exigiendo su libertad. A seguir luchando por la amnistía total!

Poema de Paco Cela a Hasél.

-Pablo Hasél: Viento de libertad.

Poema de Paco Cela, expreso político comunista, a Pablo Hasél.

Artículo en EOP 2 años prisión de Hasél.

-Pablo Hasél, dos años en la cárcel por ejercer la libertad de expresión.

Contraportada de El Otro País nº 105, feb/mar 2023.

En Catalunya hay cerca de 4.000 investigados, acusados y condenados por practicar su derecho de protesta y a los que el Govern de la Generalitat ignora.

El próximo 16 de febrero Pablo Hasél cumplirá dos años de prisión. La panoplia de montajes represivos contra este joven revolucionario han ido “in crescendo”, ahora mismo suma condenas de 7 años y medio de prisión, convergiendo condenas por injurias a la Corona e instituciones del Estado, a las que suman enaltecimiento del terrorismo y amenazas a un testigo falso que depuso en un juicio para exonerar a sus amigos de la policía local de Lleida de la denuncia de malos tratos que sufrió un joven mientras pegaba carteles.

En noviembre del año pasado fue nuevamente juzgado por la Audiencia Provincial de Lleida junto con otros 10 jóvenes por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, lesiones y daños por hechos producidos en 2019 en una manifestación de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida a raíz de la detención en Alemania del president de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont. El Ministerio Fiscal ha pedido 5 años y 9 meses de prisión contra Pablo por estos hechos, 5 años y medio contra 6 acusados y otros 4 de ellos aceptaron una sentencia de conformidad a cambio de una rebaja en la condena a 9 meses de prisión.

La vista oral del juicio, en el cual aún no ha recaído sentencia en el momento de escribir estas líneas (ABSOLUCIÓN), fue una verdadera patraña. Una simulación en toda regla de lo que debiera ser un juicio imparcial en el que prevaleciera la presunción de inocencia. En la grabación del juicio resulta patético escuchar a la fiscal decir que los hechos son muy graves “no pueden quedar impunes” y “que alguien tendrá que responder penalmente de ello”. Una manifestación que la debiera inhabilitar para ejercer ante ningún tribunal. Desde que en 1764 escribiera Cesare di Beccaria el ensayo “De los delitos y las penas” se ha ido asentado en el derecho penal nacido del pensamiento de la Ilustración, la obligación en el proceso penal de individualizar la pena sobre la base de hechos probados y concretos.

El agente de la Brigada de Información de los Mossos d’Esquadra que prestó declaración, no pudo identificar a los agresores pero manifestó que conocía a los acusados por haber participado en otras manifestaciones y movimientos sociales.

Se trata de la inaudita confesión en sede judicial de que la policía dispone de listas negras y actúan igual que el capitán Renaud, quien en la mítica película “Casablanca” insta a sus agentes a que procedan a la detención de los sospechosos habituales. El mosso José María Farré Melé, testigo estrella de la acusación, no reconoció a ninguno de los acusados como autores de hechos violentos.

*Las órdenes telepáticas de Hasél

La acusación insistió sin base probatoria en que Pablo Hasél y los otros acusados dirigían la manifestación y daban instrucciones. Cargado de ironía Pablo defendió en juicio la teoría de la telepatía, según la cual en medio del estruendo provocado por más de 3.000 manifestantes, él incitaba al lanzamiento de objetos mediante órdenes telepáticas. El juicio fue una perfecta exposición de lo que ha venido a llamarse derecho penal del enemigo, a Pablo se le pretende condenar no sobre hechos que haya realizado, sino por quién es y, como dijo en el derecho a la última palabra, esto constituye fascismo encubierto, que persigue la finalidad de aterrorizar para desmovilizar.

Una irregularidad del juicio fue que durante la primera parte Pablo permaneció en la Sala esposado, separado del resto de los acusados y rodeado de 6 policías. En la siguiente sesión tras las protestas de la defensa le quitaron las esposas, pero permaneció rodeado por 4 mossos. Una actuación que vulnera la Directiva europea (2016/343) que regula la prohibición de mostrar a los acusados públicamente como si fueran culpables, máxime en el caso de Pablo que no está condenado por la comisión de hechos que puedan asociarse a comportamientos violentos.

La fiscalía ofreció un pacto de conformidad a los 11 encausados por la que a cambio de reconocer su participación en los hechos, la acusación se rebajaba a 2 años de prisión. Una delegación de los acusados se desplazó a Bruselas para recordarle a Carles Puigdemont que a ellos les solicitaban fuertes penas de prisión por manifestarse a favor de su libertad y le emplazaban para su reconocimiento como represaliados políticos. Nada más regresar del viaje, la fiscalía les minoró la pena a 9 meses si aceptaban el pacto de conformidad, acuerdo que finalmente alcanzaron con sólo 4 de los acusados.

Preguntados por el objetivo de este viaje, Josep y Axel dos de los miembros de la expedición que se entrevistó con Carles Puigdemont como integrantes de la “Plataforma antirepresiva de Ponent”, han explicado a EOP que su propósito era sacar a la luz que la represión en Catalunya no ha finalizado con el vergonzoso indulto aceptado por la dirección de ERC a cambio de la congelación del procès y el apoyo parlamentario al gobierno de Pedro Sánchez. Y visibilizar que en Catalunya hay entre investigados, acusados y condenados cerca de 4.000 personas por ejercer el derecho de protesta e ignorados por el Govern de la Generalitat. Ambos no dudaron en calificar el trato a estas compañeras y compañeros como represaliados de segunda.

*Trato vejatorio contra Pablo Hasél

No sólo se ha articulado una cascada de procesos contra Pablo, además el trato penitenciario que recibe incluye una fuerte presión psicológica. Nada más entrar estuvo 4 meses aislado en el módulo de ingresos. Constantemente ha tenido que estar defendiendo el derecho a estar en una celda individual reivindicando su condición de preso político. Si alguna vez ha logrado establecer una relación con un preso social, éste ha sido inmediatamente trasladado. ¡Hay que aislar a Pablo incluso dentro de la cárcel!

La cárcel de Ponent es antigua con falta de higiene y una deficiente alimentación que tampoco pueden compensar en el economato donde no hay frutas ni verduras. Incluso funcionarios de la prisión han denunciado la presencia de chinches, ratas y cucarachas en la cocina. Fruto de esta insalubridad es que numerosos reclusos sufren la infección helicobacter pylori, provocada por una bacteria que ataca el estómago y puede degenerar en la aparición de numerosas úlceras.

Como otros presos de Ponent, Pablo ha sido víctima del helicobacter deteriorando su salud. Para ser tratado fue trasladado al hospital con el fin de practicarle una colonoscopia, acudió a la prueba médica esposado y los mossos pretendieron estar presentes “para garantizar la seguridad delpersonal médico”, dijeron. Lógicamente Pablo se negó a que en estas condiciones se llevaran a cabo las pruebas. Regresó y se inició una campaña de denuncias desde el exterior. Desde la Conselleria de Justicia garantizaron que en la próxima salida la prueba se haría respetándose un mínimo de intimidad, vuelta al hospital y repetición del guión de la anterior visita, los mossos no aceptaron siquiera la solución de estar en la sala pero detrás de un biombo, parece que para estos guardianes del orden y la ley Pablo desnudo y sedado representa un inconmensurable peligro.

La madre de Pablo, Paloma Duró, confirmó a EOP que el día 24 de enero el diputado que mantiene el contacto en este asunto con la “Plataforma antirepresiva de Ponent”, Pau Pellicer, aseguró que todo fue una mala interpretación y que en la tercera visita se respetará su derecho a la intimidad.

A la vista de los resultados se puede deducir que el Govern no controla demasiado a sus agentes de policía… o quizás sí.

Cartel «Arenas Libertad. Amnistía total».

Arenas libertad:

-Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas ¡Libertad ya!

78 años de edad, 29 años y medio preso en 3 etapas.

  • Preso político en 1970, en la dictadura franquista
  • Preso político desde 1977 a 1984, con UCD y PSOE
  • Preso político desde 2000 a 2006 en Francia
  • Preso político desde 2006 a 2023, con PP, PSOE y PSOE-UP.

Condenado a morir en prisión.

Su delito: Ser Comunista. Secretario General del PCE(r).

¡Arenas libertad. Amnistía total!

Texto y foto de Arenas.

-¿Dónde vivimos?. M.P.M.

«El sistema económico monopolista, imperialista, que domina España y su correspondiente superestructura política, ideológica y cultural, de tipo fascista, no ha cambiado en los últimos veintitantos años ni podrá cambiar por sí mismo de naturaleza, y eso por más reformas o reparaciones de fachada que la oligarquía financiera se vea obligada a hacer. Este es un hecho hoy día tan evidente, que ninguna persona seria se atrevería a negarlo. (…) La transición no era un intento de modificar el régimen fascista para sustituirlo por uno democrático, sino el intento del fascismo de salir de su aislamiento político y ampliar su base social, especialmente con la cobertura que pudieron proporcionarle todo el conglomerado de grupos reformistas y de ‘izquierda'»

M.P.M. (Arenas)

Informa político presentado al IV Congreso del PCE(r) Septiembre de 1998.

Pantallazo web libertad Arenas.

-Incorporación de artículos en la web por su libertad.

*Un paso atrás, dos pasos adelante.

Publicado en RESISTENCIA nº 19 – octubre 1992.

*Sobre el particularismo.

Publicado en RESISTENCIA nº 38 – noviembre 1997.

https://libertadarenas.wordpress.com/articulos/

Cartel. Carnavales 2023, 5 colectivos de Gasteiz.

Movimiento popular:

-Más de 100 años de autogestión

2023 es un año redondo para cinco colectivos de largo recorrido de Vitoria-Gasteiz centrados en la autogestión y la asamblea, un año plagado de aniversarios.

La radio libre Hala Bedi cumple 40 años, el Gaztetxe de Gasteiz 35, el Frontón Auzolana 15, El barrio okupado de Errekaleor 10 años y Sumendi (en un barrio obrero) 7.

Para celebrarlo, el 18 de febrero, carnavales, desarrollan una tarde de reivindicación y fiesta.

https://halabedi.eus/en/138317-2/

Foto. Mani de Jusapol en Barcelona.

Guerra sucia:

-Jupol fracasa en el intento de declarar secreta la investigación sobre sus cuentas.

La jueza del caso rechaza la petición del sindicato policial de que declare “reservados” los informes de Asuntos Internos, incluido el que desveló elDiario.es acerca de la investigación del gasto de más de 360.000 euros por responsables de la organización.

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid investiga el destino de más de 360.000 euros con 97 tarjetas de crédito pertenecientes al sindicato mayoritario en la Policía Nacional, perceptor de más de 380.000 euros en subvenciones públicas en el periodo investigado.

https://www.eldiario.es/politica/jupol-fracasa-declarar-secreta-investigacion-cuentas_1_9929019.html?goal=0_10e11ebad6-8e3b7ab29d-64733153&mc_cid=8e3b7ab29d&mc_eid=741781b133

Foto. Penalva y Subirán, en la Audiencia de Palma.

-Varapalo judicial a la Fiscalía y a la Policía por espiar a dos periodistas para frenar la investigación del ‘caso Cursach’.

La anulación como prueba de la información obtenida mediante el rastreo de llamadas y la incautación de los móviles a dos periodistas de Mallorca deja en evidencia las extralimitaciones que se cometieron para inculpar al juez Penalva y al fiscal Subirán.

https://www.publico.es/politica/varapalo-judicial-fiscalia-policia-espiar-periodistas-frenar-investigacion-caso-cursach.html

Foto. Con el megáfono, Martín Sáenz de Ynestrillas.

Fascismo impune:

-El falangista Martín Saenz de Ynestrillas estará el 23 de febrero en la capital guipuzcoana para presentar un libro sobre ETA.

Publicado por la editorial franquista SND. La obra ha estado a cargo de un policía nacional, Jesús Longueira.

Un club de Donostia que solo acepta socios varones acoge un acto ultraderechista contra el proceso de paz en Euskadi.

Le acompañarán Álvaro Romero, viejo franquista, y el policía escritor.

Así se define él mismo:

«Nací en Octubre de 1964. Falangista siempre, milité en Fuerza Joven desde los 12 años hasta la disolución de FN, donde mandé la centuria de Aspirantes y una escuadra de la Guardia de Hierro. Cofundé las Juventudes de Fuerza Nacional del Trabajo y me integré en la Legión de San Miguel Arcángel. Milité en Nación Joven, donde formé parte de su Consejo de Notables y fui miembro de la Junta del Movimiento Social Español y de Alianza por la Unidad Nacional, en las que me ocupé de la Acción Política, Formación y Propaganda y de la Organización Territorial, respectivamente. Milito en Fe-La Falange y dirigí el programa La Gran Esperanza, La Voz de la Falange, mientras existió. Pertenezco a la AVT y soy católico. Soy madridista».

https://irutxulo.hitza.eus/2023/02/06/ekitaldi-ultraeskuindar-bat-egingo-dute-club-cantabrico-elkarte-baztertzailean/

¿Hablará de las razzias de los cachorros fascistas contra «rojos, maricones y melenudos»? ¿De los grupos terroristas que de dichas organizaciones salieron? ¿De la implicación de su padre en todos los intentos golpistas fascistas? ¿De las relaciones de sus organizaciones con la trama fascista europea y latinoamericana?

Texto sobre cartel histórico, preso torturado.

Difunde www.presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria.

Muro de solidaridad y denuncias. Guerra sucia. Criminalización. Cartas desde prisión. Tortura. Represión. Recuperando materiales…

¡Libertad presos políticos antifascistas!

Un comentario sobre “Pablo Hasél, dos años preso político / Por la libertad de Arenas / Gasteiz: Más de 100 años de autogestión de 5 colectivos / Guerra sucia policial -Jupol-, judicial -caso Cursach- y fascista -Martín Sáenz de Ynestrillas-.

  1. Pedro Contestar

    Quiero denunciar la situación de Pablo Hasel que lleva dos años preso en las cárceles fascistas por decir verdades ironizando con el Rap, igual que en el Chile de Pinochet o la Alemania nazi, para que veamos lo que es de capaz el Estado Español de reprimir por temas de opinión y ver que al final los que mandan siempre son los fascistas y capitalistas que tienen reprimido al pueblo en todos los sentidos bien sean desahucios contra el pueblo , reconversiones y todo tipo de represión.
    Casualmente le detuvieron un 16 de Febrero cuando el pueblo ganó las elecciones y el Frente Popular llegó al poder en 1936 y fue masacrado por Franco y todos los fascistas y los capitalistas que financiaron y apoyaron el golpe no sin la respuesta heroica de los luchadores que plantaron cara a la reacción como por ejemplo el PCE de Jose Díaz y el Quinto Regimiento.
    También hacerse eco de los 23 años que lleva preso el Camarada Arenas por ser secretario general de un partido combativo como el PCE r de aquí todo mi apoyo a Manuel toda una vida por el comunismo.
    Quiero comentar que los que siempre han llevado la iniciativa en la lucha ha sido el Movimiento Político de Resistencia.
    Un recuerdo a los ultimo caídos combatientes del sistema,como Jose Luis Elipe, Jon Odriozola y Manuel Arango.
    Hasta la Victoria Siempre
    Comunismo o Barbarie
    Resistencia
    Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.