Joseba Merino, reconocimiento de policías Bahía de Pasaia / Juicio por delito de odio del excomisario Ferris / Palma, local fascista / Militarismo ucro, en Sevilla / Contra la tortura / Nani absolución / Contra la OTAN.

Info, los 4 de Bahía de Pasaia, 113 orificios de bala.

Muro de solidaridad y denuncia:

Guerra sucia:

-Bahía de Pasaia. 22 de marzo 1984.

Reconocimiento de policías implicados en la emboscada criminal.

El juez ha llamado a Joseba Merino, único superviviente de la emboscada/masacre de Pasaia, para que, en rueda de reconocimiento, pueda identificar a alguno de los policías que tomaron parte en la operación.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia-San Sebastián ha citado para el día 17 de febrero de 2023 a varios policías que han sido reconocidos en su participación en la emboscada y fusilamientos de Pasaia, con lo que se reabre una vía judicial abrupta que se prolonga desde casi cuatro décadas. Tras varios intentos de archivar el expediente y las numerosas trabas para poder identificar a todos participantes de aquel operativo, las juezas de la audiencia provincial de Gipuzkoa ha reabierto el caso y estimado necesario identificar y tomar declaración a los policías reconocidos por el único testigo superviviente de aquella matanza, Joseba Merino, con el objetivo de poder cerrar el círculo de personas que se entiende que pudieran ser responsables de uno de los asesinatos más terribles y graves perpetrados por el Estado en de la historia de la democracia de este país.

Como es sabido, el 22 de marzo de 1984, Rosa Jimeno, miembro del Comando Autónomo Anticapitalista y encargada de recoger al grupo procedente del Norte, fue obligada a concertar el día de llegada y lugar del grupo. A partir de aquí, se estableció la emboscada con la información que obtuvieron utilizando policías españoles que la mantenían secuestrada y salvajemente torturada. Así, Pelitxo y Pelu fueron asesinados y quedaron vivos los detenidos Kurro, Txapas y Joseba. Después apartaron a Joseba y fusilaron a los otros dos, a escasos metros y con las manos sobre la cabeza.

Esta acción del terrorismo de Estado, llevada a cabo en este caso por la fuerza uniformada, fue la más dura de una larga lista de aquellos años, enmarcada en la estrategia del PSOE para destruir la lucha armada. No es casualidad que antes de Pasaia los autónomos llevaran a cabo una acción contra Enrique Casas bajo la acusación de ser uno de los fundadores de los GAL.

Esta acción generó un enorme terremoto tanto en la vida política del País Vasco, incluida la condena de la izquierda abertzale y la convocatoria de huelga general, como en el gobierno de Madrid en manos del PSOE. Bajo el mando de Felipe González y José Barrionuevo, las fuerzas de seguridad del Estado se apresuraron a preparar la venganza y, a los pocos días, sabían que Joseba Merino había participado en la acción. Posteriormente, debido a los fallos de seguridad de los propios autónomos, lograron secuestrar a Rosa Jimeno.

Por otra parte, había condiciones políticas adecuadas para preparar la emboscada. ¿Quién levantaría la voz por matar a los autónomos que, tras la acción contra Casas, sólo recibieron mentiras, reproches e insultos? Al mismo tiempo, ante la opinión pública general, fue una gran jugada del PSOE detener y juzgar a un miembro de los asesinos de Casas para demostrar que vendría con eficacia policial el fin de la lucha armada.

Tantos años después de la masacre de Pasaia parece que este intento de reconocimiento actual podría ser un paso hacia la identificación de algunos autores materiales. De ser así nosotros no le negaremos importancia, pero tampoco dejaremos de lado la responsabilidad institucional de la emboscada y el fusilamiento, con la implicación de toda una cadena de órdenes de cargos políticos y policiales, y la responsabilidad política, con el hambre de venganza del PSOE de entonces y el juego sucio de la izquierda abertzale de entonces, al recordar el hecho histórico que delimitó la trayectoria de los autónomos.

Se va a convocar una concentración simultánea a las puertas del juzgado el 17 de febrero, a las 9:00 de la mañana frente al Palacio de Injusticia de Donostia.

Grupo de apoyo.

Foto. Ricardo Ferris.

Casos ‘aislados’:

-Fiscalía de València solicita que se abra juicio por delito de odio contra el excomisario Ricardo Ferris.

Tras la denuncia de treinta organizaciones antirracistas hacia Ricardo Ferris, ex comisario de la policía de València que equiparó migración y delincuencia, la Fiscalía investigó su actuación y ahora ha pedido que se le procese.

https://www.elsaltodiario.com/racismo/fiscalia-valencia-solicita-se-abra-juicio-delito-odio-excomisario-ricardo-ferris

Foto del local de Palma.

Fascismo impune:

-El porter d’un local de Palma nega l’entrada a un grup de joves que li parlaven en català i els fa la salutació feixista, mentre crida «Arriba España!»

La matinada de diumenge, 29 de gener a un local de copes anomenat ‘Baum’, situat al carrer Blanquerna de Palma.

https://www.dbalears.cat/balears/cronica-negra/2023/01/31/376217/porter-local-palma-nega-entrada-grup-joves-parlaven-catala-els-salutacio-feixista-mentre-crida-arriba-espana.html

Foto. Base El Copero, en Sevilla.

Militarismo ucro, en Sevilla:

-El Copero, base estratégica en Sevilla para la formación de la milicia ucraniana.

Una veintena de militares ucranianos reciben formación en el uso sistema de misiles de medio alcance Hawk.

El programa intensivo de adiestramiento es de 80 horas, durante dos semanas, y forman parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Copero-base-estrategica-formacion-milicia-ucrania-sevilla-video_0_1760525368.html

Viñeta. Le dice el cámara al presentador.

Televisión manipulación:

-Luces, cámara… ¡Mienta!

En cualquier plató de informativo televisivo.

Cartel. 13-F Bilbo.

Convocatorias:

-13-F. Bilbo. Zirika Gunea, 18,30 h.

Día contra la tortura.

Coincidiendo con el día contra la tortura Otsailak 13 Febrero y al hilo de la película/documental “Modelo 77” hablaremos de las diferentes luchas que en el ámbito carcelario se han venido sucediendo desde la creación de la COPEL y sus consecuencias hasta el día de hoy.

La Coordinadora de Presos En Lucha, que surgió en la década de los setenta a caballo entre una Dictadura que había terminado formalmente y un Régimen democrático aún en formación, constituye la experiencia de auto organización de personas presas más numerosa e influyente de los últimos tiempos. La COPEL aunaba en su seno las reivindicaciones de los más comunes de los presos con contundentes métodos de protesta. Su represión descarnada condicionó y calificó la naturaleza del régimen que aún padecemos. Pese a ello, la auto organización de las personas presas y de sus Grupos de Apoyo exteriores ha continuado desde entonces, no solo para humanizar las condiciones de presidio, sino para criticar el propio encierro. COPEL, fue un modelo de combatividad y auto organización que aún brilla en la memoria, pero las luchas de los presos y presas palpitan hoy en día desde el interior de unas prisiones, que recluyen en la actualidad en Hegoalde a casi dos mil personas.

Sobre esa experiencia inicial y sobre las luchas posteriores y presentes, CGT, CNT y Sare Antifascista han contribuido en organizar una charla en la que tras la emisión de un documental en el que protagonistas de aquellas luchas, desde la tribuna y desde la sala, hablarán de sus experiencias, acompañados por activistas que contextualizarán aquella época y relatarán las protestas actualmente en curso.

https://youtu.be/k4DqQJYa75w 

CNT sindikatua, CGT LKN Bizkaia y Sare Antifaxista.

Foto. Pancarta por Nani, en un puente.

-14 febrero en Alcalá de Henares.

La Plataforma Nani Absolución ha convocado a las 10:30 concentración frente a los Juzgados.

El próximo 14 de febrero juzgan a nuestra compañera por el terrible delito de defender el #DerechoATecho de una familia.

Por eso decimos que no sólo juzgan a Nani sino a todas las que luchamos por una vida digna.

El 14F yo voy con Nani, ¿y tu?

¡Nani Absolución!

Cartel. 24-F Vallekas.

-24 de febrero, Madrid

Contra el fascismo: Ni OTAN, ni bases, ni UE.

Concentración. Pz. Vieja de Vallecas. 18 horas.

Plataforma de Madrid contra la OTAN y las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.