Postal de Pablo Hasél / Muere preso en Brians 2 / La cárcel: violencia machista institucional / Torturados en Navarra / 1977, Francisco Javier Núñez Fernández fue brutal e impunemente asesinado por varios policías.

Postal de Pablo Hasél. «Hay futuro».

Muro de solidaridad y denuncias:

Postales desde prisión:

-Pablo Hasél

C.P. Ponent. Enero 2023.

Hola compañeros ¡Gracias por la postal! Os deseo un buen año; que seguro que en general será más combativo que el pasado.

Estos canallas nos facilitan hacer entender tantas cosas…

Desde luego es un contexto apasionante que espero que sea una motivación añadida para muchos.

Un fuerte abrazo, nos vemos en la Resistencia. ¡Venceremos!

Y no habrá amnesia que evite

seguir recordando

a faros como Elipe

y Manuel Arango

Pablo.

Foto. Prisión de Brians 2.

Cárceles:

-Muere un preso de 27 años en Brians II y el centro penitenciario no avisa a su familia.

El fallecido, Víctor Campos Vera, llevaba días tambaleándose por los pasillos y cayéndose de la silla a la hora de cenar.

Pese a ello, ningún funcionario le brindó asistencia, simplemente lo llevaron a su celda, según relatan sus compañeros presos. 

https://www.catalunyapress.es/articulo/sociedad/2023-01-16/4140298-muere-preso-27-anos-brians-ii-centro-penitenciario-no-avisa-madre

Foto. Concentración con pancarta «Mujeres en la cárcel, también existen, maltratadas, torturadas».

-La cárcel: violencia machista institucional

César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología, miembro de Salhaketa.

Que el recurso al encarcelamiento resulta ineficaz para garantizar los derechos de las mujeres y reproduce la violencia machista maltratando tanto a las presas, como a los maltratadores recluidos, está quedando sobradamente demostrado. La política criminal que proponen tanto las derechas como las izquierdas, seguirá contribuyendo a perpetuar la violencia machista mientras los debates y las medidas sigan centrándose en la penalización, y no se actúe sobre su génesis que es el perverso modelo de reacción frente al delito del actual capitalismo heteropatriarcal, fundamentado en la inflación punitiva y el endurecimiento de las condenas, en el recurso al encierro, en el negocio del encarcelamiento y en la cultura del castigo.

Desde entidades de muy diverso signo, hemos venido documentando durante el último medio siglo multitud de situaciones de violencia institucional hacia las mujeres en las cárceles, que podemos identificar: cumplimiento en prisiones alejadas de sus lugares de origen, política de castigo cruel que además se extienden hacia sus familiares, hacia sus hijas e hijos. Condiciones de encarcelamiento en condiciones infrahumanas y de excepcionalidad en los módulos para presas dentro de prisiones diseñadas y organizadas para hombres. Casos de concesión de beneficios penitenciarios a cambio de “favores sexuales” con escasas sentencias condenatorias. Secuestro de las criaturas de madres presas como efecto de la burorepresión, siendo además la salida de prisión para muchas madres presas una condena añadida por la pérdida de sus hijas e hijos.

Detrás de estas situaciones han estado y siguen estando miles de mujeres cuyos derechos han sido y son violados por el estado y, lo que es peor, su memoria ha sido condenada al olvido. Habríamos de preguntarnos porqué interesa reproducir la actual justicia vengativa que ni repara a las víctimas, ni disuade, ni rehabilita a quienes maltratan, violan y asesinan, que conculca los derechos de las presas y reproduce la violencia machista.

Foto. Prisión de Teixeiro.

-Familiares de presos se vuelcan con el joven que sustrajo varios microbuses en Ferrol.

A raíz de su ingreso en la prisión de Teixeiro, solicitan para él medidas alternativas al encarcelamiento por entender que debe recibir atención psicológica.

La Plataforma de Familiares de Fallecidos en Prisiones Españolas ha emitido un comunicado con la finalidad de solicitar una alternativa a la cárcel para el joven, de 19 años y originario de Neda, que sustrajo varios microbuses, el pasado diciembre, en Ferrol.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2023/01/08/piden-ayuda-joven-sustrajo-varios-microbuses/0003_202301F8C2994.htm

Foto. Mariló Gorostiaga.

Tortura:

-“Queremos el reconocimiento social, institucional y político de que aquí hubo una tortura sistemática”.

Mariló Gorostiaga es miembro de la Red de Personas Torturadas en Navarra.

Organización que ha impulsado el informe realizado por el Instituto Vasco de Criminología que muestra que, desde el comienzo de la democracia hasta 2015, en esta comunidad se han contado al menos 676 personas víctimas de torturas.

Mariló Gorostiaga fue detenida en 1994. Durante su detención, fue víctima de torturas pero, como en la mayoría de los casos, su denuncia no fue investigada. Es una de lastres decenas de personas que en 2018 se propusieron crear un espacio en el que trabajar para visibilizar la realidad de las torturas en Navarra: la Red de Personas Torturadas en Navarra. Más de cuatro años después, gracias a su impulso, el Instituto Vasco de Criminología ha publicado el segundo informe sobre personas torturadas en Navarra: al menos 676 personas entre el principio de la democracia y 2015 fueron torturadas en esta comunidad. A ellas se suman otros 200 casos entre 1960 y 1978.

https://www.elsaltodiario.com/navarra/queremos-reconocimiento-social-institucional-politico-aqui-hubo-una-tortura-sistematica

Foto. F.J. Núñez e Inés, bebé.

Nunca olvidar:

-Bilbao, Mayo de 1977: Francisco Javier Núñez Fernández fue brutalmente asesinado por varios policías franquistas, un crimen impune y silenciado.

Paco no era más que un humilde profesor de matemáticas. Su tragedia comenzó cuando contaba 38 años de edad.

«El domingo 15 de mayo de 1977 salimos él y yo a misa y a comprar el periódico, era la rutina». Lo cuenta Inés Núñez de la Parte, su hija. Ella apenas levantaba un par de palmos del suelo cuando vivió aquel drama. De regreso a casa aquella mañana dominical en pleno centro de Bilbao y al doblar la esquina, padre e hija se encontraron con los temibles grises reprimiendo una manifestación. Era el pan de cada día. «Dos policías empezaron a golpearle brutalmente, le pegaban en la espalda y en las piernas, pero consiguió poco a poco ir avanzando y llegar al portal de casa, en el 13 de General Eguía. Él solo quería protegerme y consiguió meterme al portal, pero entraron detrás. Y allí, sin testigos, siguieron dándole», relata Inés.

EL INFIERNO, Silencio, no decir nada. Era la consigna, fruto del oscuro miedo fraguado a fuego por la dictadura franquista. Pero Francisco Javier Núñez no se amilanó, «tuvo la valentía, o quizá la inconsciencia, de ir a denunciarlo». Cuando mostró su intención en el palacio de justicia, alguien se encargó de avisar a los autores de la paliza. «Se presentaron en la puerta del juzgado en una furgoneta, vestidos de paisano pero con pistola, y le obligaron a subir al vehículo.

Allí volvieron a golpearle brutalmente, le sometieron a humillaciones, le ataron las manos, le pusieron un embudo en la boca y le obligaron a beber cerca de un litro de coñac y otro tanto de aceite de ricino», relata Inés, que apostilla que era tal la impunidad con que actuaron que hasta le llevaron después cerca de su casa, donde le dejaron tirado. Llegó a su casa arrasado, lleno de miedo y angustia. Cayó al suelo desmayado. Tras ser trasladado al hospital de Basurto comenzó una desigual lucha por la vida. «Estaba totalmente reventado, el estómago, el esófago, el hígado… Pero como era un hombre sano, fuerte, deportista, aguantó 13 días de sufrimiento y de frecuentes hemorragias y vómitos de sangre», recuerda Inés.

Trece días con sus interminables noches duró la agonía de un Francisco, 13 días y 13 noches de fortísimos dolores, vómitos de sangre, gritos angustiosos, miedo, delirios, múltiples transfusiones y algunos momentos de lucidez. «Día 20, viernes», escribe Carmina, la esposa de Paco, al tercer día. «Paco habla sobre los golpes con expresión de miedo, de policías, dice que les perdona y pregunta porqué le maltratan. La noche es de espanto, no encuentro palabras para definirla, y la angustia me aprieta el corazón. Carmina, ahí va mi vida dice Paco». Después de hacer testamento se despide de su pequeña hija. Paco se confiesa y le dan la extremaunción. Finalmente falleció el día 30. Fin de la terrible agonía física de Paco. Empieza el segundo infierno para la familia.

El caso de Francisco Javier Núñez es representativo de decenas de víctimas inocentes. Su historia estremece, conmueve e indigna. El miedo atenazador, las amenazas, las mentiras, el olvido. El silencio. Los médicos que le atendieron callaron. Y luego, las amenazas, “..que si contaba algo, lo pagaría su hija..”. Amenazas que continuaron en el funeral. «Obligaron a decir a mi abuela Esperanza, uno por uno a todos los hombres jóvenes, que con un muerto en la familia ya había suficiente», relata Inés. Ella misma fue objeto de amenazas ya en pleno año 2000, cuando acudió al gobierno civil a solicitar la documentación necesaria para la consideración de víctima. «Recibí una llamada al día siguiente, con insultos y amenazas, diciéndome que sabían dónde vivía, lo que era obvio porque tenían el teléfono, y que me atuviera a las consecuencias», denuncia.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2022/01/10/bilbao-mayo-de-1977-francisco-javier-nunez-fernandez-fue-asesinado-brutalmente-por-policias-franquistas-en-bilbao-el-crimen-sigue-impune-y-silenciado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.