Postal del preso comunista vasco Dani Pastor / Guerra sucia: Policial -15 muertes en 2022-; otanista -otros 168 millones en armas-; PSOE/GAL -Goikoetxea. Etxaniz, Irazustabarrena, Asteasuinzarra y Etxaide. Caplane-.

Postal de la anciana ucraniana.

Muro de solidaridad y denuncias:

Postales desde prisión:

-Daniel Pastor Alonso.

Preso político comunista vasco.

Desde Zuera 22-12-2022

(…) Qué alegría recibir el abrigo solidario desde ahí. Sí, porque el panorama internacional creado por el imperialismo, y su reflejo en los distintos países, nos va a afectar de múltiples formas como estamos sufriendo ya.

Pero con la misma dignidad con la que recibió la mujer ucraniana a las fuerzas nazi banderistas, plantaremos cara a nuestras burguesías y sus aliados OTANistas.

Un fuerte abrazo, cargado de resistencia, amor y fuerza, Pa’lante!!

Que este 2023 nos traiga entre muchos avances, la Amnistía.

Urte berri gorri on. Feliz año nuevo rojo.

*En los siguientes días me trasladarán a cárceles de Euskadi.

Dani.

Cartel. Nueva dirección de Dani Pastor en Zaballa.

Daniel Pastor Alonso. C.P. de Álava. Portillo San Miguel, 1. 01230 Langraitz Oka.

Foto. El ministro Grande-Marlaska.

Guerra sucia policial:

-Quince personas han muerto en 2022 durante detenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En los últimos siete años y medio se han registrado 59 fallecimientos durante «reducciones».

Las detenciones realizadas por miembros del CNP están detrás de 34 de las 59 muertes analizadas (un 57% del total), y los fallecimientos en los que se han visto relacionados miembros de la Benemérita han ido en aumento en los últimos meses. De hecho, de los 15 decesos durante «reducciones» computados este año, en 9 de ellos, incluido el de Mairena, involucran a agentes de la Guardia Civil. Las estadísticas facilitadas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no incluyen datos sobre los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra o Foral) ni de los centenares de cuerpos locales. Con estas salvedades, particularmente en Cataluña y País Vasco donde Policía y Guardia Civil no tienen competencias de seguridad ciudadana) el mayor número de muertes de estos últimos siete años y medio ha tenido lugar en Madrid, con 14 fallecimientos, seguida de Sevilla (6 muertes), Cádiz y Almería (5 decesos), Valencia (4 óbitos ) y Baleares (3 muertos).

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2022/12/26/quince-personas-muerto-ano-durante-detenciones-policia-nacional-guardia-civil/00031672076551238717702.htm

Foto. Represión policial.

-De dineros y tal…

Algunos datos interesantes sobre policías, G.C., militares y sentimiento de pertenencia de clase, situación económica… sacados del CIS de diciembre de 2022:

Ocupaciones militares y cuerpos policiales

*Situación económica:

  • Muy buena 8,3%
  • Buena 89%
  • Muy mala 2,7%

*Ingresos NETOS mensuales:

  • Más de 5.000, 3,5%
  • Más de 3.900, 32,5%
  • Más de 2.700, 25,9 %
  • Más de 1.800, 29,4%
  • Menos de 1.100 3,3%

*Principal problema existente en España:

  • El Gobierno y partidos o políticos concretos 22,2%
  • La crisis y economía 20,9%
  • Los problemas políticos en general 11,7%

*¿Quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?:

  • Nuñez Feijóo 25,1%, Santiago Abascal 14,6%, Díaz Ayuso 8,7%.

*A quién vota en las E. Generales:

  • PP 40,3%, VOX 22,9%, PSOE, 7,7%

*Voto + simpatía

  • El 71,8% se identifica con partidos de derecha.

*Identificación de clase:

  • El 7,9% se auto percibe como clase alta y media alta
  • El 62,7% se auto percibe como clase media-media.
  • Sólo el 2,4 se auto percibe clase trabajadora.

https://datos.cis.es/pdf/Es3388seMT_A.pdf

Foto. Ministra defensa en base de Torrejón.

Guerra sucia otanista:

-Defensa firma contratos por más de 168 millones para nuevas compras de armas.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar tres nuevos expedientes que incrementan el gasto militar.

El contrato de mayor cuantía supera los 94 millones de euros y está destinado a la adquisición de munición como refuerzo de las capacidades militares de carros de combate y blindados.

https://www.publico.es/politica/defensa-firma-contratos-168-millones-nuevas-compras-armas.html

Foto. Rafael Goikoetxea.

Guerra sucia PSOE-GAL:

-Rafael Goikoetxea Errazkin

Hernaniarra de 30 años, había perdido en atentado del BVE (antecesor del GAL) a dos amigos. Sumado a las numerosas detenciones y a que varios episodios en su camión le llevaban a pensar que el también podía caer, marchó a Iparralde, donde vivía en Baigorri como refugiado. El 3 de mayo de 1984 volvía a casa junto a un compañero de trabajo, cuando una BMW de gran cilindrada empezó a adelantarles hasta colocarse en paralelo. El pistolero que iba de paquete disparó cinco veces, alcanzando 2 balas a su acompañante, «Kixkur» y 3 a Rafael, que murió allí mismo en menos de 10 minutos. El GAL reivindicó el atentado ese mismo día, en un comunicado que años después, el policía Michel Domínguez reconoció haber leído, afirmando además que fue escrito por Miguel Planchuelo, cosa que se demostró grafológicamente, y dictado como era costumbre por Francisco Álvarez, mientras otra persona se lo dictaba a través del teléfono. A pesar de esto, el sumario abierto para el caso fue archivado en 1999, sin llegar a saberse quienes fueron los autores materiales y sin ningún condenado por la muerte de Goikoetxea.

Los días posteriores al atentado hubo varios heridos por las cargas policiales, resultando herido grave un joven de 23 años.

Fotos de los 4 asesinados.

-Joxemari Etxaniz, Agustín Irazustabarrena, Inaxio Asteasuinzarra y Sabin Etxaide.

El 25 de septiembre de 1985, tres pistoleros del GAL irrumpieron en el bar del Hotel Monbar de Baiona y dispararon contra los presentes, matando en el acto a los miembros de ETA (sin delitos de sangre conocidos), Joxemari Etxaniz Maiztegi «Potros» (de Urretxu, 31 años), Agustín Irazustabarrena Urruzola «Legrá» (de Astigarraga, 33 años) e Inaxio Asteasuinzarra Pagola «Beltza» (de Hernani, 35 años). Un par de horas después murió en el hospital Sabin Etxaide Ibarguren «Eskumotza» (de Zestoa, 28 años). Resultó herido Jean Iriart. Varios de los presentes salieron en persecución de los pistoleros, atrapándolos después de que se hubiesen deshecho de sus armas arrojándolas al rio y dándoles una paliza hasta que llegó la policía, que tardó más de 15 minutos en llegar al «Monbar», a pesar del aviso inmediato del dueño y de estar el cuartel a escasos 500 metros. 

Pierre Frugoli y Lucien Mattei fueron condenados a cadena perpetúa, que en la práctica y por ley suponían en realidad 18 años a la sombra. Es más, en un segundo juicio se rebajó la condena de Frugoli a 20 años, 15 con la aplicación de reducciones de condena.

Foto. Robert Caplane.

-Robert Caplanne

Electricista de 37 años, solía tomar el café de antes de ir a currar en el bar de sus padres en Biarritz. Si aún no estaba abierto, lo hacía en el Royal. Así lo hizo el 24 de diciembre de 1985. Nada más salir a coger el coche, el GAL Javier Rovira Llor le pegó 3 tiros en abdomen, tórax y garganta y salió huyendo en el Suzuki en el que le esperaban. Robert, al que habían seguido varios días al confundirlo con el refugiado vasco Enrique Errasti, pidió en el ambulancia que tuviesen cuidado al avisar a su madre y su hija de 14 años. No dijo nada más en los 11 días que aguantó medio muerto hasta que dejó de respirar el 6 de enero. El coche de los GAL fue encontrado con una pistola y una metralleta en su interior. Las pistas llevaron a cazar a todo el equipo de neofascistas catalanes menos a su reclutador, el confidente policial Ismael Miquel Gutiérrez, huido a Thailandia, donde pronto acabó encarcelado por narcotráfico. Una vez extraditado implicó directamente al ministro Barrionuevo y al madero Francisco Álvarez, otro clásico de estos asuntos, pero ninguno de estos gerifaltes fue condenado por ello, faltaba más. Al ministro aún le quedaban unos añitos de escurrir bulto tras bulto.

De: Eder Mitxelena Foronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.